María
Elena Navas
BBC Mundo
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Para
Pekín, el proyecto de US$3.750 millones para la construcción de una vía de 210
kilómetros para unir a la Ciudad de México con Querétaro, significaba "el
reconocimiento global de la tecnología ferroviaria china" tal como
describió el diario oficial chino Global
Times.
El desarrollo de esta industria de
trenes de alta velocidad ha sido uno de los estandartes del gigante asiático en
los últimos años.
Y ahora, por primera vez, China no
sólo exportaría partes de sus sistemas, como lo había hecho en el pasado.
"Es un proyecto emblemático para
la industria (china)", dijo a la agencia de noticias Xinhua el profesor
Sun Zhang, experto de la Universiad Tongji en Shanghái.
"Porque verá la exportación de
todo el paquete, incluida la construcción, equipamiento y estándares tecnológicos",
agregó.
El jueves 6 de noviembre, el
secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) de México, Gerardo Ruiz
Esparza, anunció que el fallo del concurso para la construcción del tren rápido
México-Querétaro "quedaba sin efecto".
La noticia dejó a muchos anonadados.
"Fue un revés muy serio para
China", dice a BBC Mundo Raymond Li, del Servicio Chino de la BBC.
"No sólo por la enorme cantidad
de dinero involucrada sino también por la ambición de China para exportar su
tecnología de alta velocidad".
"Y también hay que tener en
cuenta que éste iba a ser el primer contrato que China ganaba en el exterior,
lo cual, se suponía, iba a sentar un buen precedente", agrega el
periodista.
Fue un
revés muy serio para China. No sólo por la enorme cantidad de dinero
involucrada sino también por la ambición de China para exportar su tecnología
de alta velocidad
Raymond
Li, BBC
La empresa China Railway Construction
Corporation (CRCC) -la mayor contratista de construcción del mundo- que iba a
dirigir el consorcio del proyecto junto con tres empresas mexicanas, estaba
"estupefacta" según el Global Times.
El viernes, tras el anuncio, CRCC
sufrió una caída de 4,94% en la Bolsa de Shanghái y de 5,76% en el mercado de
valores de Hong Kong, su mayor caída desde julio de 2013.
El diario citó a Huang Wei, socio de
la firma de abogados Tian Yuan en Pekín, que indicó que CRCC estaba
considerando posibles acciones legales "para buscar compensación por las
pérdidas causadas por la abrupta decisión del gobierno mexicano".
Factores
internos
Lo que todos se preguntaban era ¿por
qué?
China se apresuró a dejar en claro
que su oferta había cumplido con todas las regulaciones y que el contrato había
sido revocado por "factores internos mexicanos".
Se dio a conocer que el consorcio
chino había sido el único postor para el ambicioso proyecto mexicano después de
que otras 16 empresas habían declinado la convocatoria, incluidas las
principales competidoras globales de CRCC: la alemana Siemens, la canadiense
Bombardier, la francesa Alstom y la japonesa Mitsubishi.
Surgieron acusaciones de políticos de
oposición de que la plataforma de oferta no había sido justa y que las tres
empresas mexicanas que participaban en el consorcio liderado por CRCC tenían
vínculos cercanos con el gobierno.
El jueves durante una audiencia en el
Senado uno de los críticos que más cuestionaron el proyecto, Javier Corral, del
opositor PAN, señaló que "ahora era necesario saber si los ganadores de la
licitación habían recibido información privilegiada".
"De ser así, se amañó un
proyecto multimillonario con el fin de privilegiar a uno de los competidores y
los demás contendientes, conscientes de ello, se retiraron", dijo.
Se
dijo que la señora Peña Nieto está pagando la mansión presidencial que desató
una polémica en México.
Corral afirmó que las empresas
mexicanas que participaron con el consorcio de CRCC: Prodemex, Constructora
Teya y GHP Infraestructura Mexicana "son propiedad de personajes ligados
al PRI (partido en el poder) y al actual presidente Enrique Peña Nieto".
Constructora Teya está dirigida por
Juan Armando Hinojosa, amigo cercano de Enrique Peña Nieto.
La empresa está afiliada al Grupo
Higa, que ha ganado contratos multimillonarios desde que el presidente era
gobernador del estado de México, de 2005 a 2011.
En la reunión del Senado, el
secretario Ruiz Esparza insistió en que "todo fue legal en la adjudicación
del proyecto del tren rápido".
Agregó que "fue una decisión
soberana del gobierno de China la de asociarse con las empresas
mexicanas".
"Con toda libertad le digo, no
creo haber violado absolutamente ninguna legalidad, así como se les invitó a
ellos, se les invitó a los demás".
La
"Casa Blanca" del presidente
Hay
una bomba de tiempo, porque hay una exigencia social que reprocha la impunidad,
la colusión entre delincuentes y la autoridad, como para adicionarle procesos
de licitación enderezados a favorecer a amigos, a personeros o a empresas
cercanas al partido en el gobierno o al Presidente de la República
Senador
Javier Corral
Las cosas empeoraron el domingo
cuando la prensa mexicana publicó una investigación sobre la mansión de US$7
millones donde vive la familia Peña Nieto.
El informe publicado en Aristegui
Noticias reveló que la mansión presidencial, ubicada en uno de los barrios más
caros de la Ciudad de México, está registrada a nombre del Grupo Higa.
La revelación desató una polémica en
el país y de inmediato el portavoz presidencial respondió que la esposa de Peña
Nieto, la exactriz Angélica Rivera, contrató a la compañía inmobiliaria para
adquirir la propiedad en su nombre y que ella "ha estado pagándola".
La tormenta no quedó en México. El
presidente está actualmente en China, en la cumbre de los países de la Apec, y
ha debido enfrentar las críticas allí por la revocación del contrato.
México
ha vivido semanas de protesta e indignación por la desaparición de 43
estudiantes.
Como señala Raymond Li, de la BBC,
"ha habido varios informes y análisis sobre la cancelación, que China
responsabiliza a la política interna de México".
"Y aunque no se han dado los
detalles de porqué se tomó la decisión, la mayoría de los analistas son muy
críticos de México y han descrito el hecho como extremadamente poco
profesional", asegura el periodista.
Todo esto ocurre en un momento
complicado para el gobierno de México por la desaparición y probable asesinato
de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
El caso ha provocado extensa
indignación y protestas en el país porque el supuesto asesinato fue perpetrado
por autoridades y policía local en colusión con miembros de carteles de droga.
Fue
una decisión soberana del gobierno de China la de asociarse con las empresas
mexicanas. Con toda libertad le digo, no creo haber violado absolutamente
ninguna legalidad, así como se les invitó a ellos, se les invitó a los demás
Gerardo
Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes de México
Tal como lo dijo el senador Javier
Corral, "hay una bomba de tiempo, porque hay una exigencia social que
reprocha la impunidad, la colusión entre delincuentes y la autoridad, como para
adicionarle procesos de licitación enderezados a favorecer a amigos, a personeros
o a empresas cercanas al partido en el gobierno o al Presidente de la
República".
El gobierno de Enrique Peña Nieto
subraya que todo el proceso se llevó a cabo "con transparencia y
legalidad" y que el consorcio chino ganó porque presentó "un ofrecimiento
y un financiamiento fuera de serie".
Sin embargo otras empresas que se
interesaron por la licitación indicaron que el lapso para presentar una
propuesta fue muy corto.
En sus declaraciones ante el Senado
el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza declaró que
la dependencia a su cargo actuó "con toda legalidad" y que "no
había asomo de favoritismo o corrupción" en el proyecto.
"No es un tema de amistades
-dijo- es un tema de empresas. Hay en todas las empresas, o en casi todas las
empresas, un nombre conocido".
Hasta ahora, la razón que ha dado el
gobierno mexicano para la revocación de la licitación china es para
"responder a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública
por este proyecto".
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