viernes, 7 de noviembre de 2014

Segundo pedido de consulta por reelección indefinida llega al CNE


 Quito
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer un segundo pedido de consulta popular que intenta impedir que se dé paso, en la Asamblea, a la reelección indefinida del presidente y de toda autoridad de elección popular. Días atrás fue Sociedad Patriótica (SP) y ayer el colectivo Compromiso Ecuador.
Con banderas ecuatorianas, una marcha llegó hasta el CNE. Decenas de personas, lideradas por el expresidenciable y líder de CREO, Guillermo Lasso, con megáfonos pedían la consulta. Y portaban carteles con el 73%, en alusión al porcentaje de una encuesta sobre quiénes quieren ser consultados por ese tema.
Al CNE ingresaron pocos. Unas quince personas acompañaron a Lasso en la audiencia con el secretario del Consejo, Álex Guerra. Llegaron los asambleístas del bloque de CREO, el concejal Eduardo del Pozo, el exasambleísta César Montúfar, Auki Tituaña y otros. Lasso denunció que durante la madrugada no se dejaron ingresar buses con personas que iban a acompañar al evento.
Y leyó la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular? La respuesta –aseguró Lasso– será un “rotundo No”. Entregó el documento y pidió el formulario para recoger firmas. E invitó a “enfrentar a aquellos que quieren convertirse de presidentes en dueños, en señores feudales, en dueños de todo lo que hay bajo el cielo ecuatoriano”.
“Al no tocar reformas a la Constitución, el lugar natural donde debemos asistir es el Consejo Electoral. Lo que promovemos es una consulta popular y no un referéndum”, dijo en alusión a que si el camino regular para el pedido empieza en la Corte Constitucional.

Llamó a unirse, incluido SP. “No me siento en el derecho de excluir a ningún ecuatoriano, pero reconozcamos que aquí ya estamos juntos más de 40 organizaciones políticas, sociales y gremiales que queremos ponerle cara al 73% de ecuatorianos que quiere una consulta”. A lo que respondió Gilmar Gutiérrez (SP): su organización lo analizará, “y si hay que reformular cosas, así se procederá (ese partido presentó dos preguntas, la otra sobre la forma de conformar el CNE)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario