lunes, 30 de marzo de 2015

La rebelión de los concejales




 

 Publicado en la Revista El Observador (número 25, octubre 2004)
http://www.revistaelobservadorec.com/logo_observador.jpg

http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif
http://www.revistaelobservadorec.com/transper.gif


“Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe”. Así dice el refrán confirmando que el pasado 8 de julio, 12 de los 15 concejales, finalmente se rebelaron contra la prepotencia del Alcalde Fernando Cordero, dejándolo absolutamente sólo, con apenas tres de sus únicos fieles concejales, con los que termina su monarquía, después de 8 años de ser burlados permanentemente con la consabida costumbre de no incluir en el Orden del Día de la Sesión, los asuntos pendientes de la anterior”.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA_ El 8 de julio debía continuar el segundo debate de la Ordenanza que regula el Consejo de Turismo pero Cordero no incluyó tal discusión en el Orden del Día, produciéndose una agria protesta de los 12 ediles que terminó en el abandono de la Sesión. Hoc volo, sit iubeo, sit pro ratione voluntas/Lo quiero, lo mando, sirva mi razón de voluntad; ése ha sido, todo el tiempo, el modus operandi de Fernando Cordero.
El Concejal Leonardo Espinosa denuncia que aunque en el Plan de Gobierno de Cordero se contempla la creación del Consejo de Turismo y su Ordenanza, el burgomaestre ha creado -ab imo pectore- la Corporación Cuencana de Turismo, entidad privada que trabaja con fondos públicos municipales y encargada a Doris Solís, su protegida, ex – Ministra de Turismo y ex - vicealcaldesa de Cuenca, por obra y gracia del oportunismo, la traición y la ambición. Espinosa recuerda que Solís fue concejala del cantón por el movimiento Pachakutik y en agosto del año 2000, se unió al bloque de concejales de “Alianza Democrática” que integraba la mayoría del Concejo, para conciliar propuestas de gobierno para Cuenca. El acuerdo tenía un gran alcance pues buscaba trabajar con los otros seis concejales y el alcalde, en pro de grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad y del cantón.
Sin embargo, Solís sucumbió a las “malas artes del engaño” de Fernando Cordero, quien le compró la conciencia, ofreciéndole la Vicealcaldía de la ciudad y la posibilidad de impulsar un amplio programa de género: el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) a cambio de la traición al grupo Alianza Democrática con quien Doris había pactado. Feminista por conveniencia, no pudo despreciar la inmoral propuesta y -a fortiori- se unió a Cordero, en “Sacrosanto Concubinato”, quien lograba así una mayoría en el Concejo Cantonal. “Dios los cría y ellos se juntan” dice un castizo refrán. Doris Solís, con su perversidad, pasará a la historia de Cuenca como un modelo de malas virtudes al que hay que evitar, cual Satanás en un convento contemplativo. ¿Quién lo sabe?. Seguramente Lucio Gutiérrez, el coronel golpista que, debido a su ignorancia supina y tenebrosa y a su ingenuidad casi pueril, se dejó sorprender de Solís, quien con documentos falsos, se hizo eligir como Ministra de Turismo de su tristemente célebre gobierno.
Sus ex – compañeros de Alianza Democrática, no podían aceptar la traición de Doris Solís, quien vendida como Esaú, por un plato de lentejas, respondió muy suelta de hombros que “los acuerdos se hicieron para romperse”. Su cinismo llegó más lejos pues con desparpajo explicó que había aceptado la oferta del Alcalde “porque las mujeres de Cuenca se lo habían pedido”. Ahora preside la Corporación Cuencana de Turismo, bendecida por Cordero, en gratitud por los servicios prestados a su causa y es protegida por éste - per fas et per nefas - hasta el hastío.

CONCENTRACIÓN DE PODER_ Carlos Castro critica, a raíz de el incidente por el Consejo de Turismo, la actitud concentradora del poder de Fernando Cordero y expresa que “ya pasaron los tiempos en los que una persona, como en la monarquía absoluta, absorbía todas las funciones y su voluntad era la ley”. Denuncia que hay una actitud excluyente hacia los concejales, en donde, para los temas fundamentales no se considera al Concejo Cantonal.

PUBLICIDAD OFICIAL vs. PROPAGANDA PERSONAL_ El Vicealcalde cuestiona a la vez, que en una revista llamada “Nueva Ciudad” se utiliza el nombre del movimiento político de Cordero, “Nueva Ciudad” para informar sobre la obra pública municipal. ¿Es una revista de la Nueva Ciudad o es el órgano informativo del Municipio? se pregunta indignado, mientras denuncia que igual sucede con ciertos spots televisivos del burgomaestre y se burla burlando de que como addendum al slogan mencionado, se añade que: “Cuenca la seguimos haciendo todos, mientras antes se decía que Cuenca la hacemos todos y seguramente mañana se dirá que Cuenca la seguiremos 
haciendo todos”.

RECLAMAN CONCEJALES_ La concejala Mónica Flores, al referirse al abandono de la Sesión de Cabildo, dice: “Hemos estado ya cansados de aguantar la prepotencia, las arbitrariedades y la monarquía de Fernando Cordero”. Acota que el Alcalde viola permanentemente el Art. 111 de la Ley de Régimen Municipal que obliga a incluir en el Orden del Día, los asuntos pendientes de la sesión precedente. Flores denuncia que “el Alcalde favorece a la Corporación Cuencana de Turismo, entidad privada por la que da la vida y que está dirigida por Doris Solís e intenta que no funcione el Consejo de Turismo, entidad municipal que debe regular el asunto.” Acota además que “ Cordero tiene un interés en que la Señora Solís sea la que maneje todo el tema relacionado con el Turismo”.
La Concejala Lucía Cardoso, por su parte, Presidenta de la Comisión de Turismo, incrimina al Alcalde en los siguientes términos: “ Qué le pasa, Señor Alcalde, ¿se cree acaso dueño de la ciudad?”, mientras denuncia que “Fernando Cordero ha dicho que mientras él sea Alcalde, el Consejo de Turismo no va a funcionar.” En vista de que Doris Solís tiene en la Corporación de Turismo 300.000 dólares de dinero público entregado como capital semilla, Cardoso dice que “pedirá, con otros concejales, una Auditoría a la Contraloría a que se investigue cómo se utilizaron los dineros que ha manejado dicha Corporación”.
A la vez, los Concejales han denunciado que el Plan Estratégico Cuenca ha sido otro de los asuntos de los cuales, el Alcalde jamás consultó al Concejo que es el que debe aprobarlo. Leonardo Espinosa hace notar la gravedad del caso cuando se ha de considerar que hay aquí un doble discurso pues, el Plan es presentado como un proyecto necesario para el ordenamiento de la programación y planificación del Desarrollo,

 mientras el burgomaestre se molesta ante un cuestionamiento de la prensa sobre el tema, diciendo que no responde adefesios, pues como dice Carlos Castro: “El alcalde acude a la Ley cuando le beneficia y no acude a ella cuando no le beneficia”. Por otro lado, el concejal Patricio Arévalo le solicitó incluir en el Orden del Día, el análisis del Informe de Contraloría sobre el ejercicio económico de ETAPA entre 1999 y 2002, pero Cordero evitó incluir dicho tratamiento para no tratar los actos de corrupción de su hermano Felipe.
Mientras tanto, Cordero dice descarado, que los ediles le abandonaron porque querían ir a ver el fútbol. El Vicealcalde replica que esa es la prueba fehaciente del más irreverendo y contumaz irrespeto de Cordero hacia el Concejo Cantonal.
No obstante, la verdad es que al fin, Fernando Cordero termina su monarquía en la más profunda soledad pues, “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.


El Concejal Jorge Molina ha solicitado a las Comisiones de Fiscalización y Legislación, que se investigue quiénes son los responsables de este hecho insólito que, por su magnitud, trasunta que se actuó con dolo, culpa y mala fe.

ILEGAL APLICACION DE ORDENANZA_ El Concejo Cantonal aprobó la Ordenanza Reformativa de uso de suelo del cantón Cuenca, en octubre del año 2002; sin embargo, el cuerpo legal fue publicado en el Registro Oficial del 19 de mayo del año 2003, sin los planos que la sustentan. En Julio pasado, el concejal Jorge Molina solicitó que se le entregara la Ordenanza aprobada y cuando ésta le fue puesta en sus manos, detectó que los Planos aprobados por el Concejo, jamás fueron publicados en el Registro Oficial. Los permisos de construcción, lotizaciones, parcelaciones, especialmente en la zona de Chuallabamba, se estuvieron aprobando durante más de un año, con unos planos que nunca aprobó el Concejo Cantonal.
Se impuso así, ipso facto, una Planificación urbana en Chuallabamba para construir la llamada “Nueva Ciudad” en dicho sector. Los planos ilegales muestran un diseño vial para esta zona que el Concejo Cantonal lo había rechazado cuando se discutía la Ordenanza. Dicho sistema vial fue utilizado astutamente para elaborar el Plan Estratégico Cuenca que tampoco ha aprobado el Concejo Cantonal y aparece en el Informe de Labores del Alcalde para el año 2003, lo que hace suponer que es Fernando Cordero quien permitió esta tamaña ilegalidad.
El Concejal Jorge Molina ha solicitado a las Comisiones de Fiscalización y Legislación, que se investigue quiénes son los responsables de este hecho insólito que, por su magnitud, trasunta que se actuó con dolo, culpa y mala fe. El burgomaestre, para lavarse las manos, se rasgó las vestiduras y solicitó a Molina que su denuncia sea conocida por las referidas Comisiones, amenazando que impondrá mano dura a quienes sean los responsables. ¿No es evidente que se actuó, como siempre, ocultando información al Concejo Cantonal para imponer una Planificación que no pudo ser aprobada de acuerdo a los antojos del burgomaestre?.

RESPONSABLES: PATRICIA MARIANITA IDROVO Y FERNANDO CORDERO_ La gente se pregunta: ¿No está claro que es el Alcalde, el principal responsable de la ilegalidad, pues los planos ilícitos han sido utilizados para su Informe de Labores del año 2003 y el Plan Estratégico Cuenca, al que tanto lo ha bendecido con sus amigos de ACUDIR ?. ¿No se puede además, inferir, que la otra responsable es Patricia Marianita Idrovo, Directora de Planificación Municipal, oficina en donde se gestan todos los trámites de Planificación de la ciudad?. ¿No es vox populi, que existe -de vita et moribus- mutua fidelidad y protección absoluta entre esta cuestionada funcionaria y el Alcalde Cordero?. ¿Cómo entonces habrá de tocarla, si es parte de su círculo íntimo, con el cual ha gobernado la ciudad como si fuese un feudo?. Si se la tocase -pues las denuncias de actos de corrupción que existen en contra de Idrovo son innumerables a lo largo de los años- se producirá un efecto dominó en la transparente administración de Cordero y seguramente, se destapará la olla de grillos o la Caja de Pandora del Ayuntamiento. Entonces, en menos de lo que canta un gallo, la transparencia de Cordero se convertiría en humo, dejando al descubierto, tanto su vera effigies cuanto las de sus tiralevitas y esclavos municipales.

IRREGULAR APROBACION DE UNA GASOLINERA_ Una decisión del Tribunal de lo Contencioso permitió la instalación de una gasolinera de propiedad de Ilumina Abigail Quezada Ramón, en la Av. De las Américas y Camino Viejo a Baños, al declarar ilegal un Informe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca que había emitido una resolución negativa para la instalación de la estación, al estar cerca de Indurama.
El Jefe de los Bomberos de Cuenca, Coronel Eduardo Suárez, ha manifestado que la aprobación de los diseños de la gasolinera obedeció a un Informe de uno de los técnicos de la institución y tenía 2 partes: en la primera se reconocía que los diseños de la gasolinera son seguros, a base de las normas internacionales, mientras que la segunda parte del Informe indicaba que en vista de que la gasolinera está muy próxima a los depósitos de combustible de Indurama, no se autorizaba el emplazamiento de la estación.

DIVIDEN INFORME DE BOMBEROS_ Suárez cree que el Concejo Cantonal conoció el Informe en su primera parte y que la segunda fue mutilada a propósito, para favorecer a Quezada. El responsable es, al parecer, Tarquino Alberto Orellana, Síndico Municipal, contra quien el concejal Patricio Arévalo ha solicitado una investigación ya que el Director de Control Urbano, Oswaldo Cordero, antes de aprobar los planos de la construcción, solicitó la opinión jurídica de Tarquino Alberto, quien opinó que no había razón para negar dicho permiso.
Según Arévalo, el Síndico ignoró la salvedad de la distancia que, según los Bomberos, debe guardarse entre la gasolinera e Indurama. Orellana citó –para emitir su opinión favorable- únicamente la primera parte del Informe de los Bomberos que daba cuenta del buen diseño del sistema contraincendios. Así entonces, se ha producido un escándalo con la actuación de Tarquino Orellana, la cual, escondería oscuros intereses. Los Bomberos han deslindado responsabilidad de una posible tragedia que pudiere producirse por la presencia de esta gasolinera.
Una denuncia señala además, que la hija de Quezada, es una abogada que labora en el Tribunal de lo Contencioso lo que hace presumir que la resolución del Tribunal pudo haberse forjado, pues, según se dice, tiene dedicatoria para favorecer a Quezada con esta ilegal actuación. Relata refero, he aquí una prueba más de la forma como se manejan asuntos trascendentales en la “transparente” administración de Fernando Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario