viernes, 9 de junio de 2017

Quimsacocha



El Área Nacional de Recreación Quimsacocha es parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado desde 2012
Este jueves, en la ciudad de Quito líderes y dirigentes de las comunidades de Tarqui, Portete, Girón y otras comunidades aledañas a la reserva natural de Quimsacocha, protagonizaron un marcha, de protesta en la ciudad de Quito, frente al Palacio de Carondelet para expresar su repudio, a la explotación minera en el sector por parte de una compañía china, acción que contradice con las declaraciones del primer mandatario, de consultar con los dueños de los páramos, el agua y la biodiversidad natural.
La concesión por parte del Gobierno para la explotación minera a cielo abierto, acarrearía lamentables consecuencias al ecosistema, debido a la contaminación de las fuentes de agua que abastecen a las comunidades y la ciudad de Cuenca,
En el mes de marzo del presente año, el Concejo Cantonal de la ciudad de Cuenca emitió una declaratoria que se sustenta en la importancia de la, protección y restauración de las fuentes de agua, en especial de las zonas del páramo, por su sensibilidad en el equilibrio ecológico.
La resolución también exige al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Minería, la suspensión de actividades de explotación y exploración de minería metálica en los proyectos de Río Blanco y Loma Larga, (Quimsacocha).
Además, el Concejo Municipal de Cuenca, acordó remitir la información a la UNESCO, sobre el proceso de concesión minera dentro del cantón, por ser suscriptores del convenio Ramsar y al ser también parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad del Qhapaq Ñan, (sistema vial andino), de tal forma que esta situación, también pueda articular mecanismos en defensa de las resoluciones del Concejo Cantonal de Cuenca.
Por estas razones, las organizaciones campesinas que desde hace más de diez años se han manifestado en contra de la explotación minera, demandan la solidaridad de los ecuatorianos, especialmente de los pueblos del austro para defender este recurso que hoy por hoy constituye el único sustento para el acceso al agua y la defensa de los recursos naturales.
.
Dirigentes comunitarios opuestos a la explotación minera como el Presidente del Ecuarunari, Dr. Carlos Pérez Guartambel, la lideresa social Dra. Graciela Estrella Abril consideran que el gobierno antes de pensar en las renta económicas que puede generar con la explotación de minerales en este sector, debe considerarlo como un recurso de vida para la humanidad. Por ello la consigna que está presente en cada una de sus manifestaciones es: AGUA SI, ORO NO…EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario