jueves, 6 de noviembre de 2014

EL PRESUPUESTO DEL 2015: NUEVO REVÉS DEL CORREÍSMO



El gobierno nacional envió la proforma presupuestaria para el año 2015 para que sea analizada y aprobada en la Asamblea Nacional que tiene mayoría correísta. Dicha proforma confirma que existen dos principales pilares sobre los que se proyecta la economía del país: la recaudación tributaria y el petróleo, que juntos representan el 51,35% del total de los $36.317millones estimados en la proforma presupuestaria.
La diferencia entre lo presupuestado para el 2015 y el año que está por concluir es de $2017millones, con la particularidad que la recaudación tributaria sigue siendo la principal fuente de ingresos para el Estado.
LA RECAUDACION TRIBUTARIA

En el presupuesto del 2015, el gobierno actual aspira que la recaudación por impuestos sea de $15.565,7millones, es decir, su peso en el presupuesto será de 2,4% más con respecto al año anterior que fue de 40,8%. Con ello se afirma que la política tributaria del régimen experimenta un crecimiento gracias a medidas adoptadas como: la generación de nuevos impuestos, la elevación porcentual de algunos de ellos y la ampliación de la masa de contribuyentes.
Esa lógica al parecer se mantendrá; ya que para este año se recaudará $1625millones más con respecto al año 2014, de allí que el régimen impulsa como líneas de acción: a) constituir nuevos impuestos a la plusvalía y a la comida chatarra, según las propias declaraciones del Ministro de Economía, b) la ampliación de la masa contribuyentes especialmente del sistema RISE (Régimen Impositivo Simplificado) que abarca actividades económicas especialmente de los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños agricultores; y, c) el incremento de tributos a los artículos que pagan ICE (Impuestos a los Consumos Especiales).
A esta política tributaria es lo que el correísmo llama mayor eficiencia en la recaudación fiscal, ella descarga las consecuencias de la crisis entre los trabajadores y los pueblos, pero no afecta los desproporcionados ingresos de los grandes grupos económicos y menos aún existe una política seria que frene la evasión de impuestos de los grandes banqueros, industriales, importadores y exportadores que sumaría no menos de $3000millones.
LOS INGRESOS PETROLEROS

Se prevé que para el año 2015 el Ecuador tendrá ingresos por las exportaciones del petróleo de $3.087millones. Sin embargo, es pertinente señalar la menor influencia del crudo en nuestra economía; a pesar de las altas cotizaciones alcanzadas en el mercado mundial gracias a la demanda de comoditties (mercancías en cuanto materias primas) principalmente de las economías emergentes sobretodo de quienes conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en el período inmediato anterior experimentaron un crecimiento en su Producto Interno Bruto conjunto y en su participación en el comercio internacional.
La cotización del barril de petróleo para el año 2014 fue de $86,4 por barril y se presupuesta que para el año venidero el valor referencial será de $79,70 por barril; esto debido a la pérdida de terreno que a nivel internacional experimentan las comoditties en las que influyen variables como:
• Reducción de la demanda de los países industrializados y de las economías emergentes debido a una desaceleración y estancamiento de su crecimiento económico, gracias a la germinación de una nueva crisis mundial que tendría origen en la dificultad de pagos de deuda y la baja de los precios de las acciones.
• Sobreoferta de petróleo en el mercado internacional de 2 millones de barriles por día, a la que se suma la negativa de los países exportadores de crudo de reducir la actividad extractiva para mejorar los precios.
• El crecimiento de las reservas de petróleo gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos y una cada vez menor importación de crudo hacia los Estados Unidos de Norteamérica y otros países imperialistas que han aumentado la producción de petróleo de esquisto. [1]
• Los castigos que ha recibido el crudo ecuatoriano expresado en cuanto su valor, debido a su viscosidad y precio con relación al crudo WTI. Ese diferencial de precio no es fijo, pero podemos prever que la sobreoferta petrolera incidirá en la demanda de crudo liviano y barato afectando más el costo del petróleo ecuatoriano que tendría un castigo promedio de menos $10 con respecto a los precios del crudo WTI.
• La pérdida de soberanía con respecto al manejo de nuestro petróleo, dada la venta anticipada de crudo a cambio de deuda externa especialmente con China.
Las variables planteadas configuran un escenario inestable en la cotización internacional del barril de crudo ecuatoriano, razón por la cual podría suceder que el valor referencial adoptado por el correísmo sea muy optimista y, por lo tanto, que se reduzca las divisas que ingresan al presupuesto del Estado; ya que es conocido que por cada dólar que baja el petróleo el Presupuesto recibe $70 millones menos.
CONCLUSIONES
De lo expuesto podemos afirmar que existirán problemas económicos en nuestro país. Pero de mayores proporciones que los anunciados por Correa; así:
1. Es cuestionable el crecimiento de la economía en un 4% como anuncia el correísmo ya que la incertidumbre sobre la cotización real del barril de petróleo ecuatoriano es decisivo en su relación con la recaudación tributaria.
2. El déficit presupuestario estimado por el gobierno para el año 2015 sería de $5.368,8 millones, aunque según algunos especialistas; afirman que, sin el pago de amortizaciones de deuda, el déficit bordearía los $9000millones. [2]
3. El relativo éxito del gobierno de Correa debido a los altos precios de los comoditties, especialmente el petróleo, sufrirá consecuencias pues su propia majestad ha anunciado la posibilidad de la reducción de inversión pública en la construcción de: escuelas del milenio, carreteras; etc., que constituye un capital de apoyo político al régimen. Por lo tanto, se reafirma el proceso de declive del correísmo.
4. Las medidas que se adoptarán desde el gobierno en este período, que iniciaron con las mal llamadas enmiendas a la Constitución que serán tramitadas por el legislativo de mayoría oficialista (realmente son reformas que merecen una convocatoria a consulta popular), continuarán con la creación de leyes las cuales establecerán nuevos impuestos que afectarán los intereses de los trabajadores y los pueblos; además de sumir en mayor contratación de deuda externa que consigo condicionará una mayor profundización de la expoliación de nuestros recursos naturales y la renegociación de la dependencia política y económica frente a los países imperialistas.
5. Las condiciones de vida de las masas trabajadoras sufrirán mayor empeoramiento. A la eliminación de subsidios de la transportación pública que tendrá un alcance de incremento en el costo de pasajes y de la inflación en la economía nacional, no existe en contraparte anuncios de incremento de sueldos y salarios; por lo tanto, la capacidad adquisitiva de los trabajadores tendrá repercusiones negativas.
De lo planteado se infiere que la movilización social y popular se acrecentará, puesto que siguiendo el libreto de cualquier gobierno burgués la crisis una vez más será descargada sobre los hombros y bolsillos de la juventud, los trabajadores y los pueblos; mientras que crecerán las ganancias de los grandes grupos económicos de poder, por ello precisamos fortalecer la unidad de la verdadera izquierda, de las organizaciones sociales y populares para enfrentar las políticas de la derecha que dirige el gobierno y de la otra derecha que pretende recuperarse electoralmente pescando a río revuelto.
La tarea de la izquierda es la unidad y lucha que nos diferencie de las derechas mencionadas cuyos intereses responden a la clase social oligárquica-burguesa. Esa tarea debe caminar los senderos de la independencia de clase frente a las facciones derechistas, con la perspectiva de conquistar el poder para los de abajo y alcanzar la sociedad de verdadera igualdad: el socialismo.
[1] Los nuevos yacimientos petroleros y la producción de esquisto aumentaron la relación reservas/producción que antes era de un máximo de 30 años a una de 54 años o más. La producción petrolera de esquistos es un petróleo no convencional obtenido a partir de procedimientos físicos y químicos aplicados a una especie de piedras bituminosas.
[2] El déficit del Presupuesto General del Estado, conforme a algunos especialistas, crecerá del 14,5% (año 2014), al 24,7%. La cuarta parte, un trimestre, del presupuesto del 2015 estaría desfinanciado.

Lcdo. Francisco Escandón Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario