Publicado el 2015/03/06 por JBS
Diario El Mercurio
El informe público, está en web del organismo de control, contempla temas de contratación del proyecto.
La primera dispone que, “Con la información legal y técnica constante en los estudios complementarios y de ingeniería básica del Tranvía de los Cuatro Ríos de Cuenca para la creación de una Unidad que se encargue de la gestión del tranvía en las etapas de diseño, construcción y operación, realizar los trámites legales que llevarán a la conformación de dicha Unidad.
Además, en razón de que el Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP expidió los modelos de “Pliegos de Régimen Especial para la Contratación de Bienes y/o Servicios Únicos en el Mercado o de Proveedor Único”, que contienen: Parte I: “Condiciones particulares para la contratación de bienes y/o servicios únicos en el mercado o de proveedor único”] y, Parte II: “Condiciones generales para la contratación por régimen especial, disponer a los directivos de la unidades vinculadas con los procesos pre contractuales para la ejecución de obras, adquisición de bienes y/o prestación de servicios, incluidos los de consultoría, ponerlos en práctica.
Una tercera recomendación solicita disponer al Secretario de Movilidad buscar los mecanismos más idóneos para que el contrato de Gerencia y Fiscalización externa se enmarque en la forma de pago prevista en la normativa vigente, y por lo tanto, sea un porcentaje del avance de la obra.
Aconseja también designar una comisión integrada por servidores de la Secretaría de Movilidad y Dirección Financiera Municipal para que conjuntamente con representantes del Consorcio SMTC-AC y Artelía Ville & Transport, contratista de la Gerencia y Fiscalización externa, determinen el valor real del monto del contrato, calculado con los porcentajes propuestos por el consorcio para los gastos generales o indirectos y utilidad empresarial sobre el total del valor de los sueldos del personal técnico y del personal auxiliar y administrativo.
Asimismo, solicita al Alcalde disponer a los miembros designados a las comisiones para evaluar ofertas de futuros procesos de contratación, emitir los informes finales de evaluación con la recomendación de adjudicación o declaratoria correspondiente, a base de los cuales emitirá la resolución pertinente. Una última recomendación que emite el informe es disponer al Secretario de Movilidad que exija al Consorcio de los Cuatro Ríos de Cuenca la entrega de los análisis de precios unitarios de los rubros que forman parte del contrato, para que la Gerencia y Fiscalización del Proyecto, conociendo los componentes de los precios unitarios, pueda realizar un control más eficiente de la ejecución del proyecto “Tranvía de los Cuatro Ríos” de Cuenca.
Reacciones
Gerard Fernández, secretario de Movilidad y encargado del Proyecto Tranvía, aclaró que los contratos no fueron suscritos por esta administración y precisó que conocen los resultados de dicho informe porque está publicado en la página web de la Contraloría.
Evitó pronunciarse sobre el tema, pues aseguró que por parte del organismo de control no han recibido ningún documento hasta la fecha, aunque adelantó que se atenderá todas las recomendaciones.
Cristian Zamora, edil que preside la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal, dijo que se mantendrá expectante ante los resultados oficiales del informe para analizarlos y tomar las correcciones desde el punto de vista administrativo.
Para Carlos Orellana, concejal de Alianza País (AP) la auditoría tiene varias etapas, por lo que no considera definitivo el informe hasta que concluyan todas las fases “que da la posibilidad a quienes puedan sentirse afectados de plantear argumentos que de alguna manera puedan desvirtuar los resultados”.
Orellana resaltó la calidad y profesionalismo de las personas que estuvieron a cargo de la selección de las ofertas y los procesos de contratación, por lo que espera conocer las “dos caras de la verdad”.
“Los informes de la Contraloría no son infalibles, también pueden tener errores, no es la primera vez que esto pasa, en la historia del país hay muchos informes que luego necesariamente tuvieron que ser rectificados”, concluyó. (JBS)-(I)
MAS DETALLES
- El contrato de Gerencia y Fiscalización externa de los procesos de provisión, instalación y asistencia a la puesta en servicio del tranvía; y de la construcción de la primera línea del tranvía se firmó el 12 de abril de 2013.
- Los estudios complementarios y de ingeniería básica de la Red Primaria de Transporte de la ciudad, establecen que la construcción del proyecto tendrá un costo de USD 231.807.853, una parte lo asume el Ministerio de Finanzas.
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