domingo, 25 de febrero de 2018

POR:

Publicado en la revista El Observador, edición 103, febrero del 2018 

“Retorno” Producción cinematográfica realizada en Cuenca
La migración puede ser considerada como una acción individual y aislada, a la vez que es un proceso colectivo que implica una serie de acciones anticipadas y experimentadas.

Como  acto individual es un conocimiento para quienes lo experimentan, el traslado del lugar natal a un lugar o país extranjero. Pero en la percepción a la que se dirige el inmigrante es el estereotipo de un problema: la imagen de la pobreza y de la cultura ajena. Es por tanto un indeseado, comúnmente indocumentado.

El largometraje “Retorno”, que próximamente se presentará en la ciudad de Cuenca y el país, es obra del Dr. Carlos Pérez Agustí, director y guionista de origen español, naturalizado ecuatoriano que vive desde hace varios años  en esta ciudad. 

El cineasta que ha laborado como catedrático en la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y la Politécnica, describe que la película “Retorno” recoge la historia de un ecuatoriano migrante que permaneció quince años en España y regresa con la intención de reestructurar el núcleo familiar.

Considera que hay muchas películas sobre el tema migratorio, pero “Retorno”, ofrece nuevas miradas y visiones alrededor de la problemática migratoria ya que en la trama de la película se eluden  todo lo que es espectacular, lo que es acción, así como el paso por las fronteras.

El personaje protagonista, que en el reparto hace el papel de  Adrián (Segundo Narváez), retorna a los quince años, precisamente  el  día en que su hija, Sofía, (Estefanía Vega),   decide seguir los pasos  de su padre y viaja de forma indocumentada, ese es el gran trama de la película. 

El inmigrante, que logra reintegrase con su esposa  Sara (Graciela Estrella Abril), salen  en busca de  la  hija para intentar evitar un viaje en esas condiciones. La película, según su director Carlos Pérez,  aprovecha la  trama de la búsqueda de la hija, para ir presentando cuadros humanos del fenómeno migratorio.

El rodaje de la película se dio en distintos lugares de la provincia del Azuay, también tuvo que trasladarse a  la zona costanera donde los inmigrante están  dispuestos abordar las embarcaciones que les han de llevar a la frontera.

La película solamente evoca el destino migratorio a España para no repetir  el sueño americano. Se filmó en Cuenca donde el migrante regresa por tratarse de su lugar de origen, además  el austro ecuatoriano está considerado como una zona de mayor índice migratorio en el ámbito nacional. 

La migración un tema candente
Según el cineasta español-ecuatoriano, existen muchas visiones retóricas a veces de carácter humorístico sobre el tema migratorio, realizadas en producciones tanto en Cuenca  como Ecuador, pero hace una salvedad en el sentido de que la película “Retorno”, es una alternativa, tiene una mirada más intimista, más humana y además se proyecta sobre la sociedad actual del siglo XXI, que supera el tema migratorio  y va mucho más allá pretendiendo recuperar el valor de los afectos y los sentimientos, como una necesidad urgente para compensar los problemas tan pragmáticos y utilitaristas en que se desenvuelve la sociedad del tercer milenio.

Personajes y actores cuencanos
“Me cabe el orgullo, como español nacionalizado en Ecuador hace muchos años, con familia cuencana, haber realizado el largometraje “Retrono”. Pienso, añade,  que uno siempre puede retribuir, ofrecerle y devolverle “lo que Cuenca  y sus universidades han hecho por mí, al brindarme  espacios para realizar  mis ideas anhelos del cine, sin recursos ni auspicios oficialistas, con una libertad sin límites ni plazos preconcebidos”.

El Dr. Pérez Agustí, señala  que ha tenido todos los espacios para presentar lo que él ha querido, durante su permanencia en el país desde hace  cincuenta años. Destacó que la mayoría de los actores son cuencanos a pesar de que esta ciudad no tiene una tradición cinematográfica. 

Entre los actores,  indicó que muy pocos tenían experiencia, solo algunos que se dedicaron al teatro, pero que a veces tenía dificultades y se desenvolvía mejor con actores espontáneos que no tenían escuela. 

Adelantó que la película será presentada  en las principales ciudades del país. El estreno será en Cuenca, se espera contar con el apoyo de las Universidades  de la localidad y la Casa de la Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario