jueves, 26 de marzo de 2015

Contraloría Investiga



Publicado en la Revista El Observador (nùmero 23, Abril del 2004)


http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif
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«Con fecha 27 de julio de 1998, el gerente de ETAPA
firma la acción de personal nombrando al bachiller
FELIPE PATRICIO CORDERO CUEVA como Responsable
de Sección del Departamento de Recursos Materiales,
violentando los requisitos establecidos y desplazando
a funcionarios de planta con experiencia y estudios
superiores».
La Contraloría Regional del Estado realizó un examen especial de Auditoría Financiera a la empresa ETAPA. Sus resultados han sido dados a conocer en los últimos días provocando -como no puede ser de otra manera- grandes sorpresas en el Departamento de Adquisiciones y Compras de la empresa pública municipal de teléfonos, agua potable y alcantarillado.
Y es que la sorpresa es aún mayor porque el Jefe de Adquisiciones de ETAPA, contra quien pesan graves responsabilidades por las irregularidades cometidas en dicha dependencia, es el ciudadano Felipe Cordero Cueva, hermano carnal del burgomaestre Fernando Cordero con quien comparte también, idéntico temperamento. Talis frater, qualis frater/ de tal hermano, cual hermano. La tortuosa forma como este personaje llegó a ubicarse como Jefe de Compras de ETAPA confirman las serias reservas que el Comité de Empresa de ETAPA tenía hacia su persona cuando solo con título de bachiller secundario fue calificado como Profesional 2 para obtener -per fas et per nefas- el ansiado cargo de Jefe de Adquisiciones.
La Contraloría dice que las compras de bienes no se sujetaron a un plan de adquisiciones previamente diseñado como lo establece la Ordenanza de ETAPA. Tampoco existió un registro de proveedores, varias compras se realizaron a determinados proveedores sin obtener cotizaciones. Esto provocó que la mayor parte de solicitudes de materiales o suministros se conviertan en adquisiciones repetitivas y frecuentes.
Felipe Cordero no cumple con sus horarios de trabajo. La Contraloría dice que los relojes biométricos que utilizan los empleados de ETAPA para registrarse cuatro veces al día de acuerdo a su jornada de labores, no son utilizados por Felipe Cordero pues éste se registra únicamente por la tarde, a la hora de salida.
Inadecuada selección de proveedores en adquisiciones efectuadas por la Unidad de Adquisiciones.
Las adquisiciones realizadas por la Unidad de Adquisiciones se hicieron sin una adecuada selección de calidad y precios de los productos, lo que causó diferencias en los precios.
En varias compras de bienes realizadas por la Unidad de Adquisiciones, en especial en repuestos, el equipo de Auditoría no evidenció las cotizaciones sin que haya existido un proceso previo de calificación o estudio de mercado de proveedores. La mayor parte de repuestos para vehículos TOYOTA, CHEVROLET, MITSUBISHI, FORD y otros, se adquirieron al Almacén SU REPUESTO, el mismo que dotó de repuestos alternos a previos exorbitantes y superiores a los cotizados a esas fechas por el equipo de auditoría. Por ejemplo, en un monto de compras de US $ 6567 ETAPA se vio afectada en US $ 2654,51. Iguales cosas suceden con M y M proveedores, Sistemas, Cía. Ltda y ECUADISTRIBUCIONES: precios exagerados y mala calidad de los bienes ofertados. ¿Por qué tanta predilección para favorecer a determinados proveedores, sin cotizaciones y sin un adecuado proceso de selección ?.
El "modus operandi" es aprobar compras a proveedores cuyas cotizaciones presentaron precios superiores por bienes de iguales características. Las deficiencias en adquisiciones reflejaron la inobservancia de Felipe Cordero Cueva, Jefe de Adquisiciones, del instructivo de la Dirección Financiera que establece la obtención de cotizaciones y la preparación de cuadros comparativos de éstas que permitan seleccionar apropiadamente a las ofertas.
La misma Unidad de Adquisiciones solicitaba y recibía las proformas, analizaba y seleccionaba la supuesta "mejor oferta" y elaboraba la correspondiente orden de compra. Inclusive realiza este tipo de cosas hasta para las cosas de menor cuantía. Un ejemplo paradigmático lo dice todo: Comercial Vivar ofreció pintura de marca TOUCAN a U.S 3,68 cada galón mientras que ECUADISTRIBUCIONES ofertó pintura GLIDEN PROFESIONALa US $ 10.50 cada galón. Sin embargo se seleccionó a ésta última cuando Salvador Pacheco Mora que es el distribuidor autorizado del producto, oferta a US $ 8.10 cada galón. Ab uno disce omnes/ Para muestra basta un botón. La pregunta es: ¿ No está claro que aquí hay gato encerrado?.
En ocasiones se solicitaron cotizaciones a proveedores sin obtener las mismas o éstos se excusaron de presentar por distintos motivos, lo que provocó que se asignen las compras sin que exista una comparación de precios.
La entidad no estableció políticas de adquisición para repuestos, como el disponer que éstos sean originales y adquiridos a proveedores autorizados, lo que provocó que se asignen las compras sin que exista una comparación de precios. No se estableció tampoco políticas de adquisición para repuestos, como el disponer que éstos sean originales y adquiridos a proveedores autorizados, lo que afectó además el normal desenvolvimiento del parque automotor, según criterio del responsable de la Mecánica de la Empresa.
También se detectó que en varias adquisiciones se evidenció que éstas fueron subdivididas de manera que posibiliten la compra a través de la Unidad de Adquisiciones para lo cual se realizaron más de una orden de compra por una misma solicitud.
La Contraloría recomienda a Felipe Cordero Cueva que para la obtención de cotizaciones utilice el registro de proveedores de bienes y servicios. Las solicitudes de adquisiciones identificarán todas las características de los bienes incluidos la marca y el tipo o modelo de manera que las cotizaciones sean comparables en las mismas condiciones. Deberá obtener el número de cotizaciones establecido en el Reglamento de Contrataciones reformado de la Empresa (mínimo tres) pues en caso de excusarse un proveedor se solicitará a otros hasta obtener el mínimo requerido o se dejará documentadamente sentado en el cuadro comparativo de ofertas las causas de la limitación en la presentación de las mismas.
¿No se habrá de concluir finalmente que está clarísimo por qué hace 5 años se buscó una tortuosa manera para instalar a Felipe Cordero Cueva en la Unidad de Adquisiciones de ETAPA?. Y por eso, ¿No era válido cualquier método pues tal como Maquiavelo, para Cordero, el fin justifica los medios?. ¿Y luego dice el burgomaestre que esto no es nepotismo y nepotismo peligroso?. Qué duda cabe: ¿Se habrá de decir de los dos: talis frater qualis frater/de tal hermano cual hermano?. ¿Esa es la «transparencia» del burgomaestre?. ¿Se interpondrán sanciones legales por estas irregularidades? ¿O se echará tierra y se dejará al olvido?. ... Qui habeat aures, audiat/El que tenga oídos que oiga.....
«Por ser hermano del Alcalde de Cuenca, goza de
inauditos privilegios que deberán de ser sancionados
por la Contraloría General del Estado»

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