sábado, 14 de marzo de 2015

Maciel era un "gran enfermo" con posible protección de la Iglesia: papa

Francisco habló en entrevista sobre el exlíder religioso, la pederastia y comentó que su pontificado será breve
Sábado, 14 de marzo de 2015 a las 11:34



Francisco ofreció una entrevista a la televisión mexicana en la que aseguró su pontificado será breve pues podría retirarse (Reuters).
Lo más importante
  • Francisco reconoció que Marcial Maciel pudo haber sido encubierto dentro de la Iglesia
  • El pontífice aseguró que sus antecesores actuaron respecto al caso de Maciel
  • El papa dijo en una entrevista que su pontificado será breve, "de cuatro a cinco años"

Temas relacionados
citaSiempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que (Maciel) no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera
Papa Franciscocita
(CNNMéxico) — El papa Francisco aseguró que el exlíder de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel era un hombre “muy enfermo” y que es probable que durante sus años al frente de la congregación religiosa recibiera protección de la Iglesia católica para encubrir sus actos de pederastia.
“Cuando me enteré del escandalazo realmente me dolió mucho, me escandalicé. ¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto?”, aseguró el pontífice en la segunda parte de una entrevista con Televisa, transmitida este viernes.
“Creo que se trataba de un enfermo, un gran enfermo”, agregó.
Francisco aseguró que es posible creer que hubo encubrimiento de sus actos por parte de la Iglesia católica. “Uno puede presumir que sí (hubo encubrimiento), aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia, pero sería raro que no tuviera algún padrinito por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera", dijo, en la entrevista con la periodista Valentina Alazraki.
Sin embargo, Francisco defendió la actuación de sus antecesores en el cargo para controlar la situación. “Acá, cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte. Entonces el cardenal Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó y el papa san Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla", afirmó.
Exlegionarios de Cristo e integrantes de organizaciones de la sociedad civil han reclamado por años que la Iglesia católica bajo el liderazgo de Juan Pablo II tardó en actuar o incluso encubrió los abusos de Maciel, pese a las denuncias de pederastia de exmiembros de la congregación.
Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, investigaba a Maciel.
Pero no fue hasta mayo de 2006 cuando, ya como papa, le castigó prohibiéndole ejercer como sacerdote y pidiéndole que llevara una vida de oración. Dos años después, el fundador de los Legionarios de Cristo murió a los 87 años, sin haber pedido perdón, como reclamaban sus víctimas.
Francisco aseguró que la pederastia destruye a los jóvenes que han sido víctimas de ella, y que un solo abuso debería mover a la Iglesia a castigar esta práctica, en 2013 creó una Pontificia Comisión para la tutela de menores.
Dos de los integrantes de este órgano fueron víctimas de la pederastia y tienen como objetivo trabajar en mecanismos que erradiquen el abuso sexual en la iglesia.
 “Hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado acá. Una mañana entera la pasé con seis: dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. La destrucción interior que tiene. O sea, son antropófagos. O sea es como si se comieran a los chicos. Los destruyen”, dijo en la entrevista.
Un pontificado breve
Francisco señaló a Televisa que espera que su pontificado sea breve. “Cuatro o cinco años”, comentó.
“Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después. Si gana está contento ¿no? No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, nomás...  es una sensación. Por eso tengo siempre la posibilidad abierta", Peroexpresó. 
Francisco, fue electo en marzo de 2013, luego de que Benedicto XVI se retirara del  cargo. Al respecto, el pontífice aseguró que su predecesor abrió las puertas para que haya más papas eméritos, que parecen ser la figura de un “abuelo sabio”.
“Yo no soy de la idea de poner una edad, pero sí soy de la idea de lo que hizo Benedicto. Yo lo vi el otro día en el Consistorio. Estaba feliz, contento. Respetado por todo el mundo. Yo lo voy a visitar. A veces le hablo por teléfono", comentó.
"Como dije, es como tener al abuelo sabio, en casa. Uno puede pedir consejo. Leal a muerte. La cosa de Benedicto, no sé si ustedes la recuerdan, cuando lo despedimos, el 28 de febrero, en la Sala Clementina, él dijo entre ustedes está mi sucesor, le prometo lealtad, fidelidad y obediencia. Y lo cumple. Hombre de Dios”, agregó. 
Esta no es la primera vez que Francisco hace comentarios sobre un posible retiro. En agosto pasado, el papa reconoció a Benedicto XVI por su decisión y aseguró que podría hacer lo mismo algún día.
Francisco, reconocido por su carisma, también comentó a Televisa que si algo extraña de su vida previa a ser papa es salir en público sin atraer a grandes multitudes. 
“Lo único que me gustaría es poder salir un día, sin que nadie me conociera e irme a una pizzería a comer una pizza”, comentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario