martes, 18 de noviembre de 2014


Confirman las FARC que tienen “prisionero” a general

Por Ap y Afp


Bogotá. La guerrilla colombiana de las FARC confirmó este martes que una de sus unidades hizo "prisionero de guerra" a un general del Ejército en una zona selvática del país, una captura que llevó al gobierno a suspender la negociación de paz que busca poner fin a un conflicto de medio siglo.
El grupo publicó un comunicado en su página oficial www.pazfarc-ep.org admitiendo la retención del general Rubén Darío Alzate, comandante de unidad de élite que combate a las FARC en el noroeste del país.
Poco antes, había aparecido un mensaje en la cuenta de Twitter del grupo guerrillero que decía: "FARC-EP confirman que el general (Rubén) Alzate está en su poder (...) El Bloque Iván Ríos en comunicado confirma que general fue hecho prisionero de guerra por unidades del 34 frente".
Aunque a minutos después siguió otro mensaje que aseguraba que la cuenta había sido hackeada, no desmintió el hecho de la captura de Alzate, una situación que el presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó como un secuestro y lo llevó a anunciar una suspensión de las negociaciones de paz.
Más temprano, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijeron que investigan la captura del general Alzate.
"Aún no tenemos información en concreto sobre el tema que les preocupa a muchos y que ha sido el factor para que el presidente haya tomado esa decisión unilateral de suspender los diálogos", dijo a la prensa el comandante guerrillero Pastor Alape, al subrayar su deseo de que se reanuden pronto para llegar a un "acuerdo final".
"En dos horas (16:00 GMT) daremos una información de acuerdo a la información que nos llegue", añadió, y dijo que de confirmarse que el general está en poder de la guerrilla habría que buscar un "mecanismo" en Colombia para resolver el caso.
"Lo que pase en Colombia hay que resolverlo en Colombia necesariamente. Si se llegara a confirmar la información (de que las FARC capturaron al general y sus acompañantes) habría que buscar un mecanismo para que allá, en Colombia, se resuelva. Lo que de pronto podría la mesa (de diálogo de La Habana) hacer es facilitarlo", añadió Alape.
En su primera reacción pública las FARC mostraron su sorpresa por la decisión de Santos. "El proceso de paz, cuyos avances han activado la esperanza de la reconciliación, no puede arriesgarse con determinaciones impulsivas", leyó Pastor Alape.
Las conversaciones entre los rebeldes y el gobierno de Santos comenzaron a fines de 2012 y a la fecha las partes llegaron a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda preestablecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico.
Actualmente los representantes negociaban en La Habana sobre el resarcimiento a las víctimas del conflicto.
Santos suspendió las conversaciones de paz la víspera después de que se informara la captura del general Alzate.
El mandatario exigió el lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación del general secuestrado el domingo como prueba de su voluntad de alcanzar la paz, en la peor crisis que vive el proceso iniciado el 19 de noviembre de 2012, a la vez que retuvo a los negociadores oficiales en Bogotá.
"El compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación", dijo el mandatario colombiano en cadena nacional.
"Queremos que este impasse sea resuelto lo antes posible para que el proceso siga avanzando sin sobresaltos hasta un acuerdo final", afirmó Alape, quien destacó que el gobierno "ha negado tozudamente la posibilidad de que el proceso de paz se desenvuelva en medio de una tregua o armisticio".
Alzate y otras cuatro personas fueron interceptados el domingo por hombres armados cuando viajaban en una embarcación de alta velocidad por un río de Quibdó, en el departamento de Chocó, a unos 310 kilómetros al oeste de Bogotá.
Por su parte, la famosa ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt llamó a la cautela. "Es un momento que nos obliga a tener mucha prudencia. Lo más adecuado es decir lo menos posible, hay muchas especulaciones", sostuvo Betancourt en una entrevista con la emisora local RCN en relación con la retención de Alzate.
La ex candidata presidencial, que estuvo secuestrada por las FARC entre febrero de 2002 y julio de 2008, agregó respecto del secuestro de Alzate que "estamos en un momento del proceso (de paz) en que se ha avanzado muchísimo y, obviamente, es mayor la fragilidad".
En su concepto, "hay muchas personas interesadas en que este proceso no se lleve a cabo" y observó que el plagio del oficial "no es una decisión de los comandantes de las FARC sino que se da porque estamos en una situación de guerra".

En lunes en la noche el presidente Santos advirtió que hasta tanto sea liberado Alzate, sus dos acompañantes y dos soldados el proceso de paz con las FARC seguirá suspendido. Ninguno de sus delegados en el equipo negociador, enfatizó, está autorizado a viajar por ahora a La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario