domingo, 25 de febrero de 2018

POR: Roberto Rodriguez S.

Publicado en la revista El Observador, edición 103, febrero del 2018 

Breves apuntes para la educación ecuatoriana
No podemos seguir anclados en el pasado con esquemas ajenos a nuestra realidad; se necesita un proyecto nacional de educación, con la participación de: profesores, padres de familia, estudiantes, diferentes estratos de la ciudadanía. Una educación que instruya y eduque para la vida, la libertad, el desarrollo científico y tecnológico; con respeto y participación real e intercultural. Tenemos que llegar al 6 el PIB como decía el Plan Decenal de Educación que hoy después de más de 10 años del gobierno anterior, está apenas en el 3.9 el PIB.
Se tiene que insistir en las destrezas y no en las competencias pedagógicas; respetando la Ley de Educación Intercultural Bilingüe; de lo contrario, decir que somos un país intercultural y plurinacional, el discurso no pasará de ser sino una verborrea demagógica.
Es importante la infraestructura, pero no pasan de ser elefantes blancos, si solo nos preocupamos de edificios, se decía que se iban a construir 180 Unidades Educativas del Milenio, y se han edificado solamente 70 Unidades Educativas; además, creemos que lo más importante es priorizar el trabajo en el aula, con una articulación en todos sus niveles.

Educación Inicial
La crisis económica afecta a los sectores más pobres; entre ellos a los más desprotegidos y vulnerables; niños y niñas. Los tres últimos meses de embarazo y los cinco primeros años de vida del niño y la niña son vitales, porque el cerebro como todo organismo demanda de elementos nutritivos del exterior; las neuronas necesitan nutrientes, que les den energía para su mantenimiento, reparación y renovación. Por ello, es equivocado que educación inicial se contemple de 3 a 4 años, debe ser de 0 a 4 años.
Si tenemos más de 1.500.000 madres embarazadas, que no tienen en sus familias ni para cubrir la canasta básica; el deterioro de los infantes al nacer es irreversible. Se dijo que los niños y niñas serian privilegiados en el gobierno anterior, pero existen 156.649 infantes de 0 a 5 años con anemia crónica.
También se debe capacitar a maestros y maestras especialistas que orienten a familias en estos menesteres; estimulación afectiva, motriz y cognitiva; para no tener que lamentar en el futuro, ecuatorianos y ecuatorianas con pobreza intelectual y condenados al fracaso.
Además, se debe trabajar en conjunto, maestros, padres de familia, GAD municipales, Ministerio de Salud; mejorando la calidad de agua, alcantarillado, manipulación de alimentos, desechando alimentos chatarra.

Educación Básica
Se tiene que evitar el enciclopedismo a medias, la Educación Básica debe estar orientada al trabajo, los estudiantes deben poseer conocimientos que necesitan para la vida diaria: operaciones aritméticas, lectura, escritura; educación en salud, nutrición, medio ambiente, conocimiento de nuestra Historia, de la diversidad cultural existente; y proyecciones de la industria del futuro, el Turismo.
Igualmente, se deben abrir las 5.000 escuelas cerradas, fortaleciendo las mismas; hemos retrocedido en el tiempo, se han cerrado los normales creados para la preparación de los maestros y profesionales en educación, se ha menospreciado equivocadamente las Facultades de Filosofía.

Bachillerato 
Debemos preparar al estudiante para el trabajo y la universidad. Trabajo de acuerdo a sus orientaciones, con prácticas en empresas que les ofrezcan desarrollo en sus aprendizajes y amor al trabajo. Libre ingreso a la universidad con una orientación vocacional firme y un hábito de estudio permanente.
Evaluación._ La evaluación no puede ser un elemento coercitivo, sino un indicador en donde se detecte el vacío de conocimientos para trabajar con afecto y respeto, llenando ese vacío de conocimientos. Tiene que acabarse la persecución al maestro, las presiones intrascendentes; no se debe confundir la hora pedagógica (45 minutos) con la hora reloj (60 minutos); docentes encerrados, enfermos; de los 180 turnos en el IESS, el 80on maestros; que pueden hacer profesores enfermos. Al maestro hay que darle tranquilidad, capacitación, actualización, respeto que como todo ser humano merece, En Finlandia, Singapur, Japón, el prestigio del maestro es igual a cualquier profesional; en Finlandia el salario del maestro de escuela, colegio es igual a la de un médico o ingeniero.
También, hay que tener claro el Modelo Educativo a seguir, debe acercar a los niños y jóvenes a la solución de los problemas reales de la vida, despertando su espíritu emprendedor. El centro del proceso, está en la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo humano; con un Modelo Pedagógico humanista, participativo, democrático, integral y axiológico.

Universidad 
El bachiller será libre de escoger la carrera e ingresar a la universidad que desee, eliminando las trabas burocráticas actualmente existentes. Y cuando ingrese a la universidad, que no le den escogiendo una carrera ajena a su vocación, no es posible que 550.000 personas hayan sido excluidas de la Educación Superior Ecuatoriana.
Hay que reformar las orientaciones para el bachiller ecuatoriano en los diferentes componentes y esto es responsabilidad de las instituciones educativas y también de las Universidades y Politécnicas, que deben orientar en los perfiles y componentes que debe conocer el bachiller ecuatoriano.
Componente Instructivo._ aquí se describen los conocimientos básicos que debe dominar el bachiller y las habilidades respectivas.
Componente Educativo._ Se refiere a las bases de formación de la personalidad y las capacidades del educando: actitudes y valores del bachiller.
Componente Socioeconómico._ Indica el tiempo de la carrera, costos que requiere su profesión.
Componente Laboral._ Orienta la naturaleza de la carrera y el mercado de trabajo. Igualmente se debe respetar la Autonomía Universitaria, que no puede estar al servicio de grupos políticos y sus nefastos intereses; ni dependiente, peor servil de ningún gobierno de turno.
La autonomía  es una garantía jurídica, económica, académica, administrativa y política, para ejercer y tomar decisiones en su expresión, pensamiento, investigación y difusión, orientada a resolver los más álgidos problemas nacionales; desgraciadamente la universidad ecuatoriana ha perdido su rol protagónico y está en silencio. 

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