domingo, 18 de junio de 2017

  
¿Glas enredado en la "corrupción estratégica"?
En torno a la figura del segundo mandatario se ha tejido una compleja trama de denuncias de presuntos manejos ilícitos, ninguno de los cuales ha sido comprobado judicialmente hasta la fecha. Desde que se descubrió que firmaba como ingeniero cuando aún no se había graduado, hasta las denuncias de posibles vinculaciones con el caso Odebrecht, Jorge Glas Espinel ha estado en el ojo de la tormenta.
20 de marzo del 2017
MARIANA NEIRA
Que en un juicio internacional apareciera el vicepresidente Jorge Glas acusado de recibir dinero para una campaña, que por un juicio de divorcio se conociera que su tío tenía millones depositados en paraísos fiscales, que un ex ministro dijera que ningún negocio petrolero se hacía sin la autorización de Glas, que un ex asesor suyo intentara cobrar coima por asignar una frecuencia, llamó la atención de muchos ecuatorianos.
Como tanta denuncia llega a confundir incluso a quienes vemos todos los días las noticias, para comprenderlas mejor resolví releer las denuncias desde el momento en el que el señor Glas comenzó a trabajar con la revolución. Esto encontré. Los sobornos en los sectores estratégicos denunciados desde el 2015 suman hasta el momento unos 75 millones 800 mil dólares.
El poderoso Jorge Glas 
Jorge Glas Espinel, nació en Guayaquil el 13 de septiembre de 1969 y es el hombre más poderoso después del presidente Rafael Correa con quien tiene amistad desde cuando fueron boy scouts.
Es hijo de Jorge Glas Viejó, quien en septiembre 2011 fue denunciado por violar a una adolescente de 14 años cuando ella estudiaba en un plantel privado de un barrio periférico de Guayaquil, dirigido por él. A consecuencia de este acto, ella tuvo un bebé.
El proceso no involucra al vicepresidente, sino a su padre, pero impactó por las barreras jurídicas que debieron superar los abogados defensores de la niña para lograr, primero, el reconocimiento de la paternidad del bebé, segundo, que se sentenciara a Glas Viejó por su delito.
El 13 de marzo 2013, a los 18 meses Glas Viejó fue llamado a juicio, pero fugó. El 13 de mayo 2014 fue descubierto por Interpol en Paraguay. El 19 de septiembre 2014 fue sentenciado a 20 años y el último dato era que su pena la cumplía en un hospital de Guayaquil.
Su veloz ascenso 
El presidente Correa llamó a Jorge Glas Espinel a colaborar con su gobierno, desde el principio, en áreas estratégicas (comunicaciones, petróleo y minería, electricidad, recursos hídricos). Primero fue nombrado presidente del directorio del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Con este último cargo pasó de manejar las telecomunicaciones y la información.
Lenin Moreno concluyó su mandato como vicepresidente de la República y el presidente Correa no dudó en escoger a Jorge Glas como su candidato a vicepresidente de la república y ocupa ese cargo desde el 24 de mayo 2013. Y como vicepresidente de la república siguió manejando a los que manejaban los sectores estratégicos, dicen quienes hacen denuncias en su contra.
Cumplidos los cuatro años de mandato, el presidente Correa y su partido decidieron Glas fuera a la reelección como vicepresidente, luego de que fallaran en su intención de candidatizarlo a la presidencia porque Glas tiene un alto voto de rechazo.
Cumplidos los cuatro años de mandato, el presidente Correa y su partido decidieron Glas fuera a la reelección como vicepresidente, luego de que fallaran en su intención de candidatizarlo a la presidencia porque Glas tiene un alto voto de rechazo.
Un ingeniero sin título 
Desde el comienzo de su gestión en el gobierno de Correa (2007), Glas firmaba los papeles como ‘ingeniero’, pero su título de ingeniero eléctrico lo obtuvo en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) recién en 2008.
Pese a esta falsedad, en septiembre 2012, la Espol, considerada uno de los centros de educación de más alto nivel académico del país, auspició un homenaje a Jorge Glas Espinel en el lujoso Hotel Oro Verde de Guayaquil.
El 28 de diciembre 2012 se conoció que la tesis de grado de Glas, "Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores", tenía extensos pasajes copiados textualmente de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. El presunto plagio fue denunciado por el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, y confirmado por el asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien exhibió documentos del contenido de la tesis supuestamente bajados de la página web Rincón del Vago. Escala pidió a la Espol le retirara el título académico a Glas.
3 y 22 de enero 2013. Glas que estaba de candidato a vicepresidente de la república con Rafael Correa, convocó a un acto social político en un elegante hotel de Quito. En medio de vivas Glas dijo que la acusación de supuesta copia de su tesis busca “enlodar” su nombre como una estrategia de campaña. Dijo que demostrará que su “diseño de red” es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez.
El rector de la Espol, Sergio Flores, uno de los profesores que calificó el trabajo, dijo que “no está en el reglamento” de esa institución alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. Creía que se debía analizar porque la tesis fue elaborada en forma de informe técnico y en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.
El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 estuvo entre los funcionarios que conformaron el Directorio de Pacifictel que se encontraba en ese momento bajo la administración del Fondo de Solidaridad y tenía a Glas como gerente.
Diario HOY publicó que el Consejo Politécnico aprobó por unanimidad varias recomendaciones. Entre esas estaba "que los  ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel deberán escribir, independientemente, una comunicación al rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida. Además, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo".
En el mismo documento se ratificaba la validez del título de ingeniero obtenido por Jorge Glas.
Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista le preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol, el flamante vicepresidente de la república (Glas) respondió tajante: "En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado".
La doble vara: el caso del título de Pedro Delgado
La extrema protección a Glas se nota en la actitud del gobierno frente a dos funcionarios con títulos falsos. Pasó por alto que Glas usara el título falso de ‘ingeniero’ y plagiara su tesis de grado, mientras a Pedro Delgado, primo del presidente Correa con quien se enemistó, le juzgaron por un acto parecido.
El 10 de septiembre 2012 se denunció que Pedro Delgado que presidía el Banco Central del Ecuador, tenía título de economista falso. La Fiscalía le acusó de uso doloso de un documento público, después de que Delgado aceptara públicamente que entregó un título de economista falso para acceder a una maestría en el Incae, en Costa Rica. La Corte Nacional de Justicia le dictó prisión preventiva y él huyó del país con conocimiento del presidente Correa que culpó a su primo de haber hecho “un grave daño” a la “revolución ciudadana”. Aceptó la renuncia a su cargo y permitió que viajara a Miami porque le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas y de fin de año.
Pedro Delgado ha reaparecido (marzo 2017), pero a través de las redes sociales, para hacer denuncias de irregularidades en el manejo financiero y petrolero durante el gobierno de su primo Correa. “Rafael (Correa) lo que hace es utilizar a la gente y a las instituciones. Así como me engañó a mí, a la San Francisco también. Recuerde que consiguió el auspicio de la Universidad San Francisco para ir a hacer su doctorado, y después regresa y la demanda, y con la plata de esa demanda se compra la casa. Esa es la calidad moral de Rafael”.
“Pura mentira de un farsante, pidió reunirse conmigo, pero yo nunca acepté porque me indignan los traidores, me indignan los cobardes, me indignan los delincuentes”, dijo Correa.
Enojados los compadres, se dicen las verdades. Pero el nivel de ‘compadrazgo’ de Correa con Jorge Glas parece muy fuerte, porque no ha dudado en respaldarle cuando le han involucrado en actos de corrupción.
Enojados los compadres, se dicen las verdades. Pero el nivel de ‘compadrazgo’ de Correa con Jorge Glas parece muy fuerte, porque no ha dudado en respaldarle cuando le han involucrado en actos de corrupción.
La primera denuncia: el tío de Glas y el negocio de las telecomunicaciones 
En una nota del diario El Universo del 13 de junio 2009 se involucró a un tío de Glas en negocios con el Estado. Concretamente el diario dijo: “La empresa Televisión Satelital (con la que se contrataban hasta hace poco  los servicios de Fly Away o antena satelital para los enlaces sabatinos) pertenece a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas Espinel, presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (uno de los encargados, por decreto, de poner en marcha la compañía Televisión Nacional del Ecuador) y parte del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, socia del 2% de las acciones de esta”.
Si el nepotismo no es ilegal, al menos es  antiético, pero la ética no cuenta en el gobierno que promueve ‘pactos éticos’. Incluido el presidente Correa, muchos funcionarios de alto nivel tienen a varios familiares ocupando cargos estatales.
El gobierno no movió un dedo para investigar esta ‘pequeña’ denuncia en contra del tío de Glas. Pero un día, un político y periodistas descubrieron que era una denuncia grande.
Leamos la historia.
1 enero 2015. La figura del tío Ricardo Rivera volvió a aparecer a los 6 años. El diario El Universo informó que antes de que el presidente Rafael Correa iniciara su gira por China, el legislador de CREO Andrés Páez le remitió una carta instándolo a investigar “presuntas y sospechosas transacciones por más de $ 22 millones que habrían recibido a su favor José Alvear y Ricardo Rivera Aráuz”, que estarían vinculados con Glas.
El primero es directivo de la empresa de seguros médicos Caridel. El segundo, según la Superintendencia de Compañías, es socio en empresas como TV Satelital, Transmitados, Raloin e Ingelectra, y también fue intendente de Telecomunicaciones a inicios del Gobierno, cuando Glas era presidente del Fondo de Solidaridad. 
Los documentos, que según el legislador, llegaron a su despacho de forma anónima, señalarían que se hicieron 27 transferencias (no se dan fechas). A favor de Rivera “se hicieron 13 desde The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HBSC) por $ 17’435.000 que son depositados en su cuenta 114-43631981951, en las islas Masor en el Océano Índico. (Se cuestionó que no existían estas islas pero según Wikipedia, sí, aunque son escasamente pobladas). Y Alvear, al parecer recibe el saldo ($ 2’900.000) en 14 transferencias desde los bancos de Panamá HBSC, Banisi y AustroBank”.
El 4 de enero 2015 nuestra revista digital Planv publicó una nota escrita por Fernando Villavicencio, el segundo periodista ecuatoriano que ha tenido que esconderse para evitar la cárcel por sus denuncias. Él mostró los documentos obtenidos por Páez que probaban con detalles los voluminosos depósitos antes mencionados e hizo una descripción de cómo se armó la red de personas para hacer negocios con el Estado y llevar las utilidades o coimas a bancos y paraísos fiscales donde lavan el dinero. Esa red fue armada por ‘políticos de oposición’ y del gobierno. ¡Impactante!
Leamos esta parte:
El nombre de Ricardo Rivera, ocupó titulares en los medios de información durante el bautizo de la revolución ciudadana (Marzo de 2007), cuando sorpresivamente fue nombrado intendente de Telecomunicaciones, mientras su sobrino y socio, Jorge Glas, era presidente del Fondo de Solidaridad, entidad que tenía a su cargo el manejo de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones. Esto generó un conflicto de intereses entre el órgano de control (Supertel) y las empresas controladas.
La designación de Rivera la hizo el entonces superintendente Paúl Rojas, al día siguiente de ser designado por una mayoría del Congreso de la denominada “partidocracia“. Voces de Carondelet coincidieron entonces que quien intervino en el cambio del orden de la terna -en la cual Rojas constaba tercero- y negoció los votos de Sociedad Patriótica, Prian y Partido Socialcristiano, fue Jorge Glas.
Rojas fue nombrado superintendente pese a existir impedimentos legales, al ser propietario de Advicom, una compañía proveedora de equipos de telecomunicaciones. Hasta horas antes de su designación, Paúl Rojas hizo negocios directos con Ricardo Rivera, representante de Trasmidatos y Televisión Satelital; además, adquirió a Rivera un predio para instalar antenas de Advicom en la provincia de El Oro. Una vez posesionado, Rojas transfirió la representación de Advicom a Patricio Luna Espinel, primo de Renán Borbúa Espinel, diputado de Sociedad Patriótica y primo del expresidente Lucio Gutiérrez Borbúa. No solo eso, en el gobierno de Rafael Correa, la empresa del superintendente suministró e instaló los equipos de la Radio Pública y del canal del Estado, Ecuador TV, estación en la cual el jefe de mantenimiento de transmisores, era Marcelo Vélez, cuñado de Paúl Rojas.
Uno de los cuestionamientos a Ricardo Rivera se basaba en que mantenía una doble e incompatible representación: primero figuraba como concesionario de frecuencias de Televisión Satelital ante el Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión), y al mismo tiempo actuaba como Superintendente Encargado ante el mismo organismo. Esto quedó en evidencia en mayo de 2007, una vez que el Conartel autorizó la instalación de una repetidora para Televisión Satelital en el sur de Quito, cuando Rivera era intendente de Telecomunicaciones. Otro conflicto de intereses se presentó en el Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones), donde Rivera en calidad de delegado del superintendente debía fiscalizar a las empresas públicas de telecomunicaciones, en las cuales su máximo representante era su sobrino y socio, Jorge Glas.
En su carta el legislador de CREO destaca la relación de Ricardo Rivera Aráuz con Jorge Glas Espinel, quienes a más de los lazos familiares aparecen vinculados en las empresas de telecomunicaciones: Televisión Satelital Tesat, Trasmidatos, Raloin, Ingelectra. Rivera y Glas, figuran también como socios en el canal Televisión Latina de Miami.
En su carta el legislador de CREO destaca la relación de Ricardo Rivera Aráuz con Jorge Glas Espinel, quienes a más de los lazos familiares aparecen vinculados en las empresas de telecomunicaciones: Televisión Satelital Tesat, Trasmidatos, Raloin, Ingelectra. Rivera y Glas, figuran también como socios en el canal Televisión Latina de Miami.
Y vea los depósitos millonarios que Rivera hizo después:
El registro presentado por Páez incluye 27 presuntas transferencias por un total de USD 22 millones 800 mil dólares, de los cuales U$SD 17 millones 435 mil dólares, constan en 13 transferencias, aparece en la lista, autorizadas por Ricardo Rivera. Estas se realizaron a la cuenta 114-43631981951, del banco HBSC de Hong Kong (The Hong Kong and Shangai Banking Corporation), a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited, domiciliada en Hong Kong. Por su parte, el nombre de José Alvear, asoma en 14 movimientos bancarios en instituciones financieras del paraíso fiscal de Panamá: Banisi y AustroBank, cuyas cuentas pertenecen a las empresas Bielbasilea Corp., Infinitum Reliance Consultans Inc., entre otras. Según el Registro Público de Panamá, la compañía Bielbasilea Corp., fue inscrita el 16 de febrero de 2012 con el número 761149, en la notaría primera, en ella figura como uno de sus directores, Ricardo José Alvear C.
En un comunicado, la Vicepresidencia respondió a la denuncia de Páez señalando que si existen “sustentos reales y serios” debería presentarse una acusación formal ante la justicia. Asimismo, cuestionó a los medios de comunicación por “dar espacio a un documento” con fuente anónima.
11 de enero 2015. En la sabatina que le tocó hacer por ausencia de Correa, Glas dijo: “No voy a permitir que nadie ponga sombra sobre mi nombre”.
En su boletín, la Vicepresidencia no se refirió a otra denuncia similar planteada por el exasesor del Ministerio del Interior Diego Vallejo, quien en un video expuesto en YouTube dice que entregó al Gobierno documentos sobre “la manera de operar de Jorge Glas con su tío, Ricardo Rivera Aráuz en lo referente a negocios con empresas chinas”.
El asambleísta Páez pidió al contralor general, Carlos Pólit, verificara la existencia de los bancos, las cuentas y los beneficiarios de los pagos.
El 8 de enero 2015, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, le contestó al asambleísta Páez lo siguiente: “La documentación que ingresa a la Contraloría General del Estado, para ser susceptible de trámite, debe necesariamente contar con firma de responsabilidad, condición que no es el caso… Como usted bien conoce, por mandato constitucional y legal… corresponde a la Contraloría General del Estado el control de la utilización de los recursos del Estado, más no el determinar la existencia o no de las entidades financieras que usted cita, y menos aún quienes son los titulares o firmas autorizadas de sendas cuentas supuestamente existentes en aquellas, tanto más cuando tales instituciones internacionales estarían –según su propia referencia-, localizadas fuera del país (Hong-Kong y Panamá).”
Segunda denuncia: un asesor de Glas y un negocio de frecuencias
12 noviembre 2016. La Fiscalía del Estado investiga un presunto delito de asociación ilícita que involucraría a un exasesor del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y que fue elegido como consejero principal en el Cordicom, Marcos P., quien presuntamente pedía hasta $ 200.000 para otorgar una frecuencia, como apoyo para la campaña electoral, según el expediente.
Esto lo hacía, presuntamente, junto a Tulio M., gerente de una cadena de medios de comunicación de Manabí, y Diego A., quienes ahora son acusados de asociación ilícita.
Tercera denuncia: el tío de Glas y un negocio de fibra óptica
Fernando Villavicencio, a quien el presidente Correa le llevó a la quiebra y hasta la quitó 40 mil dólares (con un juicio), publicó esta vez en la revista digital Focus, la historia de otro ‘negocio estratégico’: la fibra óptica. Leamos algunas partes:
…las empresas mencionadas en las millonarias transferencias Glory International Industry Corp., y Bielbasilea Corp., existen, la primera de ellas sería de propiedad del magnate de las telecomunicaciones ecuatorianas Tomislav Topic Granados, dueño del holding Telconet, compañía que a través de una de sus subsidiaras (Cable Andino) contrató la construcción del cable submarino, una línea de fibra óptica de 6000 kilómetros que une Ecuador con la Florida-Usa, con una inversión superior a los $ 300 millones.
A más de la licencia para la construcción del cable submarino, un proyecto adjudicado de forma directa a la empresa de Topic (Telconet), el poderoso empresario recibió una concesión exclusiva para la fabricación de fibra óptica, cuando Jorge Glas Espinel, era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Ninguna otra compañía está autorizada a importar o producir fibra óptica en Ecuador, lo cual ha generado un cuadro de monopolio privado…
De acuerdo con información verificada por Focus en el registro público de la Florida-EEUU, la compañía Glory International Industry Corp., fue inscrita el 18 de marzo del año 2013 con el No. P13000025897 y tiene como Presidente a Marion Tomislav Topic Granados. El expediente de la empresa incluye como agente representante a la firma Corporation Services Company, cuyo titular es Carlos Pazmiño Campos, un nombre que aparece en casi todas las compañías del holding Telconet, en especial en Cable Andino S.A, socia del consorcio PCSS.
Entre tanto, según el Registro Público de Panamá, la compañía Bielbasilea Corp., referida también en las supuestas transferencias bancarias, en realidad existe y fue inscrita el 16 de febrero de 2012 con el №761149, en la notaría primera de Panamá, en ella figura como uno de sus directores, Ricardo José Alvear Zenck, cuyo nombre aparece en el registro de transferencias presentado por Andrés Páez.
Más allá de los registros públicos que confirman los vínculos del empresario ecuatoriano Tomislav Topic, con la firma Glory International Industry Corp., existe un proceso judicial interpuesto por Tamara Verduga de Topic, en contra de su entonces cónyuge, Marion Tomislav Topic Granados, en diciembre del año 2014 en el circuito judicial undécimo (división de la familia) del Condado de Miami-Dade en la Florida, en el cual Topic Granados, al responder decenas de preguntas del abogado de Tamara Verduga de Topic, Robert Caruana, confirma las revelaciones realizadas en Ecuador un mes después, enero de 2015…
Durante el extenso interrogatorio el abogado Caruana inquirió a Tomislav Topic, respecto a su relación con Ricardo Rivera Arauz y la empresa Glory International Industry Corp., las respuestas no dejan dudas sobre una estrecha relación entre los referidos personajes…
Posterior a esta acción judicial realizada en la Florida como parte del juicio de divorcio planteado por Tamara Verduga a Tomislav Topic, se realizó en Guayaquil, en mayo de 2016, una confesión judicial a Topic Granados, en la cual él pretende negar la existencia de la demanda de divorcio en Estados Unidos. En el interrogatorio los abogados de Verduga, entre las preguntas 181 y 186 retoman la representación de Topic en la empresa Glory International y la relación con Ricardo Rivera, además le inquieren respecto a transferencias de fondos a la cuenta bancaria de la compañía desde el Hong Kong Shangai Bank HSBC, todo ello relacionado con sobornos por contratos entre Ecuador y China, señalaron los abogados de Tamara Verduga de Topic…
Un acontecimiento anecdótico que pone de manifiesto esa insondable relación entre Glas y Rivera, es uno de los viajes realizados a la República Popular China, por el tío del segundo mandatario. Fue en julio de 2010 que atendiendo una invitación de Gyver Lo Yuk Kuen, gerente de Génesis Systems lntemational Ltd. empresa especializada en la fabricación e instalación de satélites, Glas delegó a Ricardo Rivera, representarlo en tan alta misión. El interés central en China estaba dirigido a lograr el financiamiento para su proyecto estrella, la Refinería del Pacífico.
Medios estatales defienden al tío
El Telégrafo. 7 noviembre 2016. La empresa Telconet rechazó las denuncias de Fernando Villavicencio sobre un presunto nexo del vicepresidente Jorge Glas y Tomislav Topic Granados, dueño del holding Telconet, sobre la licencia de construcción del cable submarino. "Ni Telconet ni ninguno de sus directivos han estado ni están involucrados en ninguna trama de corrupción. Como prueba de esto tenemos los 40 años de trabajo transparente y nuestra trayectoria sin tacha", indica la empresa en un comunicado de prensa.  Argumenta que Glory International Industry Corp.—empresa que hace alusión la página Focus— fue constituida en Florida, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2013, pero que "nunca operó, nunca recibió un solo dólar de nadie, nunca abrió una cuenta bancaria, fue disuelta el 15 de diciembre de 2014 y no tuvo transacción alguna ni con Glory Ever ni con ninguna otra empresa ni persona en ninguna parte del mundo. Desconocemos porqué se ha obviado esta información".
La prensa privada abunda en detalles de los negocios
Mil Hojas. 11/Febrero/2017. El divorcio del mayor empresario de las telecomunicaciones de Ecuador dejó en evidencia la gran fortuna que amasó Ricardo Rivera Arauz, tío del vicepresidente Jorge Glas Espinel, gracias a la Revolución Ciudadana. La disputa judicial por los bienes y las empresas entre Tomislav Topic, principal accionista de Telconet (la empresa de transmisión de datos más grande del país) y su pareja Tamar Verduga demostró la existencia de un testamento redactado por el mismo Topic en el que aseguró mantener tres millones de dólares del tío de Glas en una de sus cuentas bancarias del exterior.
La polémica ha llegado al punto de interponer medidas cautelares sobre este testamento, (en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, el pasado 7 de diciembre),  tras denunciar su supuesto robo y falsificación.
La polémica ha llegado al punto de interponer medidas cautelares sobre este testamento, (en la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, el pasado 7 de diciembre),  tras denunciar su supuesto robo y falsificación.
El testamento delator 
En su testamento escrito el 12 de mayo del 2011, Topic detalla su patrimonio personal y las decisiones estratégicas en Telconet y el resto de sus compañías en caso de su ausencia definitiva. Es en la página 4 de este documento donde aparece el nombre del tío de Glas y bajo el título de “Pendientes Telconet”, dice: “Ricardo Rivera colocó de su plata US$3M en la cuenta de Merryl Linch. Esa plata es de él y debemos devolvérsela. Javier Galarza conoce del tema”.
Otra muestra más de la estrecha relación de negocios de Topic con Ricardo Rivera se evidencia en otra parte del documento titulado: “Compromisos con negocios puntuales” que señala: “En el Consorcio Systor, TN  (Telconet)  tiene el 40% de acciones, sin embargo la mitad de los ingresos que recibamos por este porcentaje accionario le corresponde a Ricardo Rivera. Systor no espera tener utilidades significativas dados los bajos niveles de portabilidad en el país.
Más adelante en las disposiciones sobre su herencia Topic detalla cómo usa a Amicorp, una de sus empresas, no solo para maniobras contables alrededor de las ganancias de Telconet, sino para conducir recursos a una cuenta en el extranjero en la que también hay recursos de Rivera.
“Amicorp”: “Usamos a Amicorp para aumentar nuestros costos en TN y poder sacar la utilidad operativa del País. Debemos enviarle la cantidad de US $6M aproximadamente este año. Estos dineros terminan llegando después de 2 semanas a la cuenta de Merril Lynch. Actualmente tenemos US $3M en esa cuenta que pertenecen a Ricardo Rivera.
Cuarta denuncia: Glas y el negocio con la electricidad 
El 17 de febrero 2017, en verticenews.com se leyó esta nota: ‘En Estados Unidos investigan esquema de sobornos a funcionarios del gobierno de Rafael Correa’, escrita por Maibort Petir. Es una denuncia que ya hizo diario Expreso de Ecuador, pero en esta nota se publican los códigos con los nombres de los beneficiarios, que era el gran secreto. Lea esta historia:
Tras haber conseguido evidentes violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de Estados Unidos tres jueces del laudo arbitral de Florida, que atendieron la demanda de la empresa australiana Cardno contra los antiguos dueños de Caminosca de Ecuador, recomendaron a las autoridades judiciales investigar y tomar acciones ante el esquema de sobornos usado por la firma ecuatoriana para lograr jugosos contratos del gobierno del presidente Rafael Correa.
Los antiguos dueños de Caminosca que fueron demandados por Cardno son: Carlos Diego Fernando Jácome Merino, Eduardo Jácome Merino, Rafael Alberto Jácome Varela, Galo Enrique Recalde Maldonado, María del Carmen Moreano Barragán y Patricia Rosero Garcés.
Un documento sometido a consideración de los jueces de arbitraje por Cardno describe los mecanismos usados por la directiva de Caminosca para pagar coimas a funcionarios encargados de las licitaciones de obras millonarias relacionadas con hidroelectricidad. Los pagos de comisiones llegaron a los más altos niveles de la administración e incluyeron al vicepresidente Jorge Glas y al ministro de Energía, Esteban Albornoz.
La investigación de apenas tres contratos reveló que Caminosca pagó al menos 3 millones de dólares en sobornos a los involucrados en otorgar los tres contratos y que el dinero se movió por empresas de maletín: Asesorías Australes, con domicilio en Chile, y Crown Mergers, de España. Dichas firmas tienen cuentas en Bahamas, Brasil, España y Estados Unidos y nunca han sido registradas en Ecuador ni autorizadas para contratar con el Estado.
Los investigadores concluyeron que los contratos de Caminosca con el gobierno son producto de un esquema de sobornos y la empresa Asesorías Australes fue el vehículo usado para pagar los sobornos de los dos contratos más lucrativos de Caminosca con el gobierno: los proyectos Sopladora y Toachi-Pilaton.
Los códigos de la corrupción
La investigación reveló que Carlos Diego Jácome tenía unos calendarios con notas relacionadas con reuniones, llamadas telefónicas y otros eventos que ocurrieron a lo largo de varios años, en los cuales se creó un sistema de códigos para los mecanismos de sobornos pagados por Caminosca. 80% de las obras realizadas por esa empresa eran contrataciones públicas.
La nota de verticenews publica los códigos con los nombres que se encontraron en el calendario:
+ CDJ Carlos Diego Jácome
+ EJM o EJA Eduardo Jacomo Merino
+ GRE Galo Recalde
+ DDJ o DD Diego Duenos Jácome.
El mismo sistema de abreviación y códigos se usó para representar al gobierno:
+ SeVA: Segundo Venegas, miembro de la comisión técnica de CELEC.  Proyecto La Sopladora.
+ LAO: Juan Leonardo Espinosa Abad, gerente general de CELEC. Proyecto La Sopladora.
+ SaAr o SAÑ: Santiago Arias, gerente general de CELEC. Proyecto Toachi-Pilaton.
+ IvArm: Dr. Iván Armendariz, miembro de la Subcomisión CELEC para el Proyecto Toachi-Pilaton.
+ EsAl: Esteban Albornoz, ministro de Energía de Ecuador.
+ jGlas o vidrio o vp: Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.
La nota completa con los documentos probatorios de la denuncia, con las claves y la identidad de los funcionarios que se ocultaban detrás de estas claves, más los montos que recibieron, cómo se entregó el dinero consta en:
Quinta denuncia, Glas y el negocio del petróleo
Hemos visto los ‘negocios’ en telecomunicaciones y electricidad. Pasamos al petróleo y vea usted la ‘feria’ que han hecho. Y en todos los ‘negocios’ hasta ahora descubiertos otra vez aparece el señor Glas.
El destape de la gran corrupción en el área petrolera, comenzó el domingo 3 de abril 2016 cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación decidió publicar los ‘Panama Papers’ que revelaban “los negocios financieros de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo”.
“Los 11,5 millones de archivos mostraron cómo una industria planetaria de bufetes legales y grandes bancos vende secretismo financiero a políticos estafadores y narcotraficantes, así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas”.
El tío fiscal y el primo prófugo, los primeros descubiertos por los papeles de Panamá
El Universo, en su nota del 5 de abril 2016 revela que Galo Chiriboga, Fiscal General; Pedro Delgado, ex gerente del Banco Central; y Javier Molina son los tres nombres que, debido a su alta exposición, fueron destacados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en el capítulo que corresponde a Ecuador. (Chiriboga es tío político y Delgado primo del presidente Correa.)
Los "petroleros" en el paraíso
12 abril 2016. Sorpresiva renuncia de Álex Bravo a la gerencia de Petroecuador por ‘motivos familiares. (El presidente Correa diría después que le pidió la renuncia porque tenía inversiones en empresas offshore). Cinco meses atrás había reemplazado en el cargo a Carlos Pareja Yanuzzelli. Trabajó en esta petrolera pública desde el 2006. Desde el 2012 estuvo en altos cargos relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, donde fue responsable de proyectos por unos USD 1 058 millones de dólares.
15 de abril 2016. En la nota de la revista digital Focus titulada: ‘Los Panama Papers del gerente de Petroecuador’ se notó que no fueron los ‘motivos familiares’ precisamente la causa de su renuncia sino el destape de los millones que movía Alex Bravo en cuentas personales o de sus familiares. Antes de que entrara a trabajar para la ‘revolución’, en su natal Esmeraldas le recordaban como “una persona a la cual sus conocidos lo recuerdan vendiendo edredones, entró a Petroecuador por la puerta grande: ocupó el cargo de director del programa de rehabilitación de la refinería Esmeraldas, uno de los proyectos más grandes del gobierno revolucionario que involucró más de USD 1500 millones. Se desempeñó también como Gerente General subrogante y como Gerente de Logística y Abastecimientos de Petroecuador.
Según documentos del Registro Público de Panamá y de la Superintendencia de Compañías del Ecuador es dueño, junto a su esposa Jelice Alejandra Herrera Ferrín, de cinco empresas en Panamá y tres más en el país. En dos de las empresas panameñas, consta directamente su nombre. Las demás son representadas por Herrera Ferrín.
Según documentos del Registro Público de Panamá y de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, Álex Bravo es dueño, junto a su esposa Jelice Alejandra Herrera Ferrín, de cinco empresas en Panamá y tres más en el país. 
Los documentos públicos del registro de Panamá vinculan directamente a Bravo Panchano con PIDMAG S. A y ESCART S. A.
La esposa de Álex Bravo, figura en cinco empresas panameñas: PIDMAG S.A; ESCART S.A; GIRBRA S.A; CAPAYA S.A y RGH INVESTMENT INC. Además de tres nacionales: SERVBRAHE DEL ECUADOR S.A, ESMECBRAH DEL ECUADOR Y HESOMITE DEL ECUADOR.
2 mayo 2016. Sorpresiva renuncia de Carlos Pareja Yanuzzelli. Estuvo 5 meses como ministro. A la prensa, dijo, tomó la decisión porque tenía problemas de hipertensión y no podía vivir en Quito.
La situación era insostenible para el gobierno y tuvo que alinearse con los denunciantes.
El viernes 6 de mayo 2016 el asambleísta del movimiento oficialista Alianza País, Fausto Cayambe, admitió que Bravo y Pareja tienen vínculos con empresas offshore en Panamá. Y la Comisión de Justicia iniciaría una investigación.
Diario El Comercio contactó con Pareja Yannuzzelli para conocer su versión sobre esta implicación. El exministro de Hidrocarburos respondió que no tiene “ninguna compañía en Panamá ni tampoco ningún patrimonio”…
Mientras la prensa confirmaba en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas la versión de Focus. ‘Álex Bravo creó un enjambre de seis empresas en Panamá’.
La noche del 12 de mayo 2016 Bravo confirmó a Ecuavisa que “creó en Panamá cinco empresas offshore desde el 2011 pero que nunca se benefició cuando fue funcionario de Petroecuador… Respecto de la creación de empresas offshore dijo: ‘esto no es ni ético, ni legal, ni moralmente no válido (sic). Eso está en una constitución y tú puedes crearla’. Sobre el incremento de su patrimonio de USD 24 000 a USD 670 000, Bravo indicó que eso se debió a un emprendimiento de su esposa”.
Según una nota del diario , la Contraloría General del Estado tiene cinco declaraciones juramentadas de Bravo. “En el 2010 registró tres bienes (dos terrenos y una casa en construcción) avaluadas en USD 28 000. En ese año ocupó el cargo de especialista en Petroindustrial. Para el 2012, que asumió la coordinación del proyecto de la Refinería de Esmeraldas reportó seis propiedades por un valor total de USD 503 200, es decir, tuvo un aumento de USD 475 200 en dos años. Finalmente en este año (2016), al dejar la gerencia de Petroecuador, su patrimonio declarado cerró en USD 611 083. Pero este monto no incluye los depósitos y transferencias en cuentas bancarias ni sus movimientos financieros fuera del país… (Diario La Hora del 29 de noviembre 2016 sostiene que su patrimonio pasó de 23.000 a 813.000 en seis años).
Estas cifras no guardan relación con sus ingresos como funcionario en Petroecuador, los cuales - entre el 2010 y 2015- sumaron USD 280.846”.
Solo sin comer habría podido acumular ese dinero, pero Bravo tenía su ritmo de vida que sus jefes revolucionarios, dicen, no se dieron cuenta. (¿Para qué tienen sus inteligencias?)
En la nota ‘Gastos suntuarios de Bravo se triangularon desde su offshore’, del 30 de octubre 2016, diario El Comercio narra la boda de este nuevo rico petrolero. “Fue en Makana, un exclusivo resort con vista al mar en Tonsupa-Esmeraldas. Luego de 14 años de matrimonio civil y dos hijas, Bravo y Jelice H. invitaron a 240 personas a celebrar su boda, el 19 de diciembre del 2015. Para esta fiesta se contrató a la coordinadora de eventos Mi Boda Mágica, de la consultora nupcial Carolina Muzo, y a las firmas de catering y de decoración, que están entre las más afamadas del país: Henry Richardson y Cayetano Uribe. Solo entre comida y decoración se pagaron USD 123 747, en cuatro transferencias desde la cuenta del Helm Bank. El menú incluyó una canasta de maíz rellena de ensalada de jaiba con aguacate empanizada, carpaccio de pangora, medallones de solomillo de cerdo y tajadas de pechuga de pavo... No faltó whisky y vino para acompañar. Desde Quito viajaron 60 saloneros… más de 3 000 flores… invitados, entre los que estuvo Pareja, ahora prófugo de la justicia, altos funcionarios de Petroecuador y políticos del movimiento Alianza País…
Los gastos también se extendieron a compra de lujosos relojes por USD 124 000; viajes por USD 40 465; pagos a supuestas scorts (acompañantes) colombianas por USD 19 800 entre otros”.
El 16 de mayo 2016. Álex Bravo fue detenido en su casa y los invitados borraron de sus cuentas en red las fotos en su boda, pero los mayores revolucionarios se vieron forzados a contar, poquito a poco, cómo Pareja y Bravo entraron en el círculo de los nuevos ricos de su revolución.
Álex Bravo fue detenido en su casa y los invitados borraron de sus cuentas en red las fotos en su boda, pero los mayores revolucionarios se vieron forzados a contar, poquito a poco, cómo Pareja y Bravo entraron en el círculo de los nuevos ricos de su revolución.
El 8 de junio pasado, cuando asistió a testificar en la Comisión de Justicia, el asambleísta gobiernista, Christian Viteri, demostró con documentos que Pareja compró un terreno de 886,19 m2, en la Urbanización La Ribera del Batán, en Samborondón, Guayaquil, en 200.000 dólares, donde construyó una vivienda cuyo costo final sobrepasaría los USD 700 000. En sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría no consta la adquisición de ese bien ni que fue cedido, en el 2013, a Geapronsa SA, empresa en la que son accionistas sus dos hijos. Esa firma, además, no justificó ingresos suficientes para adquirir el terreno.
Diario El Comercio investigó y observó que a la Contraloría, Pareja declaró un patrimonio de 284.700 dólares en el 2014, en el 2015 creció a USD 311.500 y en el 2016 bajó a USD 79. 200. En su último reporte ya no aparece su casa ubicada en Lomas de Urdesa, en Guayaquil. De hecho, para mayo del 2016, no declara ningún inmueble. “¿Por qué desciende abruptamente su patrimonio?”, le preguntó el asambleísta Viteri. El argumento de Pareja fue que vendió su departamento e hizo un préstamo para pagar la casa de Samborondón.
Alexis Mera, secretario jurídico de la presidencia dijo en una rueda de prensa que la ‘offshore’ Girbra de Álex Bravo, supuestamente recibía comisiones de otras empresas que se beneficiaron de contratos con Petroecuador, entre ellas, Oil Services & Solutions, de los empresarios Javier, Jaime y Juan Baquerizo. A través de transferencias, el exministro Pareja recibió, al parecer, USD 1 millón en la cuenta de Capaya, la empresa de la que es dueño, según la Fiscalía.
El 5 de octubre 2016, Mera agregó que tras recibir información internacional, se calcula que el detenido exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, recibió $12 millones. (Diario El Comercio del 31 de octubre del 2016 cuantificó transferencias por un total de USD 14,4 millones, desde el Helm Bank y el Capital Bank de Panamá).
Mera dijo que “Bravo era el gran cajero de esta red de corrupción”.
¿Si Bravo era el cajero, quién era el gerente y presidente de la red? ¿A qué bancos nacionales usaban para enviar el dinero al exterior? ¿Quién seleccionaba y reclutaba a los aportantes o coimados?
Billetes en el tumbado 
La coima era en grande y pequeño. Cómo se hacen las grandes operaciones corruptas, lo ha demostrado el ‘cajero’ Bravo. El ingeniero Marco Calvopiña, ex gerente de Petroecuador, ¿era un cajero de caja chica? ¿Un recolector? A él no le trincaron con la plata en una offshore, sino en el tumbado de su casa.
Así lo relató diario El Comercio el 12 de noviembre 2016. “USD 300 000 fue el total de dinero que se incautó en los allanamientos a cuatro inmuebles en Quito y Esmeraldas. Según las investigaciones de la fiscalía, el dinero estaba en dos viviendas cuyos propietarios serían Marco Calvopiña. y Diego T., ex funcionarios de la estatal Petroecuador”.
El ingeniero Marco Calvopiña, ex gerente de Petroecuador, ¿era un cajero de caja chica? ¿Un recolector? A él no le trincaron con la plata en una offshore, sino en el tumbado de su casa.
Glas sabía todo
 Salió del país el 28 de septiembre 2016, como si nada hubiese hecho. Dijo haberse ido para asistir a la ceremonia de graduación de uno de sus hijos, en España. El 22 de octubre 2016, a los 23 días de su escape, en Quito se dictaba orden de prisión en su contra y ocho implicados más. Los jueces llegaron a ordenar la detención de algunos de sus familiares, incluso a su suegra. Entonces Pareja contraatacó con denuncias duras en sus CapayaLeaks difundidos en redes sociales a partir del viernes 3 de febrero 2017.
Empezó por denunciar que “Fue el propio fiscal general Galo Chiriboga quien le informó, el día lunes 26 de septiembre del 2016, que había llegado información comprometedora desde Panamá (sobre las offshore). Pero en la cuenta Twitter de la Fiscalía General, a las 09:10, se informa que el número celular de Pareja Yannuzzelli no registra llamadas entrantes ni salientes el lunes 26 de septiembre de 2016.
Esa misma tarde se reunió con Jorge Glas, a quien Pareja señala como alguien que conocía todo lo que pasaba en Petroecuador, con quien convino en que era mejor irse…”
Los Capayaleaks
Hasta la noche del viernes 3 de febrero 2017 se habían publicado 10 vídeos donde aparecía el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja. En estos hablaba sobre el caso de Petroecuador y la Refinería del Pacífico.
“Una simple multiplicación”. (Sobre supuestas pérdidas por barril de petróleo vendido a China.) Episodio 3. 3 feb 2017.
“Wilson Pástor me dice estamos perdiendo 4 dólares por barril, por 700 millones de barriles son 2.800 millones de dólares en pérdidas. Jamás Ecuador ha tenido pérdidas de esa naturaleza”.
“¿Quién maneja la corrupción?” Episodio 4. 3 feb 2017.
“He estado 4-5 meses como gerente general. 4-5 meses como ministro, en 10 años y antes gerente de refinación. ¿Cómo puedo ser yo? El que ha manejado Petroecuador y toda la compra-venta y todas las acciones importantes es Jorge Glas Espinel”.
“El mismo grupo se turnó las posiciones en PetroEcuador”. Episodio 5. 3 feb 2017.
“Como ya vendieron el petróleo del próximo gobierno...” Episodio 7. 3 feb 2017.
“Lo que quiere el gobierno es reelegir al contralor y poner a Jorge Glas”. Episodio 8. 3 feb 2017.
“Odebrecht solo en PetroEcuador firmó contratos por 600 millones”. Episodio 9. 3 feb 2017.
“El fiscal hace el allanamiento a Calvopiña por su cuenta y le resulta, sin autorización de arriba”. 3 feb 2017.
(Los videos constan en las webs de varios medios clásicos y digitales).
El presidente defiende a Glas 
“Yo pongo las manos al fuego por Jorge Glas porque lo conozco... él expulsó de su oficina a Marcelo Odebrecht”, comentó el presidente Rafael Correa. Calificó de “psicópata y delincuente” al exministro de su gobierno Carlos Pareja Yannuzzelli. Considera que esto es parte de un boicot a la campaña electoral oficialista.
El presidente también se refirió a un correo electrónico que le envió Carlos Pareja. En el documento, el exministro dijo que salió del país para asistir a la ceremonia de graduación de uno de sus hijos en España, cuando estalló el escándalo de Petroecuador. También señala que el trabajo en la Refinería está bien hecho y “ha ahorrado millones” al país.
Aquí está el link con los correos que me enviaba este delincuente, con mis condignas respuestas”
El mismo 3 de febrero Jorge Glas dijo, refiriéndose a los vídeos de Pareja, que todo corresponde a un “circo” y a una campaña sucia en su contra por parte de grupos políticos contrarios. Aclaró que él ha sido uno de los funcionarios más auditados “de toda la historia del Ecuador” y que su accionar al frente de los sectores estratégicos ha sido transparente. Añadió que está preparado, junto con su familia para enfrentar este tipo de situaciones. “Probablemente se viene mucho más, pero todo es un tejido de mentiras sin fundamento”.
La respuesta fue una condena de prisión a 5 años de cárcel a Carlos Pareja, Alex Bravo y 8 funcionarios más, por autores directos de cohecho. Otros a 30 meses por cómplices.
Y la novela no termina.
Odebrecht y su misterio
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló este 21 de diciembre que entre el 2007 y el 2016 la constructora brasileña Odebrecht pagó USD 33,5 millones a funcionarios del Gobierno de Ecuador para asegurarse contratos de obras públicas.
Por ejemplo, el expediente judicial detalla que entre 2007 y 2008, Odebrecht tuvo problemas relacionados con un contrato de construcción. Entonces acordó con un intermediario de un funcionario de gobierno, que ejercía el control sobre los contratos, el pago de sobornos a una autoridad del Gobierno para resolver los problemas. Luego Odebrecht realizó los pagos en efectivo a un funcionario gubernamental. Esta negociación permitió que la empresa brasileña obtuviera beneficios por más de USD 116 millones.
Los documentos oficiales del Departamento de Justicia de EE.UU. no detallan nombres de los funcionarios ecuatorianos que habrían recibido las coimas.
Y el ex fiscal general, Galo Chiriboga ha sido el más ineficiente del continente. No consiguió un solo nombre mientras en otros países ya se juzga a quienes recibieron dinero ilícito de Odebrecth.

El único dato que tenemos lo dio el presidente Correa cuando dijo: “Yo pongo las manos al fuego por Jorge Glas porque lo conozco... él expulsó de su oficina a Marcelo Odebrecht”. Odebrecht estuvo en la oficina de Glas. ¿Por qué lo expulsó? ¿Ofreció algo malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario