miércoles, 12 de noviembre de 2014

Prefecto del Azuay invita a Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana, a reunión en Cuenca.



 México. El Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, mantuvo una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas, líder político de la izquierda mexicana, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); presidente de la Fundación para la Democracia - Alternativa y Debate A.C y coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, esto en el marco del seminario sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamerica, en el cual participó como presidente de la Organización de Regiones Unidades

ORU-FOGAR durante el lunes y martes de la presente semana.

El propósito de este encuentro fue dialogar sobre el papel que juegan los gobiernos locales en los procesos de descentralización. Además se habló sobre la importancia de los ciudadanos como la base para la construcción de una verdadera democracia.

Las posturas de Cárdenas y Carrasco coinciden en que la participación popular es clave para el desarrollo de un país. El Prefecto del Azuay aseguró que “a nivel global, los gobiernos locales deben buscar la priorización de la democracia, ir más allá de un voto. El discurso debe tomar decisiones reales de los ciudadanos, los estados recojan la diversidad con enfoque territorial”. De acuerdo con lo planteado por Carrasco, hay que apostar por procesos de descentralización

y autonomía financiera. Esto con el fin de que el territorio construya políticas públicas y estas se trasladen hacia lo nacional.

“Lamentablemente el Estado no desarrollo políticas públicas consultivas con lo local, no contemplan la diversidad”, mencionó. Ante este inconveniente el Prefecto plantea la construcción de una visión distinta de democracia, la cual hace énfasis en la participación, en la toma de decisiones y en la cooperación de toda la ciudadanía.”


A partir de este conjunto de coincidencias Cárdenas y Carrasco propusieron realizar una reunión en Cuenca, para fortalecer la democracia en América Latina, a partir de iniciativas de una izquierda popular, de una izquierda que no lo sea solo de nombre y a través de la propaganda. En esta reunión se reflexionará sobre el futuro de la democracia en nuestra región y sobre las posibilidades de construir alternativas de la izquierda popular, para garantizar que los procesos actuales no vayan hacia la derecha y que los gobiernos venideros rescaten el sentido auténtico de lo revolucionario y de lo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario