viernes, 13 de marzo de 2015

Vicepresidente boliviano dice que América Latina está jugando su destino en Venezuela


Publicado en

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el jueves por la noche que América Latina se está jugando su destino en Venezuela, amenazada por medidas injerencistas impuestas por Estados Unidos.
En el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se realiza en la ciudad argentina de Buenos Aires, el segundo del Ejecutivo boliviano llamó a la solidaridad con Venezuela y aseguró que si Venezuela “cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia, directa o indirecta, América Latina ha perdido”, porque Venezuela es la llave de América Latina, “fue el inicio y no debe ser el punto del fin”.
“Nos estamos jugando nuestro destino como revolucionarios en Venezuela. Y tengo que lamentar, criticar las infames declaraciones, no solamente del Gobierno norteamericano, sino del propio Parlamento Europeo, que el día de hoy acaba de aprobar una resolución en contra de Venezuela”, puntualizó.
A su juicio, la derecha europea, a la que culpó por la resolución en contra de Venezuela, y el Gobierno norteamericano, “no el pueblo”, son un peligro para la soberanía latinoamericana, además, aseguró que no tienen autoridad moral para reclamar lo que pasa en la vida democrática de un país porque son los países que destruyeron estados en Asia y África.
“Nosotros no somos peligro para nadie, ustedes son y han sido un peligro para los pueblos latinoamericanos, un peligro para los Estados latinoamericanos, un peligro para la vida en Latinoamérica”, refrendó.
En esa línea, García Linera consideró que los pueblos de Latinoamérica se necesitan unos a otros, porque ninguna revolución, ningún proceso puede sobrevivir por sí solo, “ninguna revolución, ningún proceso participativo y progresista  podrá continuar si solamente se mira a sí mismo”.
Afirmó que también los latinoamericanos necesitan de los países europeos y se necesitan mutuamente para avanzar en la verdadera revolución.
“Hoy la humanidad está en peligro, hoy la humanidad está en riesgo”, remarcó al afirmar que la integración latinoamericana necesita obligatoriamente de una base material, de la unidad, de acciones conjuntas en economía y finanzas, una acción conjunta en derechos.
“Nuestra estabilidad como procesos emancipativos, nuestra patria grande que está presente en los discursos, en los encuentros, en las emociones compartidas no va a tener durabilidad si no pasamos del encuentro político, del encuentro cultural, al encuentro económico. Empresas conjuntas, producción conjunta, servicios financieros conjuntos”, urgió.
A su juicio, lo que está pasando en Europa es lo que pasó en América Latina hace 20 años atrás y el resultado fue una “noche terrible de desgracias”, por eso dijo que los latinoamericanos le dicen a los europeos que no pasen esa noche, “depredadora y mortal”.
“Todas las políticas de austeridad conducen a la pérdida de derechos, pérdida de soberanía, ha pérdida de sindicalización, a retroceso económico, a subordinación política”, sustentó.
“El mundo está cambiando a la cabeza de América Latina, a la cabeza de las fuerzas progresistas europeas, el mundo va a cambiar porque nos estamos jugando el destino, el destino de la naturaleza, el destino de esta generación, el destino de la vida y de los derechos”, puntualizó.

ABI/La Radio del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario