lunes, 16 de marzo de 2015


Venezuela somos todos

Desde la Escalinata de la Univer­sidad de La Habana, con la participación de artistas cubanos y la asistencia de miles de personas, se efectuó un concierto respaldo a Venezuela frente a las recientes amenazas de Estados Unidos

Foto: Jorge Luis González
La solidaridad que une a los pueblos de Cuba y Venezuela llenó este domingo la Escalinata de la Univer­sidad de La Habana y la calle San Lázaro, donde miles de personas asistieron a un concierto en respaldo a la nación sudamericana frente a las recientes amenazas de Estados Unidos.
El Héroe de la República de Cu­ba, René González, habló en nom­bre de los Cinco y recordó que el pasado 17 de diciembre, cuando llegaron a su patria los tres luchadores antiterroristas que permanecían en­car­celados y se anunciaron las in­ten­ciones de avanzar en el restablecimiento de relaciones entre La Ha­bana y Washington,  el mundo amaneció un poco más justo.
“Sin embargo, todos teníamos en mente la advertencia del Che de que en el imperialismo no se puede confiar pero ni tantito así, nada”, di­jo y añadió que el pasado 9 de mar­zo se cumplió esa máxima, cuando Es­tados Unidos declaró a Vene­zuela una “amenaza” a su se­gu­ri­dad na­cional.
René se preguntó quién aconsejó al presidente Barack Obama para cometer tamaña barbaridad o a qué sector tenía que complacer. Refirió que esa actitud ha suscitado el repudio del mundo.
René hizo suyas las palabras de José Martí para asegurar: denos Ve­nezuela en qué servirla, que en Cu­ba tendrá millones de hijos.
Por su parte, el embajador de la nación bolivariana en Cuba, Alí Ro­dríguez Araque, resaltó la estrecha y positiva relación que han forjado las dos naciones. Agradeció la “extraordinaria solidaridad” del pueblo cu­bano, de Fidel y de Raúl con el pueblo venezolano.
La relación entre ambos países, dijo, se fortalece cada día más pese a las groseras deformaciones de los medios imperiales y sus sirvientes criollos.
Araque negó que su país, que tiene una vocación de paz, represente al­gún peligro para una superpotencia militar como Estados Unidos.
“El peligro es el ejemplo en la de­fensa incondicional de su soberanía y particularmente de su ejercicio in­condicional sobre la propiedad de los recursos naturales”, reflexionó.
Aseguró que con la llegada de Hugo Chávez al poder comenzaron una serie de transformaciones a nivel interno e internacional que el imperio no podía perdonarle a Venezuela.
Recordó que el Comandante Chá­vez le devolvió la vida a la OPEP cuando agonizaba y representó un nuevo despertar para la integración latinoamericana.

El acto es solo una de las disímiles actividades que se desarrollarán en todo el territorio nacional para apoyar al pueblo de Venezuela. 

“Lo que ocurra de aquí en adelante depende del acierto que tengamos en la conducción de los asuntos en Venezuela, pero también de la solidaridad y el apoyo de los pueblos de América y el mundo”, dijo Rodrí­guez Araque.
A nombre de la juventud cubana, habló el presidente nacional de la Federación Estudiantil Univer­sitaria, Yosvani Montano, quien re­saltó el simbolismo del escenario del concierto. “En estos muros centenarios de la Universidad, quedó fundido el espíritu de Chávez con Me­lla, José Antonio Echeverría y Fi­del”, añadió.
Asimismo, destacó el hecho de que hace 137 años, Antonio Maceo es­cribiera una página de dignidad cubana en Baraguá, gracias a la cual “hoy estamos aquí con igual determinación e intransigencia”.
Tras las palabras iniciales, la mú­sica asumió el protagonismo. Raúl Torres, rompió el hielo con A Cuba y concluyó, junto a Pepe Ordás con su conmovedora El regreso del amigo, cargada del amor del pueblo cubano a Chávez. La orquesta Jazz band de Escuela Nacional de Arte interpretó su Popurrí de temas latinoamericanos, Anny Garcés La ba­yamesa y una sentida Gracias a la vida de Violeta Parra. Después continuaron Patricio Amaro, Marta Cam­pos, Moncada, Adrián Berazaín, Tam­my López y el Niño y la Verdad.

Al concierto en la Escalinata asistieron también Mer­cedes López Acea miembro del buró Político y primera secretaria del Partido en La Habana; el miembro del secretariado, José Ramón Balaguer; el jefe de Depar­tamento del Comité Central, Rober­to Montesinos; el asesor del presidente cubano, Abel Prieto, y el ministro de Cultura, Julián Gon­zá­lez. Estaban presentes también Ge­rardo, Ramón y Tony, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario