El gobierno nacional envió la
proforma presupuestaria para el año 2015 para que sea analizada y aprobada en
la Asamblea Nacional que tiene mayoría correísta. Dicha proforma confirma que
existen dos principales pilares sobre los que se proyecta la economía del país:
la recaudación tributaria y el petróleo, que juntos representan el 51,35% del
total de los $36.317millones estimados en la proforma presupuestaria.
La diferencia entre lo presupuestado
para el 2015 y el año que está por concluir es de $2017millones, con la
particularidad que la recaudación tributaria sigue siendo la principal fuente
de ingresos para el Estado.
LA RECAUDACION TRIBUTARIA
En el presupuesto del 2015, el gobierno actual aspira que la recaudación por
impuestos sea de $15.565,7millones, es decir, su peso en el presupuesto será de
2,4% más con respecto al año anterior que fue de 40,8%. Con ello se afirma que
la política tributaria del régimen experimenta un crecimiento gracias a medidas
adoptadas como: la generación de nuevos impuestos, la elevación porcentual de
algunos de ellos y la ampliación de la masa de contribuyentes.
Esa lógica al parecer se mantendrá;
ya que para este año se recaudará $1625millones más con respecto al año 2014,
de allí que el régimen impulsa como líneas de acción: a) constituir nuevos
impuestos a la plusvalía y a la comida chatarra, según las propias
declaraciones del Ministro de Economía, b) la ampliación de la masa
contribuyentes especialmente del sistema RISE (Régimen Impositivo Simplificado)
que abarca actividades económicas especialmente de los pequeños comerciantes,
artesanos y pequeños agricultores; y, c) el incremento de tributos a los
artículos que pagan ICE (Impuestos a los Consumos Especiales).
A esta política tributaria es lo que
el correísmo llama mayor eficiencia en la recaudación fiscal, ella descarga las
consecuencias de la crisis entre los trabajadores y los pueblos, pero no afecta
los desproporcionados ingresos de los grandes grupos económicos y menos aún
existe una política seria que frene la evasión de impuestos de los grandes
banqueros, industriales, importadores y exportadores que sumaría no menos de
$3000millones.
LOS INGRESOS PETROLEROS
Se prevé que para el año 2015 el Ecuador tendrá ingresos por las exportaciones
del petróleo de $3.087millones. Sin embargo, es pertinente señalar la menor
influencia del crudo en nuestra economía; a pesar de las altas cotizaciones
alcanzadas en el mercado mundial gracias a la demanda de comoditties (mercancías
en cuanto materias primas) principalmente de las economías emergentes sobretodo
de quienes conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que en
el período inmediato anterior experimentaron un crecimiento en su Producto
Interno Bruto conjunto y en su participación en el comercio internacional.
La cotización del barril de petróleo
para el año 2014 fue de $86,4 por barril y se presupuesta que para el año
venidero el valor referencial será de $79,70 por barril; esto debido a la
pérdida de terreno que a nivel internacional experimentan las comoditties en
las que influyen variables como:
• Reducción de la demanda de los
países industrializados y de las economías emergentes debido a una
desaceleración y estancamiento de su crecimiento económico, gracias a la
germinación de una nueva crisis mundial que tendría origen en la dificultad de
pagos de deuda y la baja de los precios de las acciones.
• Sobreoferta de petróleo en el
mercado internacional de 2 millones de barriles por día, a la que se suma la negativa
de los países exportadores de crudo de reducir la actividad extractiva para
mejorar los precios.
• El crecimiento de las reservas de
petróleo gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos y una cada vez menor
importación de crudo hacia los Estados Unidos de Norteamérica y otros países
imperialistas que han aumentado la producción de petróleo de esquisto. [1]
• Los castigos que ha recibido el
crudo ecuatoriano expresado en cuanto su valor, debido a su viscosidad y precio
con relación al crudo WTI. Ese diferencial de precio no es fijo, pero podemos
prever que la sobreoferta petrolera incidirá en la demanda de crudo liviano y
barato afectando más el costo del petróleo ecuatoriano que tendría un castigo
promedio de menos $10 con respecto a los precios del crudo WTI.
• La pérdida de soberanía con
respecto al manejo de nuestro petróleo, dada la venta anticipada de crudo a
cambio de deuda externa especialmente con China.
Las variables planteadas configuran
un escenario inestable en la cotización internacional del barril de crudo
ecuatoriano, razón por la cual podría suceder que el valor referencial adoptado
por el correísmo sea muy optimista y, por lo tanto, que se reduzca las divisas
que ingresan al presupuesto del Estado; ya que es conocido que por cada dólar
que baja el petróleo el Presupuesto recibe $70 millones menos.
CONCLUSIONES
De lo expuesto podemos afirmar que
existirán problemas económicos en nuestro país. Pero de mayores proporciones
que los anunciados por Correa; así:
1. Es cuestionable el crecimiento de
la economía en un 4% como anuncia el correísmo ya que la incertidumbre sobre la
cotización real del barril de petróleo ecuatoriano es decisivo en su relación
con la recaudación tributaria.
2. El déficit presupuestario estimado
por el gobierno para el año 2015 sería de $5.368,8 millones, aunque según
algunos especialistas; afirman que, sin el pago de amortizaciones de deuda, el
déficit bordearía los $9000millones. [2]
3. El relativo éxito del gobierno de
Correa debido a los altos precios de los comoditties, especialmente el
petróleo, sufrirá consecuencias pues su propia majestad ha anunciado la
posibilidad de la reducción de inversión pública en la construcción de:
escuelas del milenio, carreteras; etc., que constituye un capital de apoyo
político al régimen. Por lo tanto, se reafirma el proceso de declive del
correísmo.
4. Las medidas que se adoptarán desde
el gobierno en este período, que iniciaron con las mal llamadas enmiendas a la
Constitución que serán tramitadas por el legislativo de mayoría oficialista
(realmente son reformas que merecen una convocatoria a consulta popular),
continuarán con la creación de leyes las cuales establecerán nuevos impuestos
que afectarán los intereses de los trabajadores y los pueblos; además de sumir
en mayor contratación de deuda externa que consigo condicionará una mayor
profundización de la expoliación de nuestros recursos naturales y la
renegociación de la dependencia política y económica frente a los países
imperialistas.
5. Las condiciones de vida de las
masas trabajadoras sufrirán mayor empeoramiento. A la eliminación de subsidios
de la transportación pública que tendrá un alcance de incremento en el costo de
pasajes y de la inflación en la economía nacional, no existe en contraparte
anuncios de incremento de sueldos y salarios; por lo tanto, la capacidad
adquisitiva de los trabajadores tendrá repercusiones negativas.
De lo planteado se infiere que la
movilización social y popular se acrecentará, puesto que siguiendo el libreto
de cualquier gobierno burgués la crisis una vez más será descargada sobre los
hombros y bolsillos de la juventud, los trabajadores y los pueblos; mientras
que crecerán las ganancias de los grandes grupos económicos de poder, por ello
precisamos fortalecer la unidad de la verdadera izquierda, de las
organizaciones sociales y populares para enfrentar las políticas de la derecha
que dirige el gobierno y de la otra derecha que pretende recuperarse
electoralmente pescando a río revuelto.
La tarea de la izquierda es la unidad
y lucha que nos diferencie de las derechas mencionadas cuyos intereses
responden a la clase social oligárquica-burguesa. Esa tarea debe caminar los
senderos de la independencia de clase frente a las facciones derechistas, con
la perspectiva de conquistar el poder para los de abajo y alcanzar la sociedad
de verdadera igualdad: el socialismo.
[1] Los nuevos yacimientos petroleros
y la producción de esquisto aumentaron la relación reservas/producción que
antes era de un máximo de 30 años a una de 54 años o más. La producción
petrolera de esquistos es un petróleo no convencional obtenido a partir de
procedimientos físicos y químicos aplicados a una especie de piedras
bituminosas.
[2] El déficit del Presupuesto
General del Estado, conforme a algunos especialistas, crecerá del 14,5% (año
2014), al 24,7%. La cuarta parte, un trimestre, del presupuesto del 2015
estaría desfinanciado.
Lcdo. Francisco Escandón Guevara
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