lunes, 16 de marzo de 2015

VENGANZA DE PEÑA NIETO



Por: Benjamín Moctezuma/RED INTERNACIONAL DE NOTICIAS

El Gobierno Mexicano tiene la desfortuna de dar un golpe y recibir dos. Esa parece ser la dinámica de un "fajador" que, sin estrategia, pretende limpiar el camino de obstáculos para IMPONERSE por encima de la sociedad. Así ha sucedido con el tratamiento al caso michoacán, con el lamentable comisionado Alfredo Castillo, quien hizo méritos para que se le caricaturizara como "el virrey"; sucedió con los autodefensas encarcelados, con el mandar desaparecer a 43 estudiantes y asesinar a otros. Ha sucedido con las represiones sociales, mediada por los gobernadores, en Veracruz, Puebla, Estado de México, con los Yaquis, etc.
Igualmente sucedió con las reformas, mal llamadas "estructurales", con el populismo con el que pretendieron resolver el caso de reforma en el Instituto Politécnico Nacional; con la imposición de nuevos gobernadores en Michoacán y Guerrero. Y, la evidencia, se conoce en estadísticas frías de la caida, dentro y fuera del país, de la imagen presidencial, acompañada de torrenciales manifestaciones en los 5 continentes y de cientos de recomendaciones de organismos internacionales que demandan respeto a los Derechos Humanos (por cierto, multinegados y hasta censurando señalamientos) como el respeto a la vida, a la no tortura, a la libertad de manifestación, de expresión, a la transparencia, combate a la corrupción y a la rendición de cuentas, entre otros que el periodismo crítico ha divulgado con amplitud y tanto molesta a los involucrados.
Pero son de vista corta, internamente (el gobierno) atribuyen, entre otras cosas, a la incapacidad para generarle una buena imagen en los medios de comunicación. No logran ver que el marketing tiene límites para sostener falsedades que se desmiente por el hambre, la inseguridad, la pobreza extrema, la corrupción visible en los 3 niveles de gobierno, el entreguismo y la privatización de muchos de los servicios que deberían ser públicos, etc.
En esta tarea, Televisa y TV Azyeca han resultado insuficientes. Ppor eso, tocan a su principal competidor informativo y, asimismo, está más que claro que el agua, que se avecina una avalancha de persecusión (por varias vías, incluyendo las legislativas) contra otros medios y contra los espacios online, corromper a muchos, encarcelar a otros, en fín, prefiero no mencionar las posibilidades siguientes, no quiero darles más ideas, por aquella posibilidad lejana de que no las hayan pensado.
Pero, mi apreciación de que el gobierno da un golpe y recibe dos es importante porque la salida de Carmen Aristegui, de MVS, ha permitido que muchos ciudadanos nos estemos expresando y estemos preocupados por el vacio momentáneo que se producirá. Y a la vez, por lo que sigue. O, a caso aún podemos creer que se trata de un caso ENTRE PARTICULARES? Una situación laboral? Claro que no. Lo de Carmen Aristegui responde a una nueva estrategia de cubrir la boca de todos los que podemos abrir espacios a la expresión popular. Parten de la idea (insuficientemente real) que callando a los medios el país se apasiguará.
Y creo sinceramente que separan momentáneamente, a Carmen Aristegui. porque los periodistas comprometidos nos cierran un espacio y aparecemos en otro. En este caso, con el agregado de cargar con una gran publicidad gratuita que el poder público ha alentado.
Al propio tiempo, MVS ya no será la misma empresa, muchos pensarán peores compromisos de los que haya establecido con el poder público y ello va en detrimento de la credibilidad. Y es que en materia periodística no solo es importante que nos escuchen, sino también que nos crean. La credibilidad produce conciencia y esta se convierte en acciones transformadoras.
Veo como de inmediato muchos hablan de cancelar sus contratos con Dish y también en dejar la programación de MVS, pues la figura principal ya no está en la cartelera y, quienes la rellenan no han podido, en toda su vida, construir una imagen propia y liderar en esta gran tarea.
No es casual que, a raíz de este acontecer, ya sean miles las personas que han candidateado a la compañera periodista, para que pudiera ser aspirante a la Presidencia de la Radio La Nueva República en las elecciones del 2018 y, algunos hasta agregan: "o antes". Habla del reconocimiento social ganado apartir de ejercer la tarea periodística basada en principios y valores democráticos como para confiarle que pueda ser una alternativa por la claridad de ideas, por el rumbo, la vocación nacionalista y democrática de la que ha dejado testimonio.
Uno de mis amigos, me solicitó retirar la fotocomposición que hice de Aristegui, y que en forma de apoyo puse como portada de mi face. Se trata de la fotografía de una multitud frente al Ángel de la Independencia y Carmen hablando frente a un micrófono.
Para mí, tiene la representación de que ella ha sido la voz de esas muchas multitudes que se han manifestado. Y también lo ha sido de los que carecen de voz, que son los desposeidos de todo, hasta del derecho de saber y de hablar. Entonces, repensé la postal y sólo logré reafirmar que debería mantenerse ahí.
Hoy estamos en esos casos en que podemos decir que Carmen Aristegui gana con perder "EL EMPLEO" momentáneo. Cuando se es calificado y se demuestra esa calificación, siempre hay interés en incluirlo en su cartelera. Cierto que los monopolios mexicanos no lo harán. Pero aveces es importante construir desde abajo nuevas posibilidades y eso se logra con la constancia, con una actitud firme y clara del horizonte. Sin duda, nos esperan muchas sorpresas, porque lo sucedido invita a la creatividad informativa y a la búsqueda de nuevas posibilidades del quehacer periodístico.
Por otro lado, cada día encuentro más razones para comprender que los liderazgos de opinión, como cualquier tipo de liderazgo, se alimentan mucho de la necesidad. Y hoy, los mexicanos tenemos mucha necesidad de buena información de manera que la verdad seguirá brotando por todos lados

Y bueno, si el caso quizo manejarse como un asunto meramente "LABORAL", nuevamente dan un golpe y recibirán dos: Carmen tendrá empleo en algún otro lugar; pero, el otro golpe, es que seguro podrá hablar con mayor libertad, con más solvencia moral, con ojo más clínico, con mayor respaldo social y, cuando se le sigue a un líder de opinión (en este caso a una auténtica lidereza), muchas cosas pueden suceder en un país urgido de un liderazgo en quien se pueda confiar, pues las continuas decepciones de los partidos políticos ya nos han vacunado contra ellos. Al mal tiempo, buena cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario