martes, 20 de febrero de 2018

  
Así fue la contratación millonaria de los hospitales del IESS
Richard Espinosa fue el hombre fuerte del IESS durante el correísmo y comienzos del morenismo, con una gestión salpicada por la polémica al desvanecer la deuda del estado con el instituto y por la firma de millonarios contratos a dedo para construir hospitales, utilizando la fachada de la empresa china Sinohydro, para beneficiar a contratistas españolas.
16 de febrero del 2018
FERNANDO VILLAVICENCIO VALENCIA
Una cita en un restaurant internacional puede ser una buena ocasión para cerrar un negocio o brindar por la amistad. Pero, una cena en el exclusivo restaurant de la ciudad de Madrid (foto), en julio de 2017, la cual tuvo como invitados al entonces presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social , Richard Espinosa Guzmán, su cónyuge Katherine Romero Sigcho; la directora General del IESS, Geovanna León Hinojosa, al director nacional de Servicios Coorporativos José Poveda Reyes, al asesor Patricio Vela Yépez, y a los accionistas del Grupo Puentes, la empresa constructora de los hospitales de Guayaquil y Quito, al parecer incluyó algo más. 
Ese algo más que los convocó a Madrid fue para revisar el avance de la construcción y equipamiento del hospital del sur de Quito, que sería inaugurado en diciembre del 2017, como parte de las festividades fundacionales de la capital del Ecuador. No era la primera cita: en otras ocasiones los altos ejecutivos del IESS ya habían fraternizado con los constructores chino -españoles, sobre el avance en la construcción del complejo de centros hospitalarios en Guayaquil, Quito y Machala, donde se trazaron cifras que superan los 550 millones de dólares y condiciones especiales. 

José Poveda Reyes (director nacional de Servicios Coorporativos del IESS), Patricio Vela Yépez (ex asesor externo de Richard Espinosa), Geovanna León Hinojosa (directora general del IESS), los dos principales accionistas del Grupo Puentes, y los cónyuges Katherine Romero Sigcho y Richard Espinosa Guzman (ex Presidente del Consejo Directivo del IESS).
Richard Espinosa Guzmán fue el funcionario que, según Contraloría, desapareció más de USD 2.500 millones de la deuda del Estado con la institución, y que invirtió los porcentajes del fondo de pensiones (9.74%) al fondo de salud (5.71%), y de esta forma fondear la construcción de varios hospitales adjudicados bajo régimen especial.
Tras esta cuestionada decisión (invertir porcentajes) que amenazaría en el futuro con descapitalizar el fondo de pensiones, se generaron una serie de disposiciones orientadas a beneficiar con millonarios contratos a las empresas privadas españolas Grupo Puentes y Makiber, encubiertas en el logotipo estatal de la firma china Sinohydro. La presencia de una compañía estatal era el requisito para viabilizar un esquema de adjudicación directa, un mecanismo usado durante el gobierno de Rafael Correa para evitar el concurso público.
La adjudicación de contratos para la construcción y equipamiento de los hospitales de Guayaquil, Quito, Machala y Manta, por un monto superior a USD 550 millones, se hizo a través de régimen especial, sin licitación.
En efecto, la adjudicación de contratos para la construcción y equipamiento de los hospitales de Guayaquil, Quito, Machala y Manta, por un monto superior a USD 550 millones, se hizo a través de régimen especial, sin licitación. Para acomodar el proceso fuera de la competencia entre constructores, se tenía que contar con una empresa estatal, entonces apareció Sinohydro, la firma a cargo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair —con una inversión de más de USD 2500 millones— y otras obras millonarias.
Varios funcionarios consultados dijeron que la firma china habría sido usada como una pantalla para beneficiar a las referidas compañías privadas españolas, empresas conocidas por los administradores del IESS que llegaron de la Empresa Municipal de Obras Públicas, EMOP, de la mano de Patricio Vela Yépez, el asesor en la sombra de Richard Espinosa. Vela y sus amigos, formaron parte del grupo de trabajo de Germánico Pinto, durante la administración del alcalde Augusto Barrera, y tuvieron a su cargo la contratación de los puentes San Pedro y Chiche (Ruta Viva) a cargo del referido Grupo Puentes. Entre tanto la empresa Makiber había realizado el año 2010, la remodelación del hospital San Francisco, al norte de Quito. Así nacieron los consorcios público — privado: Sinohydro — Puentes y Sinohydro — Makiber, que asumirían los cuatro grandes contratos hospitalarios.
Primero se adjudicó el hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, por USD 220 millones, al consorcio Sinohydro-Puentes, el mayor contrato logrado por la compañía española según reportó la prensa de ese país.

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A más de la suscripción del contrato y pequeños detalles de protocolo, la empresa china Sinohydro no interviene operativamente en el proyecto. El diseño, la ejecución, el equipamiento y la gerencia de la obra están a cargo de las empresas privadas extranjeras. En la obtención del crédito de USD 80 millones con bancos europeos, habrían tenido incidencia los representantes de las firmas españolas. Más aún, el equipamiento médico se hizo con tecnología europea.
Lo mismo se replicó en la contratación, construcción y equipamiento del hospital de Machala. Esta obra se adjudicó al consorcio integrado por Sinohydro con Makiber, por un monto de USD 80 millones. El tercer contrato fue el hospital del sur de Quito, por USD 150 millones, adjudicado también a Sinohydro — Puentes.
A raíz del terremoto que afectó a Manabí, y al amparo de una disposición de emergencia, se adjudicó de forma directa la construción y equipamiento del hospital de Manta, por la suma de USD 80 millones, con el mismo consorcio Sinohydro -Makiber. En ninguno de los casos hubo puja de ofertas, subasta inversa o procesos básicos que facilitan la selección de precios y calidad. Así, en un régimen donde la consigna era primero lo nuestro, las empresas ecuatorianas fueron excluidas sin justificación alguna, considerando que los proyectos contaban con recursos del propio Insituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
De acuerdo con los documentos revisados, para la autorización de los proyectos de los hospitales de Guayaquil, Machala y Quito Sur (acta C.D. 690), no se contó con disponibilidad o certificación presupuestaria al momento de autorizar el gasto e inicio del proceso. En el caso del hospital de Machala, en enero del 2016, el director general, Camilo Torres Rites, suscribe el contrato con una certificación de disponibilidad del año anterior (noviembre de 2015), es decir, sin contar con certificación presupuestaria correspondiente al período 2016, como exige la normativa.

Katherine Romero Sigcho, esposa de Richard Espinosa, recorre el hospital del sur de Quito, el día de la inauguración (5 de diciembre 2017) junto a uno de los accionistas del Grupo Puentes. Atrás constan, de izquierda a derecha: José Poveda, Yolanda Viteri y Ernesto Guzmán, tío de Richard Espinosa.
Se rompió la ley para contratar con régimen especial
En la sesión del Consejo Directivo del 9 de marzo del 2015 se estableció la necesidad de financiar la construcción de los hospitales de Machala, Esmeraldas, Guayaquil y Quito, mediante fideicomisos del BIESS, el banco del IESS. Tres meses despúes, el 11 de junio del 2015, con votos favorables de Richard Espinosa y Paulina Guerrero, representante de los asegurados, y con el voto negativo de Felipe Pezo, vocal de los empleadores, se resolvió autorizar la construcción y equipamiento de nuevos hospitales en Quito, Guayaquil y Machala, por una cifra superior a los USD 580 millones.
Acta 501 del Consejo Directivo del IESS
Sin embargo, el Código de Finanzas Públicas exige previamente la disponibilidad presupuestaria, la cual solo se obtuvo cinco meses después, en noviembre del 2015, a través de otra disposición. Según el artículo 178 del citado código, “Los funcionarios responsables que hubieren contraído compromisos, celebrado contratos o autorizado o contraído obligaciones sin que conste la respectiva certificación presupuestaria serán destituidos del puesto y serán responsables personal y pecuniariamente”. Es decir, dos meses antes de la autorización del gasto y cinco meses después de aprobado el proceso administrativo, el IESS aún no contaba con los recursos para la construcción de los hospitales. El financiamiento se acomodó más tarde, el 13 de noviembre del 2015, a través de la resolución CD 501, adoptada por Richard Espinosa y Luis Clavijo, con la cual se cambiaron los porcentajes en los aportes: el 9.74% del Fondo de Pensiones pasó al Fondo de Salud, que recibía el 5.71%. Esta decisión permitió que el Seguro General de Salud Individual y Familiar, contara a partir de esa fecha, con mayores ingresos, para poder contraer obligaciones pendientes o futuras. Solo así se pudo dar via libre a los contratos. Aunque faltaba otra sorpresa: un inédito crédito externo con bancos alemanes y españoles, gestionado también por Espinosa.
Convenio de crédito con bancos extranjeros para crédito a los hospitales.
Gracias al cambio de porcentajes establecido en la resolución CD 501, el financiamiento de los hospitales provenía del IESS. Pese a esto el 28 de julio del 2016, se suscribió el “Convenio de Crédito a Comprador Extranjero para la Construcción y Equipamiento del Hospital Los Ceibos”. En septiembre del 2016, Richard Espinosa viajó a Europa en busca de un crédito de USD 80 millones para la construcción de los hospitales de Guayaquil y Machala. De esta forma la institución más solvente y líquida del país, que tenía dinero para prestar al Ejecutivo, se endeudaba por primera vez en su historia. Espinosa explicó que el préstamo conseguido de bancos españoles y alemanes, con una tasa del 5.8%, era excelente comparado con los créditos que oferta el IESS a sus afiliados, con el 11% y el 12%. El costo anual de los intereses pactados en el préstamo extranjero supera los USD 4.6 millones.
Sin embargo, a la misma fecha de obtenido el inédito credito extranjero, Espinosa, prestaba USD 85 millones al ministerio de Finanzas, a una tasa de interés del 2.3%. Aunque, este préstamo no era el único, existen decenas de créditos otorgados al Gobierno con intereses muy inferiores al pactado con los bancos europeos. En el cuadro adjunto se reporta una cifra del orden de USD 1.500 millones de fondos del IESS entregados al ministerio de Finanzas durante el régimen de Rafael Correa.
De acuerdo con la información proporcionada por las compañías contratistas, los planos arquitectónicos y de ingenierías de los hospitales no fueron hechos por el IESS, sino por las mismas constructoras. Esto no solo contradice la normativa sino que demuestra que si el IESS no realizó los estudios, entonces tampoco tenía conocimiento de los costos y del presupuesto referencial.
Aquí claramente se demuestra que el responsable del diseño arquitectónico fue la empresa española PMMT, contratada por Makiber justamente para desarrollar la estructura del hospital de Machala. En la página web de PMMT aparece como de su autoría, no solo el hospital del IESS de Machala sino también el de Manta.
Una situación similar ocurrió en el hospital de Guayaquil, los estudios y planos fueron hechos por la española Puentes. ¿Qué planos fueron los que firmaron los equipos técnicos del IESS? ¿Cómo y quién estableció el precio referencial de los hospitales?

Ahora con cuatro mega hospitales, el seguro de salud, que ya era deficitario, tiene que soportar millones de dólares en costos fijos y una operación deficiente: el hospital de Guayaquil opera al 45% de su capacidad, el del sur de Quito apenas al 15%, el recién inaugurado hospital de Manta registra un 10%, solo el de Machala alcanza un nivel operativo del 70%. La Contraloría General del Estado ha iniciado un examen especial a las referidas obras.

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