viernes, 21 de noviembre de 2014


Colombia pone límites a las intervenciones presidenciales en TV


El Consejo de Estado de Colombia fijó los parámetros con los que el presidente podrá irrumpir en la parrilla de programación de los canales de televisión para comunicar un mensaje. Estas intervenciones tendrán que difundir información trascendental y de interés nacional, de no ser así el Estado deberá indemnizar a los medios por la interrupción sin justificación.
"Si el Presidente de la República al hacer una alocución televisiva no se ajusta a las condiciones previstas en la ley y señaladas por la Convención y la Constitución, su intervención será ilegal y dará lugar a una indemnización en favor del operador del servicio, pues estará limitando o restringiendo injustificadamente la actividad económica del empresario del servicio", explica un fallo del Consejo.
Este fallo se da tras un proceso judicial, en el cual Caracol Televisión evitó el pagó de una multa superior a los 90 millones de pesos (41.190 dólares), impuesta en el año 2000 por abstenerse de transmitir en 1999 una intervención del entonces presidente Andrés Pastrana. 
El Consejo de Estado aceptó los argumentos de Caracol Televisión, multado por la desaparecida Comisión Nacional de Televisión (CNTV), por no suspender la transmisión de un partido de fútbol para darle paso al mensaje de Pastrana. La autoridad manifestó que la alocución del expresidente carecía de motivación, hecho por el cual decretó la nulidad de la sanción, detalla El Espectador.

Para el organismo la multa impuesta a la empresa de TV es arbitraria ya que "(…) este tipo de actividades (transmisión de eventos deportivos) constituye, por excelencia, la fuente del sustento económico de los medios de comunicación privados (...) de manera que afectarlas por vía de disposiciones jurídicas contrarias a los postulados convencionales se constituye en un acto arbitrario que atenta no solo contra la libertad económica, sino también contra el núcleo esencial del derecho a la libertad de expresión, por cuanto altera profundamente la autonomía y la independencia de los medios de comunicación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario