martes, 20 de febrero de 2018

30S: ¿Quién la jodió más, Baca o Pólit?

  en La Info  por 
En apenas unos pocos minutos de acusaciones y descalificaciones mutuas, Carlos Pólit y Carlos Baca Mancheno han puesto al desnudo la perversidad y podredumbre con la que el Estado, administrado por el correísmo en el que ambos participaron por igual, actuó luego del alzamiento policial del 30 de septiembre del 2010. En esos pocos minutos, además,  han conseguido posicionar  la premura ética que existe de que ese hecho sea urgentemente investigado de forma seria e independiente; cosa que seguramente nunca les interesó, en el caso de Pólit, o nunca convino en el caso de Baca Mancheno.
Carlos Pólit, su su afán de acabar con la legitimidad del Fiscal que lo encausó en el escándalo de Odebrecht y por el que se halla prófugo en Miami, aseguró a los periodistas que lo entrevistaron en sus oficinas que Carlos Baca Mancheno no solo que ganó un sueldo al que no tenía derecho por pertenecer a una comisión ad honorem que Rafael Correa hizo para que se investigue el alzamiento policial sino que pagó dinero para que se manipularan videos que la prensa y algunos ciudadanos que estuvieron en el lugar hicieron durante ese día. Según Pólit, estas afirmaciones estaban consignadas en un informe de Contraloría que el actual contralor, Pablo Celi y el propio fiscal Baca Mancheno aseguran no conocer y que no está en la página web de la Contraloría.  Pólit aseguró que Baca Mancheno no fue capaz de deshacer los indicios de peculado que la Contraloría halló en su contra por haber recibido sueldo de la Secretaría de Inteligencia, Senain, por su trabajo en la comisión que supuestamente investigó el 30S y en la que también estuvieron Diego Guzmán y Óscar Bonilla. Pólit sostuvo que en informe se consigna que los tres miembros de la Comisión cobraron sueldos de 5 500 mensuales que salieron de fondos reservados.
En esa comisión, Baca Mancheno y sus dos otros miembros elaboraron la tesis según la cual ese día hubo un intento de “golpe blando” en contra de la institucionalidad y en el que habían participado medios de comunicación, políticos, policías, militares y empresarios. La versión de la comisión en la que estuvo Baca terminó por legitimar la versión del gobierno de Correa sobre lo que ocurrió aquel día. Los videos que el gobierno usó para probar sus tesis y pedir en encarcelamiento de varias personas aparentemente habrían salido de los trabajos pedidos por Baca Mancheno.

Pero Pólit no sale librado de todo esto. Lo grave de sus afirmaciones no está únicamente en las acusaciones que hizo en contra de Baca.  Lo es también el que él haya permanecido en silencio y sin hacer absolutamente nada por esos inocentes que, aseguró, terminaron en prisión por culpa de las manipulaciones que habría hecho Baca. Si es cierto lo que Pólit dijo sobre cómo Baca pagó para que se adulteren los videos del 30S, ¿por qué no lo denunció antes? ¿Cómo hizo parar dormir en paz sabiendo que muchos inocentes fueron a la cárcel en virtud de las manipulaciones de Baca que él ahora dice haber conocido? Hay demasiadas razones como para que Pólit no se presente, ocho años más tarde, a lamentarse por lo que sufrieron esos inocentes de los que él habla. A Pólit le importó un comino la inocencia de esas personas.
El ex contralor, además, hizo estas acusaciones contra Baca como si él no hubiera sido reelegido Contralor gracias a la bendición de Rafael Correa y a toda la podredumbre institucional de la que él fue parte tanto como lo fue el actual Fiscal. Pólit, sin duda, tiene razón de acharcarle a Baca por el destino de mucha gente que fue acusada en el tema del 30S con base en videos manipulados, pero suena muy extraño que esa acusación provenga de alguien que pudo haber evitado que eso ocurra o que al menos podía haberlo denunciado hace muchos años.
La contribución de Baca Mancheno, por su lado, para volver a exponer la siniestra actuación del Estado durante el 30S no fue cosa menor. Ocurrió en una entrevista que en los estudios de Radio Sucesos hoy, 12 horas después de la aparición de Pólit. Ahí Baca Mancheno fue incapaz, a pesar de todos sus envenenados intentos por quitarle credibilidad a las declaraciones de Pólit, de negar el contenido del informe del que habló el ex contralor. Aunque el periodista Juan Carlos Calderón le preguntó si él consideraba que el informe de Contraloría del que habla Pólit era  forjado, Carlos Macheno prefirió salir con una coartada infantil: “¿qué más puedo decir sobre eso?”. Eso lo dijo sin siquiera sonrojarse a pesar de que hasta el día de hoy no ha dicho absolutamente nada para negar el contenido del informe según el cual él cobró un sueldo de la Senain por ser parte de la comisión que investigó el 30S. Baca Mancheno demostró que es capaz de explayarse horas insultado a Pólit y comportándose como un gamberro, pero es incapaz de comportarse como un Fiscal General que debería rendir cuentas a la sociedad. ¿Recibió o no ese dinero por ser miembro de la comisión del 30S? Baca ya había salido hace algunos meses a decir públicamente que ese informe, presentado también por el periodista Fernando Villavicencio, no existía pero, al igual que ahora, fue incapaz negar al contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario