domingo, 18 de febrero de 2018

Veeduría revela baja gestión de ediles en Cuenca



Publicado el 17 febrero, 201817 febrero, 2018 por CSM
Paola Rosales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la provincia de Azuay, informó que la próxima semana notificarán a los concejales de Cuenca los resultados de la veeduría que se hizo a su gestión.
Después de eso, en unos 15 días más, el CPCCS socializará todas las conclusiones de este proceso, que arrancó a finales de 2016 y terminó en los últimos meses de 2017.
Fueron seis veedores inicialmente, de los que luego quedaron cuatro, los que analizaron el trabajo de los 15 ediles cuencanos en el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2014 y el 30 de septiembre de 2016.
Este estudio reveló que el promedio de cumplimiento de los planes de trabajo propuestos por los concejales llega a un global de 32%. De manera individual el mayor porcentaje alcanza el 64,15% y el más bajo 11,32%.
Pero Rosales explicó que no pueden hacer públicos los nombres de los ediles mejor y peor puntuados dado que primero tienen que esperar la notificación oficial por parte del CPCCS.
Aprobado
Tito Astudillo, vocal de este organismo, confirmó ayer que el informe, que asimismo recoge los resultados de 482 encuestas de percepción a ciudadanos, presentado por la veeduría, está aprobado.
Según el CPCCS, los veedores participaron en sesiones del cuerpo edilicio; espacios de diálogo con directores departamentales y gerentes municipales; y revisaron rendiciones de cuentas y 1.443 folios con información sobre viajes.
Los observadores concluyeron que la asistencia de los ediles a las sesiones de las comisiones y directorios de las empresas municipales, que es una de sus competencias, ha sido escasa.
Un documento emitido por el CPCCS asimismo cita que “tampoco se ha prestado atención a temas sensibles de la ciudad, como la ubicación del camal municipal, el tranvía, la mendicidad infantil, ordenanza de protección de animales (…)”.
Además menciona: “existe un bajo conocimiento personal de los concejales por parte de la ciudadanía y a su vez, que se ha dado un trato poco comedido a los ciudadanos que hacen uso de la silla vacía…”.
Sesiones
De acuerdo con el CPCCS, una de las razones que ha dificultado el cumplimiento de los planes de trabajo y la aprobación de ordenanzas es la incidencia de sesiones extraordinarias. De las 118 contabilizadas, solo el 19% fueron ordinarias.
Como recomendación de la veeduría consta que en la municipalidad en sus empresas se haga una auditoría interna de personal para determinar el grado de parentesco de los servidores con los concejales.
Concejales como Dora Ordónez, Carlos Orellana y Xavier Barrera, se pronunciaron sobre los resultados de esta veeduría, y coinciden en que no hay claridad en cuanto a la metodología utilizada.
Esperan ser notificados oficialmente para conocer las condiciones del estudio al igual que responder a las observaciones. (CSM)-(I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario