jueves, 12 de marzo de 2015


El caso Jaime Roldós podría dar un giro

Quito
El fiscal general Galo Chiriboga informó ayer que la Fiscalía investiga si la muerte del expresidente Jaime Roldós Aguilera responde a una presunta ejecución extrajudicial relacionada con el Plan Cóndor, ejecutado por la Central de Inteligencia Americana (CIA) en Centroamérica y América del Sur.
Chiriboga aclaró que la Fiscalía no afirma que hay una ejecución extrajudicial, pero sí tiene la duda de que pudo haber sido, si es que el Plan Cóndor está relacionado o no a la muerte del exmandatario en un accidente aéreo en 1981.
Estos son los resultados preliminares de la investigación que lleva más de un año y que sigue en fase de investigación.
“Ecuador, de acuerdo a las informaciones que ya tenemos en este expediente, fue parte del Plan Cóndor, y si fue parte quiere decir que algunas de las acciones que estamos investigando podrían tener relación con ese plan”, expresó.
Aparte del expediente abierto luego de la muerte de Roldós y documentos del Parlamento de esa época, las fuentes de la Fiscalía están en la información desclasificada de la CIA y en coordinación con el Archivo Nacional de Seguridad Nacional de EE.UU. Y tiene cooperación con el Ministerio Público de Paraguay para acceder a los archivos llamados “del terror”.
La Fiscalía también cuenta con asistencia de Brasil para analizar los informes técnicos del accidente.
Esta exposición la hizo luego de informar ante la Comisión de Justicia avances en la aplicación de la Ley de Reparación de Víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, ocurridos entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre del 2008, que aprobó la Asamblea en el 2013.
Desde el 2012 que se creó la Dirección de la Comisión de la Verdad se han iniciado investigaciones en 136 casos y cuatro de ellos cuentan con sentencias. También comparecieron la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga; el ministro de Cultura, Francisco Borja; y el director del Registro Civil, Jorge Troya.
Sobre el caso Roldós, Mauro Andino (AP), presidente de la mesa de Justicia, indicó que la información del fiscal es una noticia que causará revuelo porque se va a remover para saber qué ocurrió realmente, porque los ecuatorianos no están satisfechos con las investigaciones realizadas años atrás.
Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que el tema podría cambiar el curso de la historia del país y si finalmente el fiscal reconfirma que Roldós fue ejecutado extrajudicialmente, la investigación comenzará de fojas cero. (I)

Solicitamos desclasificar documentos de la CIA en los que se establece que Ecuador era uno de los países en los que se aplicaba el Plan Cóndor”.
Galo Chiriboga, fiscal general

No hay comentarios:

Publicar un comentario