martes, 27 de junio de 2017

POR:

Publicado en la Revista El Observador, edición 99, junio del 2017 

¡¡Lo importante es nunca perder “el juicio”!!
La lucha en defensa de la Libertad de Expresión, es inclaudicable. No nos van a doblegar, intimidar, con juicios penales. Ahora, el que pretende demandarme penalmente es nada más, ni nada menos, que el mismísimo Presidente (saliente) de la República, Rafael Correa Delgado. El patrocinador es Caupolicán Ochoa Neira. !De qué se me acusa!. Haber compartido en mi blog un artículo del periodista ecuatoriano Martín Pallares, publicado originalmente en la página digital 4PELAGATOS.COM, el 25 de abril del 2017. El artículo de opinión lleva por título SI A CORREA LO SORPRENDE ROBANDO PODRÍA DECIR QUE ESTABA CUIDANDO.
Aquí nos mantendremos firmes, con las manos limpias y con la frente en alto, para continuar ejerciendo la sagrada misión del periodismo, sin dejarnos atemorizar frente a las amenazas de juicios, a las persecuciones de los enemigos de la libertad de expresión. Continuaremos, sin descanso, compartiendo y publicando las informaciones que circulan en las redes sociales y otros medios de comunicación, porque la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NI SE COMPRA, NI SE VENDE, NI SE TRANSA.



UNP Rechaza el acoso judicial 
En un nuevo episodio de acoso judicial en contra del periodismo ecuatoriano independiente, característico  del gobierno saliente de Rafael Correa, se pretende iniciar acciones penales contra los periodistas LUIS EDUARDO VIVANCO, editor de Diario La Hora, por un ‘tuit’ emitido en su cuenta personal; y JAIME CEDILLO FEIJOÓ,  del blog El Observador de Cuenca, por compartir una nota periodística publicada en otro medio.
 La UNP RECHAZA esta postrera acción amenazante e intimidatoria del régimen saliente contra los colegas y hace un  llamado a los nuevos dignatarios de la Fiscalía para que no se instrumentalice la justicia con la finalidad de coartar la libertad de expresión por presión del poder público.
La Exposición de Motivos del Código Orgánico Integral Penal funda la legitimidad del COGEP en el Bloque de Constitucionalidad, en concordancia con el art. 424 de la Constitución de la República, que dispone quelos tratados internacionales de derechos humanos vigentes que reconocen derechos más favorables, prevalecen sobre los contenidos en otras normas o actos del poder público, normativa plenamente aplicable  a la libertad de expresión y a los estándares internacionales que la rigen.
RECORDAMOS, además,  que la Corte Constitucional se pronunció en sentencia sobre la imposibilidad de limitar la libertad en las redes, lo que incluye el twiter y que la Función Judicial de Cuenca se sustanció un juicio cuasi- idéntico contra Jaime Cedillo, con el mismo patrocinador legal Caupolicán Ochoa, en el papel de acusador, del cual ya hay un precedente jurídico favorable al periodista desechando la demanda.
La UNP respalda a los colegas y manifiesta que se mantendrá vigilante ante este último atropello contra los periodistas.
 
 Dra. Guadalupe Fierro Acosta
Presidenta UNP del Ecuador




Periodista es investigado por pedido del abogado del Presidente Correa

Por compartir un artículo del portal 4Pelagatos en su blog “elobservador.blogspot.com”, el periodista Jaime Cedillo fue requerido por la Fiscalía para remitir el nombre del autor de la publicación compartida, como un paso previo a una acción judicial.  El artículo en cuestión, fue publicado originalmente el pasado 25 de abril de 2017 bajo el título “Si a Correa lo sorprenden robando podría decir que estaba cuidando” de autoría de Martín Pallares, sobre el doble discurso del Presidente Correa y sus “habilidades para darle la vuelta al significado de las palabras para que éstas se adapten a lo que le conviene”, respecto al caso del exministro de Energía Alexksey Mosquera, quien está siendo investigado por corrupción. Sin embargo, al consultar con Martín Pallares respecto a si también él también tenía un requerimiento de la Fiscalía, este negó haber recibido pedido alguno.
En su blog, Cedillo compartió el artículo como muchos otros, pero, el 10 de mayo pasado, recibió un oficio de la Fiscalía provincial del Azuay (sur del país), en donde se le indicó lo siguiente: “Dentro del acto administrativo No 7580-AA-MC-21 que se tramita en este despacho, en debida forma solicito a Ud. disponga a quien corresponda se envíe a esta Unidad, el nombre de la o el autor, reproductor responsable del escrito publicado en la dirección electrónica http:jcelobservador.blogspot.com (…) así como copia certificada del documento original sin editar entregada por el autor, a la editorial de la revista digital El Observador, para su publicación. La disposición lo realizo, según dispone los artículos 513 y 514 del Código Orgánico Integral Penal, se concede tres días, para el cumplimiento de lo requerido,bajo prevenciones de ley”.
Según Cedillo, quien es propietario de la revista El Observador y una radio on line con ese mismo nombre, el pedido se da por una denuncia que presentó el presidente saliente Rafael Correa bajo el patrocinio de su abogado Caupolicán Ochoa, quien anteriormente ya ha demandado a Cedillo a título personal. El periodista aseguró sentirse perseguido por este abogado y señaló que este es un nuevo acto de intimidación consecuencia de las publicaciones que hace unos años divulgó sobre Ochoa, en su revista impresa entre 2004 y 2005, con denuncias por supuestos abusos cometidos en contra de sus trabajadores y estudiantes universitarios.
El pasado 18 de julio de 2016, el abogado del presidente Rafael Correa, demandó al periodista a título personal por proferir “expresiones en descrédito o deshonra”, tipificadas en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal como una contravención de cuarta clase, por haber compartido una nota periodística titulada “La ruta criminal del oro ecuatoriano” en su blog cuya fuente original fue el portal de investigación Vértice News, el cual había denunciado la existencia de una red de traficantes de oro que movilizó dinero desde Ecuador a través de prácticas presuntamente ilegales, con la ayuda del abogado Caupolicán Ochoa. Sin embargo, en octubre de 2016, una jueza declaró que la acusación no tenía lugar.

Fuente FUNDAMEDIOS.

OPINIONES:

En los regímenes dictaroriales ser honesto es un delito. Toda mi solidaridad con Jaime Cedillo y con Luis Eduardo Vivanco. Estaremos pendientes y a la expectativa de lo que ocurra y entregaremos nuestro cuota no solo de apoyo periodístico, sino desde todas las trincheras
Alberto Ordóñez Ortiz

En la ciudad de  Cuenca, Jaime  Cedillo Feijóo,  se ha convertido en un prominente defensor  de la libertad de expresión. Luego de sortear un proceso judicial que iniciara el abogado del Presidente de la República,  Caupolicán  Ochoa,  quien estaría vinculado a la “Ruta Criminal del Oro”,  hoy junto a un grupo de defensores de los derechos humanos, exigen al Consejo Universitario de la Universidad de  Cuenca, la suspensión de su ejercicio como catedrático de la Facultad de Jurisprudencia, por incumplimiento con las obligaciones como docente, según documentos extendidos por este centro académico.
Jaime Cedillo, reafirma que el  trabajo de un periodista consiste en descubrir e investigar temas de interés público, con el fin de contrastarlos, sintetizarlos,  jerarquizarlos y  elaborar un texto que posteriormente se hará público. Para ello, los comunicadores sociales  deben recurrir a fuentes periodísticas fiables y verídicas.
Galo Muñoz Arce

Mi solidaridad fraterna y militante con el Lic. Jaime Cedillo Feijóo, director de la Revista y Radio “El Observador”, víctima de una tenaz persecución por parte del correismo y su asesor jurídico el impúdico Caupolicán Ochoa. En este sentido tenemos que organizar un solo frente para defender la libertad de expresión que está siendo censurada y arremetida por las fuerzas del poder de facto. 
Graciela Estrella Abril

Jaime Cedillo, enjuiciado por el abogado personal de Correa tras haber reproducido un artículo del periodista Martín Pallares, publicado originalmente en el portal 4 Pelagatos. Y al final, el presidente en su ultimo show sabatino rompió un ejemplar de lo que llamó la prensa mercenaria, mientras bailaba “Despacito”. 
César Ricaurte.

Así tienen que ser los verdaderos periodistas no doblegarse ante las amenazas, ni la cárcel, defender la verdad hasta las últimas consecuencias tiene que seguir siendo la consigna de los periodistas valientes y honestos como usted Lcdo. Jaime Cedillo Feijo. Un abrazo y adelante en la lucha por la verdad y contra la corrupción.
Ruth Ofelia Muñoz ArceP

No hay comentarios:

Publicar un comentario