martes, 10 de marzo de 2015


Noam Chomsky: EE.UU. debería dejar de tratar de debilitar al gobierno de Venezuela

     
Crecen las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, en momentos en que el gobierno del presidente Nicolás Maduro trata de superar la crisis económica y la derecha opositora pide su destitución del cargo. Venezuela anunció la detención de una cantidad no especificada de ciudadanos estadounidenses acusados de espionaje, nuevas restricciones sobre una cantidad de diplomáticos estadounidenses que pueden ingresar a Venezuela y un cambio de normas següna las cuales los estadounidenses deberán cumplir con los mismos requisitos de visado que Estados Unidos impone a los ciudadanos venezolanos. Maduro también dio a conocer una lista de políticos estadounidenses que tienen prohibido el ingreso a Venezuela, en respuesta a las sanciones impuestas por el país del norte contra los funcionarios venezolanos el año pasado. En reiteradas ocasiones Maduro acusó a la derecha opositora de fomentar el golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. La Casa Blanca negó las acusaciones, pero la semana pasada afirmó que está considerando las “herramientas” para “conducir al gobierno venezolano hacia la dirección … que debería tomar”. Al reflexionar sobre Venezuela, Noam Chomsky afirma que Estados Unidos debería trabajar con el gobierno de Maduro y no tratar de debilitarlo.

TRANSCRIPCIÓN

AMY GOODMAN: Hablando de América Latina, quería hablar de las últimas noticias sobre Venezuela, y de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Venezuela ha anunciado la detención de un número no especificado de estadounidenses bajo cargos de espionaje, algunos de los cuales han sido liberados y han abandonado el país, según se ha informado. En una intervención en un mitin, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los sospechosos estaban tratando de avivar el sentimiento político en contra del gobierno.
PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: Hemos detectado actividad, y hemos capturado a algunos ciudadanos estadounidenses realizando actividades encubiertas, actividades ocultas, espionaje, tratando de ganarse a simpatía de la gente en las ciudades a lo largo de la costa venezolana, tratando de ganarse la simpatía de la gente de algunos barrios. En Táchira, capturamos a un piloto de un avión estadounidense de origen latino con todo tipo de documentación.
AMY GOODMAN: El presidente Maduro también anunció nuevas restricciones sobre el número de diplomáticos estadounidenses permitidos en Venezuela y los cambios de reglas que someterán a los estadounidenses a los mismos requisitos de visado que los venezolanos se enfrentan en Estados Unidos. Presidente Maduro también ha dado a conocer una lista de los políticos estadounidenses que tienen prohibido entrar en Venezuela en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos del año pasado. Maduro ha acusado repetidamente a los opositores de derecha de fomentar un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos. La Casa Blanca ha negado los cargos, pero dijo la semana pasada que está considerando herramientas para, cito: "dirigir el gobierno venezolano en la dirección que deben ser dirigidos". Profesor Noam Chomsky, ¿su respuesta a lo que está sucediendo?
NOAM CHOMSKY: Bueno, algo que debemos preguntarnos enseguida está relacionado con su observación de que Venezuela tiene la intención de imponer a los ciudadanos de Estados Unidos las mismas restricciones que Estados Unidos impone a los venezolanos. ¿Por qué imponemos esas restricciones? Supongamos, por ejemplo, que Irán estuviera enviando gente a Estados Unidos para fomentar la oposición al gobierno y exigir un cambio de régimen. ¿Cómo reaccionaríamos a eso? Inimaginable. Pero consideramos que estamos en nuestro derecho de hacerlo en otros lugares. Por cierto, esto no es una justificación de las acciones venezolanas. El hecho de que lo hagamos no significa que esté justificado. Si otros lo hacen, no, no está justificada. Venezuela tiene problemas internos graves. No hay duda sobre eso.
AMY GOODMAN: ¿Cuál es su evaluación de Maduro y cómo se compara con el presidente Chávez?
NOAM CHOMSKY: Bueno, Maduro- Chávez tenía un carisma y un apoyo popular que Maduro no tiene. Pero hay circunstancias económicas difíciles de enfrentar en Venezuela. La economía está en un momento difícil. Durante los años de Chávez, hubo avances en muchas áreas, pero no hubo éxito en alejar a Venezuela de una economía estrictamente basada en el petróleo. Se avanzó muy poco en la diversificación de la economía, en el desarrollo de la agricultura, el desarrollo de la industria y así sucesivamente. Y eso es una rama muy débil para que una economía descanse sobre ella. No es un programa de desarrollo exitoso. Y eso se está viendo ahora. Ha habido problemas de inflación. Nunca fueron capaces de lidiar con el problema de la violencia interna. No es el país más violento del hemisferio, pero la situación es bastante mala. Y estos son graves problemas internos que, sin duda, se están exacerbados, en cierta medida por la participación de Estados Unidos. Siendo justos, deberíamos estar tratando de apoyar a Venezuela a superar sus problemas internos. No tratando de encender fuegos que empeoren las cosas.
AMY GOODMAN: ¿Cómo podría EE.UU. hacer eso?

NOAM CHOMSKY: Podríamos, por ejemplo, eliminar las restricciones de las que usted estaba hablando. Podríamos estar proporcionando asistencia económica y técnica que podría utilizarse para superar las dificultades internas. Estas son cosas que se podrían hacer. En cambio, lo que estamos haciendo es mantener una posición de hostilidad extrema. Esto es no— hay un montón de problemas internos, y nuestras acciones lo que están haciendo es empeorarlos a propósito. No es accidental. Queremos que— El gobierno de Estados Unidos quiere empeorarlos, porque quiere derrocar al régimen. La misma estimación de Chávez, tanto si es cierta como no, no la puedo juzgar, pero su posición era que Estados Unidos estaba dispuesto a tolerar su gobierno, hasta el punto en que comenzó a desempeñar un papel importante en la OPEP y ha convencer a los países de laOPEP, los países productores de petróleo, para que redujeran la producción con el fin de aumentar los precios. Y EE.UU. se opone firmemente a ello. Y lo que Chávez dice es que es cuando el gobierno de Estados Unidos se volvió contra él. De hecho, EE.UU. respaldó abiertamente el golpe de 2002, que brevemente derrocó el gobierno, y ha continuado con las actividades subversivas. Ese es su juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario