Publicado en la Revista El Observador (nùmero 23, Abril del 2004) |
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«Con fecha 27 de julio de 1998, el gerente de ETAPA
firma la acción de personal nombrando al bachiller FELIPE PATRICIO CORDERO CUEVA como Responsable de Sección del Departamento de Recursos Materiales, violentando los requisitos establecidos y desplazando a funcionarios de planta con experiencia y estudios superiores».
La Contraloría Regional del Estado realizó un examen
especial de Auditoría Financiera a la empresa ETAPA. Sus resultados han sido
dados a conocer en los últimos días provocando -como no puede ser de otra
manera- grandes sorpresas en el Departamento de Adquisiciones y Compras de la
empresa pública municipal de teléfonos, agua potable y alcantarillado.
Y es que la sorpresa es aún mayor porque el Jefe de
Adquisiciones de ETAPA, contra quien pesan graves responsabilidades por las
irregularidades cometidas en dicha dependencia, es el ciudadano Felipe
Cordero Cueva, hermano carnal del burgomaestre Fernando Cordero con quien
comparte también, idéntico temperamento. Talis frater, qualis frater/
de tal hermano, cual hermano. La tortuosa forma como este personaje
llegó a ubicarse como Jefe de Compras de ETAPA confirman las serias reservas
que el Comité de Empresa de ETAPA tenía hacia su persona cuando solo con
título de bachiller secundario fue calificado como Profesional 2 para obtener -per
fas et per nefas- el ansiado cargo de Jefe de Adquisiciones.
La Contraloría dice que las compras de bienes no se
sujetaron a un plan de adquisiciones previamente diseñado como lo establece
la Ordenanza de ETAPA. Tampoco existió un registro de proveedores, varias
compras se realizaron a determinados proveedores sin obtener cotizaciones.
Esto provocó que la mayor parte de solicitudes de materiales o suministros se
conviertan en adquisiciones repetitivas y frecuentes.
Felipe Cordero no cumple con sus horarios de
trabajo. La Contraloría dice que los relojes biométricos que utilizan los
empleados de ETAPA para registrarse cuatro veces al día de acuerdo a su
jornada de labores, no son utilizados por Felipe Cordero pues éste se
registra únicamente por la tarde, a la hora de salida.
Inadecuada selección de proveedores en adquisiciones
efectuadas por la Unidad de Adquisiciones.
Las adquisiciones realizadas por la Unidad de
Adquisiciones se hicieron sin una adecuada selección de calidad y precios de
los productos, lo que causó diferencias en los precios.
En varias compras de bienes realizadas por la Unidad
de Adquisiciones, en especial en repuestos, el equipo de Auditoría no
evidenció las cotizaciones sin que haya existido un proceso previo de
calificación o estudio de mercado de proveedores. La mayor parte de repuestos
para vehículos TOYOTA, CHEVROLET, MITSUBISHI, FORD y otros, se adquirieron al
Almacén SU REPUESTO, el mismo que dotó de repuestos alternos a previos
exorbitantes y superiores a los cotizados a esas fechas por el equipo de
auditoría. Por ejemplo, en un monto de compras de US $ 6567 ETAPA se vio
afectada en US $ 2654,51. Iguales cosas suceden con M y M proveedores,
Sistemas, Cía. Ltda y ECUADISTRIBUCIONES: precios exagerados y mala calidad
de los bienes ofertados. ¿Por qué tanta predilección para favorecer a
determinados proveedores, sin cotizaciones y sin un adecuado proceso de
selección ?.
El "modus operandi" es
aprobar compras a proveedores cuyas cotizaciones presentaron precios
superiores por bienes de iguales características. Las deficiencias en
adquisiciones reflejaron la inobservancia de Felipe Cordero Cueva, Jefe de
Adquisiciones, del instructivo de la Dirección Financiera que establece la
obtención de cotizaciones y la preparación de cuadros comparativos de éstas
que permitan seleccionar apropiadamente a las ofertas.
La misma Unidad de Adquisiciones solicitaba y
recibía las proformas, analizaba y seleccionaba la supuesta "mejor
oferta" y elaboraba la correspondiente orden de compra. Inclusive
realiza este tipo de cosas hasta para las cosas de menor cuantía. Un ejemplo paradigmático
lo dice todo: Comercial Vivar ofreció pintura de marca TOUCAN a U.S 3,68 cada
galón mientras que ECUADISTRIBUCIONES ofertó pintura GLIDEN PROFESIONALa US $
10.50 cada galón. Sin embargo se seleccionó a ésta última cuando Salvador
Pacheco Mora que es el distribuidor autorizado del producto, oferta a US $
8.10 cada galón. Ab uno disce omnes/ Para muestra basta un botón. La
pregunta es: ¿ No está claro que aquí hay gato encerrado?.
En ocasiones se solicitaron cotizaciones a
proveedores sin obtener las mismas o éstos se excusaron de presentar por
distintos motivos, lo que provocó que se asignen las compras sin que exista
una comparación de precios.
La entidad no estableció políticas de adquisición
para repuestos, como el disponer que éstos sean originales y adquiridos a
proveedores autorizados, lo que provocó que se asignen las compras sin que
exista una comparación de precios. No se estableció tampoco políticas de
adquisición para repuestos, como el disponer que éstos sean originales y
adquiridos a proveedores autorizados, lo que afectó además el normal
desenvolvimiento del parque automotor, según criterio del responsable de la
Mecánica de la Empresa.
También se detectó que en varias adquisiciones se
evidenció que éstas fueron subdivididas de manera que posibiliten la compra a
través de la Unidad de Adquisiciones para lo cual se realizaron más de una
orden de compra por una misma solicitud.
La Contraloría recomienda a Felipe Cordero Cueva que
para la obtención de cotizaciones utilice el registro de proveedores de
bienes y servicios. Las solicitudes de adquisiciones identificarán todas las
características de los bienes incluidos la marca y el tipo o modelo de manera
que las cotizaciones sean comparables en las mismas condiciones. Deberá
obtener el número de cotizaciones establecido en el Reglamento de
Contrataciones reformado de la Empresa (mínimo tres) pues en caso de
excusarse un proveedor se solicitará a otros hasta obtener el mínimo
requerido o se dejará documentadamente sentado en el cuadro comparativo de
ofertas las causas de la limitación en la presentación de las mismas.
¿No se habrá de concluir finalmente que está
clarísimo por qué hace 5 años se buscó una tortuosa manera para instalar a
Felipe Cordero Cueva en la Unidad de Adquisiciones de ETAPA?. Y por eso, ¿No
era válido cualquier método pues tal como Maquiavelo, para Cordero, el fin
justifica los medios?. ¿Y luego dice el burgomaestre que esto no es nepotismo
y nepotismo peligroso?. Qué duda cabe: ¿Se habrá de decir de los dos: talis
frater qualis frater/de tal hermano cual hermano?. ¿Esa es la
«transparencia» del burgomaestre?. ¿Se interpondrán sanciones legales por
estas irregularidades? ¿O se echará tierra y se dejará al olvido?. ... Qui
habeat aures, audiat/El que tenga oídos que oiga.....
«Por ser hermano del
Alcalde de Cuenca, goza de
inauditos privilegios que deberán de ser sancionados por la Contraloría General del Estado» |
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