domingo, 23 de noviembre de 2014

Francisco Febres Cordero

Domingo, 23 de noviembre, 2014
Supercalifra
Entera no cabe en el título. Por eso me vi en la necesidad de partirla por la mitad, como hacen los muchachos cuando tuitean. La palabra es enorme: supercalifragilísticoespialidoso.
La pronunció en una canción Julie Andrews cuando, hace exactamente 50 años, interpretó a Mary Poppins y, aunque se nos pegó a quienes ahora estamos viejos, no significaba nada. Nada.
La palabra me ha acompañado fielmente durante medio siglo cuando quiero nombrar algo indescifrable, inentendible.
En el cincuentenario de su aparición, quiero compartirla con el excelentísimo señor presidente de la República quien, tan dado al canto, podría entonarla cada vez que afloran sus contradicciones o cuando, con su verbo ruidoso, estentóreo, apabullante, busca explicar lo inexplicable.
¿No es, por ejemplo, supercalifragilísticoespialidoso que cada vez que grupos ciudadanos se manifiestan en las calles, el excelentísimo señor presidente de la República diga que con esa acción lo único que se busca es crear conmoción social para alentar la caída de la revolución ciudadana? ¿No hay allí un desconocimiento de la realidad, una ceguera? Si él tiene tantos medios de comunicación a su servicio, bombardea cotidianamente con cadenas nacionales los mensajes que quiere difundir y, además, dispone de sus largas sabatinas, ¿por qué se opone con tanto fervor, con tanta tenacidad, con tanta obcecación a que la gente se organice y hable? ¿Por qué debe ser la voz del excelentísimo señor presidente de la República y la de quienes nos gobiernan las únicas que se escuchen? ¿Por qué?
¿Y por qué si los partidarios de la revolución ciudadana, que engrosan sus filas con miles de empleados públicos, pueden acudir al llamado de una concentración, con pasajes y sándwiches incluidos, quienes no participan de las políticas oficiales y deciden alzar su voz a través de un acto público son estigmatizados, calificados de tirapiedras, mentirosos o asalariados?
¿No está en ese y en muchas otras acciones contenida la palabra supercalifragilísticoespialidoso? Que la cante, que la cante el excelentísimo señor presidente de la República. Que la cante para explicarnos lo de Yasuní. Que la cante a dúo con Ivonne Bakki, que la cante.
Que cante supercalifragilísticoespialidoso para explicarnos por qué si antes se opuso a la reelección ahora la desea tan ansiosa como indefinidamente. Que entone esa palabra larguísima que es la única que puede contener sus tantas y cada vez más asiduas contradicciones, esas que solo pueden caber dentro de su pirotecnia verbal indescifrable.
Que, invocando soberanía idiomática, se apropie de ese término (la imagen de Mary Poppins no se verá afectada porque, curiosamente, poseía cualidades similares a las de él: tenía poderes mágicos y podía distorsionar la realidad a su albedrío).

Si el excelentísimo señor presidente de la República se regodea de almorzar en su palacio con artistas de fama mundial, que extienda a Julie Andrews una invitación y también cante con ella, para que así todos escuchemos esa palabra cuyo significado nadie conoce pero que es la que mejor define su revolución de mentirijillas, contradicciones, represión y absurdos, una revolución auténticamente supercalifragilísticoespialidosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario