¿Ecuador tiene una estructura de Inteligencia debilitada?
Tras la renuncia de Rommy Vallejo a la Senain, el coche bomba en San Lorenzo y los recientes ataques a militares en la frontera norte, expertos militares y policiales describen cómo funcionan los diferentes organismos de Inteligencia en el país. Hablan de un debilitamiento de esas instancias. A su vez, cuestionan el trabajo de la Senain alineada más con los intereses del Gobierno de turno -según dicen- en lugar de estar con los intereses nacionales.
26 de febrero del 2018
REDACCIÓN PLAN V
El sistema de Inteligencia en el Ecuador tiene un antes y un después marcado por el bombardeo a un campamento guerrillero en Angostura, del 1 de marzo de 2008. Esa es la descripción que hace el coronel Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército, a los cambios que se dieron a la estructura de Inteligencia después del ataque por parte de fuerzas colombiana a territorio ecuatoriano.
Un sistema que además ha sido puesto en entredicho en las últimas semanas a raíz del coche bomba en la Comandancia de la Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, y otros dos ataques a militares en la frontera norte que terminó con la salida del titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo, el pasado 21 de febrero.
Pazmiño recuerda que antes de Angostura funcionaba un sistema que tenía como cabeza la Dirección Nacional de Inteligencia en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Esta dirección tenía cuatro pilares. El primero el sistema de Inteligencia del Ejército; el segundo el de la Fuerza Aérea; el tercero, de la Fuerza Naval; y un cuarto integrado por la Inteligencia de la Policía.
El funcionamiento del sistema de Inteligencia en el país ha sido una materia poco conocida. El expresidente Rafael Correa hizo responsable del ataque de Angostura al Ejército cuando el organismo encargado de la información internacional era el Servicio Secreto
Estas 4 estructuras, dice el experto, formaban parte de un Sistema Nacional de Inteligencia que abastecían con información al Cosena y a la Dirección Nacional. El Director Nacional era el que daba los reporte diarios a los gobiernos para que conozcan y sepan cómo reaccionar a cada amenaza.
En las FF.AA., agrega Pazmiño, existe una Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto. Esta se compone a su vez por tres estamentos: fuerzas terrestre, naval y aérea. Cada una con sus respectivas estructuras de Inteligencia, que componen a su vez el Sistema de Inteligencia Militar. Cada uno de ellas abastecen al Comando Conjunto. Este a su vez tiene un órgano operativo que es el Servicio Secreto, que recolecta información de otros países para el Ecuador.
El funcionamiento del sistema de Inteligencia en el país ha sido una materia poco conocida. Pazmiño recuerda que el expresidente Rafael Correa hizo responsable del ataque de Angostura al Ejército cuando el organismo encargado de la información internacional, en este caso de Colombia, era el Servicio Secreto, que se compone de una selección especial de militares para esta unidad. "Además el Director de Inteligencia del Ejército, que era yo en ese momento, no tenía que informar al Presidente sino a mi jefe natural que era el Comandante del Ejército, este al Jefe del Comando Conjunto y este a su vez al Ministro y él al Primer Mandatario. No hay posiblidad que un oficial se salte la cadena de mando". Pazmiño salió del cargo de Director de Inteligencia del Ejército a raíz de ese episodio y ahora es militante del opositor Partido Social Cristiano.
Después de Angostura, opina Pazmiño, hubo un debilitamiento de las Fuerzas Armadas. "Correa consideraba que los servicios de Inteligencia eran la antítesis de todo proceso revolucionario. Y Correa, al estar en un proceso supuestamente revolucionario, buscó romper esa estructura. Todo Ejército para funcionar necesita de un sistema de Inteligencia. Era uno de los más profesionales de América Latina. Oficiales de Perú, Bolivia, Chile vinieron a formarse en nuestra escuela. La mayoría de oficiales de la Policía fueron formados en la escuela de Inteligencia Militar, en Conocoto".
A partir de Angostura, se aprovechó el ataque para buscar el chivo expiatorio para modificar el sistema de Inteligencia, asegura Pazmiño. El principal cambio fue la creación de la Senain mediante el Decreto Ejecutivo N. 1768 del 8 de junio del 2009. Allí se establece que su fin será planificar, coordinar, supervisar, controlar y ejecutar las acciones de inteligencia a nivel estratégico y operacional.
Más tarde este cambio fue introducido en las reformas a la Ley de Seguridad Nacional de septiembre de 2009, en cuyo reglamento se establece que la Senain es el órgano rector del Sistema Nacional de Inteligencia, con rango de Ministerio de Estado. Se especifica que es la responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia.
Se estableció además que la Senain coordina y articula los siguientes organismos: los Subsistemas de Inteligencia Militar; los Subsistemas de Inteligencia Policial; la Unidad de Inteligencia Financiera;el Servicio de Protección Presidencial; el Departamento de Inteligencia Tributaria del Servicio de Rentas Internas; la Dirección Nacional de la Unidad de Vigilancia Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador; y la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República.
La Senain debe dar cumplimiento a las políticas generales y a la orientación establecidas por el Presidente de la República. Sus críticos la han calificado como una "policía política"
Es una Secretaría que debe dar cumplimiento a las políticas generales y a la orientación establecidas por el Presidente de la República. Sus críticos han calificado a la Senain como una "policía política" pues, según denuncias, ha vigilado a ciudadanos, opositores y periodistas críticos del exmandatario Correa con software de espionaje como lo denunció Plan V en el 2015. Incluso académicos como María Dolores Ordóñez y Galo Cruz han analizado el rol de la Senain y han identificado que recibió USD 270 millones en los últimos cinco años. Sin embargo, recalcan los expertos "algunos de los temas trascendentales y estratégicos del Estado no han sido advertidos con la suficiente anterioridad para paliar sus efectos".
Pazmiño señala además que quienes lideraron la Senain no contaban con la experiencia suficiente para esa área. Según el experto, para formar un hombre de inteligencia se necesita al menos 10 años de preparación. Y de ese característica han adolecido los principales de la Senain desde su creación. El primer secretario de esta dependencia fue el arquitecto Francisco Jijón. En el 2010 fue reemplazado por Homero Arellano, excomandante de la Marina.
Luego asumió la dirección de la Senain Raúl Patiño, hermano de Ricardo Patiño, y este fue reemplazado a su vez en el 2012 por Pablo Romero Quezada, un magister en administración de empresas. En 2017 el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Enríquez, emitió una orden de captura en contra de Romero con fines investigativos. Rommy Vallejo, un teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, asumió como titular de la Senain en el 2014 hasta el pasado 21 de febrero cuando Vallejo renunció a este cargo y fue reemplazado por el coronel Jorge Acosta.
Fuentes policiales consultadas por Plan V, que pidieron el anonimato, también coinciden que tras Angostura y el aparecimiento de la Senain también fue afectada la estructura de Inteligencia de la Policía. Recuerdan por ejemplo la eliminación de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), que fue reemplazada por la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO). Esto ocurrió en marzo de 2008, tras el ataque colombiano. Según Correa, el mayor Manuel Silva, ex titular de la UIES, entregó en ese entonces datos de interés nacional a la Embajada de EE.UU.
En el caso de la Policía, la estructura de Inteligencia está recogida en la web oficial de la institución. Bajo la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) hay una subdirección nacional que a su vez coordina con la subdirección de Inteligencia operativa, con la de Inteligencia estratégica y con el área administrativo. También hay comisión de gastos especiales y de relaciones internacionales. Según el exalto mando policial consultado por Plan V, la Dirección mantiene permanente relación con unidades especiales de la Policía como la ULCO, Antinarcóticos, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), la Unidad de Investigación de Hidrocarburos, así como con Organización Internacional de Policía Criminal o Interpol.
Fuentes policiales consultadas por Plan V, que pidieron el anonimato, también coinciden que tras Angostura y el aparecimiento de la Senain también fue afectada la estructura de Inteligencia de la Policía.
Operativamente, la Policía se acopló a la división territorial por zonas, sub-zonas, distritos, circuitos y sub-circuitos, lo que dificultó también la gestión de los uniformados pues antes estaban organizados por comandos provinciales.
La misma fuente refiere la existencia de la "comunidad de inteligencia", que reúne tanto a mandos de la Policía como militares para el análisis global del país y de la geopolítica internacional. Era un espacio de información entre ambas fuerzas aunque la fuente asegura que esta se daba por "compartimentación". Es decir no se compartía toda la información, pues ciertos datos solo eran entregados al nivel que corresponde.
La Senain, dice la fuente, usó información de la Policía sobre los sectores opositores sobre todo en el anterior Régimen. En su opinión con la llegada de la Senain, el gobierno de Correa utilizó la estructura de Inteligencia para defender a su administración en lugar de velar por los intereses nacionales. Para Mario Pazmiño, los del bombazo en San Lorenzo es un efecto de no tener cohesionado un sistema de Inteligencia. “Estamos en un proceso de indefensión”. Plan V solicitó información y entrevista al Comandante General de la Policía, pero el pedido fue enviado al Ministerio del Interior para su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario