viernes, 7 de noviembre de 2014

México no está en guerra formal, pero lleva décadas en conflicto: Jody Williams




La premio nobel de la paz Jody Williams aseguró hoy que aunque México no está en guerra formal, "lleva décadas de conflicto" y una muestra de ello es la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero hace seis semanas.
"México no está en guerra formal, pero lleva décadas de conflicto, yo viví acá en el 76 y experimente eso", señaló durante una conferencia de prensa en la capital mexicana con víctimas de tortura sexual.
La activista estadounidense consideró que la situación de derechos humanos en México ha empeorado y lamentó que el pueblo "se quede callado ante la opresión, impunidad y matrimonio entre políticos, militares, policías con narcotraficantes".
"Por eso la situación está peor", afirmó Williams.
Sobre el caso de los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, dijo que le gustó mucho que los estudiantes y los familiares de los 43 desaparecidos se hayan manifestado tan fuerte en los últimos días para exigir justicia.
"Es algo que está saliendo, la violencia es de tal forma que la gente ya no puede cerrar los ojos y fingir que no hay nada malo en este país. Pero familias tienen que vivir lo que pasó con 43 estudiantes para que el pueblo por fin empiece a hablar", indicó.
Williams visita México para apoyar algunas campañas de defensores de derechos humanos en momentos en que el país vive una gran tensión por la desaparición de los estudiantes el pasado 26 de septiembre a manos de policías y miembros del crimen organizado.
Este jueves la nobel de la paz 1997 se reunió con funcionarios de la cancillería mexicana y la Secretaría de Gobernación (Interior) de México para abordar el tema.
Señaló que las autoridades "no quieren que haya noticias feas, que se callen las familias, que no haya manifestaciones", tras lamentar que no haya una "reacción real de corazón" ante lo sucedido.
Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre pasado, luego de una violenta represión policial presuntamente ordenada por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.
En los ataques a tiros contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
Por el caso, hay unos 60 detenidos, entre policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula, así como miembros del grupo criminal, incluido su líder, Sidronio Casarrubias, quien reveló que cada mes el cártel entregaba elevadas sumas de dinero al alcalde y decidía quiénes se integraban el cuerpo policial.
En el marco de la investigación, las autoridades han encontrado nueve fosas clandestinas con decenas de cadáveres que, según los primeras pruebas genéticas, no corresponden a los jóvenes desaparecidos.
Sobre estos hallazgos, Williams cuestionó que las autoridades mexicanas no se hayan pronunciado sobre la identidad de estas víctimas.

"Dijeron no son de los 43", pero quiénes son las personas encontradas en las fosas, preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario