viernes, 27 de marzo de 2015

Ocho años de transparencia




Reportaje publicado en la Revista El Observador (nùmero 24, Julio, 2004)

http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif


A ocho años de gestión en la Alcaldía de la ciudad, el burgomaestre Fernando Cordero no tiene un buen balance a su favor. Para partir, su «aura popularis» -excelente termómetro que mide la aceptación de un mandatario-está por los suelos, aunque ciertas encuestas tendenciosas traten de confundir a la población indicando que la popularidad de Cordero se encuentra viento en popa.
Los pasos a desnivel que se construyen en la ciudad, en estrepitosa carrera contra el tiempo, y la remodelación de los mercados y los parques de San Sebastián y San Blas, así como el anunciado cambio de veredas del Centro Histórico, no son sino estratagemas y engañifas que intentan -justamente- subir la imagen de Cordero con el equívoco pensamiento de que los cuencanos habrán de anonadarse ante tales majestuosas obras para confiar una tercera vez en la opción Cordero.
Por eso, es menester recordar a la ciudadanía, que muy bien, derecho tiene de no ser engañada, las controvertidas acciones de Fernando Cordero en estos años en los que la ciudad ha vivido una de las más polémicas administraciones municipales de su Historia.
Autoparque
La contratación de la empresa AUTOPARQUE, S.A. es uno de los más escabrosos asuntos de la actual administración municipal. La Contraloría que observó las irregularidades cometidas en dicha contratación y planteó en los Tribunales de Justicia, la nulidad de dicho contrato, persistió durante 4 años para que en sentencia de tercera instancia, la Corte Suprema de Justicia declare dicha nulidad. Solo así la cuestionada empresa dejó de funcionar el 2 de abril del año 2003. Durante los años en que operó, el Alcalde la favoreció con extremada misericordia y benevolencia, lo que produjo -todo el tiempo- el rechazo de la ciudadanía. Llegará el día en que se habrá de saber por qué actuó así.
Carriers telefónicos
La contratación de los carriers telefónicos por parte de la empresa ETAPA fue el escándalo del siglo. La ciudad perdió millones de dólares al seleccionar a cuestionadas empresas telefónicas internacionales como INSATEL, violando las leyes e ignorando procedimientos legales. El asunto desembocó en un juicio penal en el que el propio Alcalde fue sindicado. Carlos González, diputado del Azuay, denunció que Fernando Cordero recibió en Miami, grandes regalos para favorecer a INSATEL Y BTC como lo demostraron unos videos filmados desde allá.
Capital Americana de la Cultura
En el año 2001, un ciudadano español llamado José Tudela y el Alcalde Fernando Cordero, sorprendieron a la ciudad con la noticia de que Cuenca ha sido nominada para el título de Capital Americana de la Cultura. Investigaciones periodísticas determinaron que, el intríngulis del asunto consistía en una compra del título honorífico, pues Tudela había exigido 450.000 dólares a algunas ciudades americanas para que recibieran dicho nombramiento. Por ventaja, Cuenca no cayó en esta trampa y el buen nombre de la ciudad pudo precautelarse y ponerse a buen recaudo.
El nepotismo
Importantes cargos públicos han sido entregados a parientes del Alcalde durante estos ocho años de su gestión. El más escandaloso nombramiento es el de Felipe Cordero, hermano del burgomaestre, como Jefe de Compras de ETAPA. Su tío, Marcelo Peralta, es Jefe de compras de la Municipalidad. Uno de sus sobrinos, Marcelo Burbano, administraba la Mecánica Municipal. Paula Cordero, prima del Alcalde, fue una alta funcionaria de ETAPA. El favoritismo mostrado para sus parientes ha sido una de las cosas que más han rechazado los ciudadanos en la gestión pública de Fernando Cordero como Alcalde.
Programa Mejora tu Barrio
Aunque de parte de la actual administración municipal, este proyecto es defendido como uno de los más importantes planes de autogestión, las altas planillas que los ciudadanos deben pagar una vez que un barrio recibe mejoras, ponen en evidencia que este programa tiene un sistema en el que el Municipio dejó de cumplir su rol constitucional de ente de servicio social y mas bien ha pasado a ser un intermediario entre los ciudadanos que reciben el servicio y la banca privada que financia las obras y que ha lucrado con el mismo dinero de los cuencanos que resultan endeudados con los bancos que disfrutan del negocio y de una hipoteca privilegiada: la amenaza de un juicio de coactiva y la garantía del municipio. Las entidades financieras que se benefician son, particularmente, el Banco del Austro y generalmente, el Banco de Guayaquil, el Banco del Pichincha, el Banco Bolivariano, la Mutualista Azuay y otros más.
Caso Luzuriaga
En la avenida Ordoñez Laso, a la altura del Hotel Oro Verde, la casa del señor Carlos Luzuriaga resultó afectada con la construcción del edificio de Carlos Ordóñez, a quien el Municipio ha favorecido aprobando los planos. Ante la protesta levantada por Luzuriaga, el burgomaestre desacató varias veces las sentencias de los Tribunales de Justicia, con tal de permitir a Ordóñez que continúe con dicha construcción ilegal hasta que finalmente el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de hecho y de casación interpuestos por la Municipalidad con el Procurador Síndico y el burgomaestre, señalando que el inmueble de Ordóñez deberá de ser derribado. La ciudadanía espera que ahora esta sentencia se cumpla.
Concierto de Juan Gabriel
Acción Social Muncipal perjudicó al Municipio en 39.660 dólares. El Informe de la Contraloría Regional del Estado así lo descubrió cuando la esposa del burgomaestre, Nelly Carvallo, resultó gravemente involucrada pues, en su condición de Presidenta de Acción Social Municipal, debía solicitar la exoneración del impuesto a los espectáculos públicos, ya que la entidad resultaba ser la organizadora del evento. Sin embargo, Acción Social Municipal solamente prestó el nombre para ello, pues el concierto fue en verdad organizado por Luis Chiriboga Acosta, quien se llevó todo el importe obtenido. ¿Por qué se permitió tamaño negociado?. ¿Por qué no hay sanciones cuando se trata de la consorte del burgomaestre?. Hasta el Síndico Tarquino Alberto se prestó para disfrazar de legalidad los procedimientos irregulares de este evento. La transparencia de la actual administración municipal quedó en entredicho con este escándalo.
Megaproyecto del Barranco
El Megaproyecto del Barranco es otro de los planes municipales en el que se descubrieron algunas irregularidades de la actual administración municipal. El Concurso de Ideas convocado para tal fin, prescindió de importantes criterios técnicos como el de la Facultad de Arquitectura que considera que dicha intervención atenta contra el Patrimonio Cultural de la ciudad. Cuando se supo que el ganador del concurso, Manuel Contreras, era socio de Fernando Cordero en la empresa C + C Consulcentro y que las bases del mismo recomendaban tomar en cuenta el estudio que, sobre este tema realizó dicha oficina, se dedujo que aquí había gato encerrado. Mucho más cuando se conoció que Víctor Fernando Pauta, Gerente de ETAPA, era parte del Jurado Calificador, pues como se sabe, éste es otro socio de Cordero en la Consultora Consulcentro.
Contraloría investiga al hermano del Alcalde
La Contraloría General del Estado realizó un Examen Especial de Auditoría Financiera a la empresa ETAPA descubriendo que Felipe Cordero, hermano del Alcalde, en su calidad de Jefe de Compras, maneja las cuentas de forma alegre y no observó el cumplimiento de formalidades para la adquisición de cosas e insumos para la empresa, no utiliza un registro de proveedores, no se solicitan cotizaciones previo a las compras debidas y éstas nunca se realizan de acuerdo a un proceso de selección de oferentes. Por otro lado, muchas cosas se adquieren a dedo y se favorece a determinadas empresas comerciales, burlándose del Reglamento de Adquisiciones. Muchos repuestos son adquiridos a precios exorbitantes, desconociendo las proformas más convenientes para la empresa. Mientras tanto, Felipe Cordero, no cumple con sus horarios de trabajo y violando las normas, fue nombrado como Jefe de Compras con tener tan sólo un título de bachiller secundario cuando para este cargo se requería de un profesional de título universitario.
Oscuro Contrato de Relaciones Públicas
La ciudadana mexicana, Pilar Gutiérrez Niebla, fue contratada como Jefe de Relaciones Públicas del Municipio y en su contrato primó más el parentesco y el compadrazgo que la capacidad que debía ostentar la funcionaria que, al parecer, no es periodista titulada. El único mérito que tiene es, ser cuñada de Caupolicán Ochoa Neira, «el hijo bienamado del burgomaestre», en quien Cordero tiene sus complacencias. Lo inaudito es que, según el curriculum vitae de Gutiérrez, las mejores habilidades que ella dice poseer son: el manejo de cámara fotográfica y grabadora para reportero. ¿A quién quizo sorprender?. La privilegiada funcionaria gana 5,50 dólares por hora y es la responsable del manejo de la imagen de Fernando Cordero, utilizando -según se dice- el presupuesto que el Concejo Cantonal aprobó para publicitar la obra municipal y no, la imagen del Alcalde. ¿Qué favores le debe el burgomaestre a Ochoa para complacerlo en cualquier cosa oscura y enrevesada?. Esa es otra prueba fehaciente de la «transparencia» de Cordero.
Persecuciones
El Alcalde persigue todo el tiempo la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Prueba de ello es la demanda por "Daño Moral" en contra de la Revista "El Observador". Hemos enfrentado la vil persecución ignorando la proterva intención de callar nuestra voz. No se ha renunciado al derecho que tenemos para informar a la ciudadanía, procurando la verdad, porque el periodismo ético no puede callar ante las irregularidades, por satisfacer apetitos de poder de ególatras gobernantes de turno, ni debe amilanarse ante la prepotencia de autocráticas autoridades, pues la corrupción debe ser combatida, venga de donde venga.
La ciudadanía sabe de las ofensas que el Alcalde profiere constantemente a los directivos y periodistas de Radio Tomebamba, medio al cual lo ha infamado por las críticas y denuncias reveladas sobre los actos de corrupción cometidos en su «transparente» administración municipal. No obstante, causó sorpresa escuchar la voz de Fernando Cordero en la estación radial, a la que se vió obligado a pedir espacio, con el pretexto de contrareplicar las denuncias del Diputado Luis Almeida en contra de ETAPA, olvidando -pro tempore-con cinismo, su obsesiva animadversación en contra de la estación radial.
Dietas
En marzo del año 2004, el Concejo Cantonal, por pedido expreso de Fernando Cordero, aprobó elevar las remuneraciones de los funcionarios y empleados municipales en un porcentaje del 10La medida benefició también, tanto al Alcalde como a los ediles, quienes tenían así una elevación en el importe de sus dietas. Sin embargo, la orden para ejecutar dicha disposición vino el 18 de junio, cuando el Dr. Carlos Castro, en calidad de Alcalde Encargado, ordenó a la Dirección Financiera que se cumpliera la medida autorizada por el Concejo. Al día siguiente, súbitamente, la prensa local informó que Fernando Cordero se oponía a dicha elevación de dietas y -rasgándose las vestiduras para fungir de transparente- quiso pescar a río revuelto con la desinformación de la noticia para que Carlos Castro, Vicealcalde, apareciera como el autor del aumento de las dietas de los concejales.
Por eso, la ciudadanía se pregunta: ¿Es transparente pagar publicidad municipal a ciertos medios de comunicación social para que hagan mutis por el foro y no cuestionen la actual administración municipal y mas bien trabajen a merced de los caprichos del burgomaestre?. ¿Es transparente atacar la honra ajena, sin prueba alguna, diciendo generalidades en contra de sus opositores?.
¿Un Alcalde de estas características debería continuar gobernando la ciudad?. ¿Alguna vez, el burgomaestre Cordero podrá rectificar sus errores?.... Lo ponemos en duda porque cada cual es el artífice de su propia fortuna y sólo la vanidad y la egolatría pueden enquistar a un funcionario público para perpetuarse en el poder. Cuando esto sucede, la Historia nos ha demostrado hasta el hastío que el afán de servicio público desaparece. Tanto más cuanto la vida nos enseña que el que no sabe gobernarse a sí mismo, no sabe gobernar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario