jueves, 17 de mayo de 2018

Vida de lujos a costa de TC



Tenía línea directa con los encargados de los programas políticos transmitidos por el canal. Pero, además, Fernando Alvarado Espinel tenía a su disposición los recursos del medio de comunicación incautado para cancelar algunas de sus cuentas.
Entre el 22 de enero de 2013 y el 29 de diciembre de 2016, por ejemplo, TC Televisión pagó 9.085,53 dólares en 20 facturas de pasajes aéreos, hospedaje e incluso consumo de alimentos. Entre otras cosas, el canal giró dos cheques –por $ 1.549 y $ 1.207– por el servicio de hospedaje en uno de los hoteles cinco estrellas de Guayaquil. Fueron los gastos más elevados en ese periodo.
Aunque los gastos menores también llaman la atención: en un solo día, el canal de televisión pagó 192,19 dólares en un supermercado por la adquisición de toallas y colas.
Este reporte está incluido en el informe de auditoría interna elaborado en el canal. Ese documento, como contó ayer EXPRESO, fue entregado en la Contraloría General como insumo para el examen especial que se ejecuta a las cuentas del medio de comunicación.
Aunque TC Televisión, técnicamente, no es un medio público, desde el 2008 ha sido manejado por el Gobierno después de que fue incautado por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) por la deuda que sus expropietarios, los hermanos Isaías Dassum, tenían con el Estado. Actualmente, la empresa de Medios Públicos posee casi la totalidad de las acciones. Una pequeña parte está en manos de un fideicomiso conformado por los trabajadores.
En el Gobierno pasado fue usado, como reconoció el presidente Lenín Moreno, “como instrumento de confrontación y ataque a la ciudadanía crítica”.
Alvarado, sin embargo, también lo usó para resolver las necesidades de movilización y seguridad propia y de su familia. El actual gerente administrativo de TC contó a la auditoría que, entre 2010 y 2017, el canal puso 10 vehículos a disposición de Alvarado y del exgerente del canal, Carlos Coello.
Y no eran cualquier auto. La mayoría, vehículos todoterreno, cinco puertas. Tampoco se limitaron en marcas: había Audi Q7, BMW, Mazda, Chevrolet, Hyundai, Jeep Compass. Este último fue adquirido en 2016 para Coello y en el 2017 “se dio como forma de pago al Ing. Carlos Coello”, dice el informe de auditoría.
Él después de su salida del canal, además, se quedó con la compañía de un conductor-escolta (pagado por el canal) durante siete meses. Una ‘importante reducción’ porque, mientras ejercía la gerencia, tenía a su disposición cinco conductores, uno más para su esposa y un guardia 24/7 en su domicilio. Todos pagados por el canal.
Alvarado, en cambio, tenía asignado un conductor de TC que lo recibía cada vez que llegaba a Guayaquil. La esposa del exfuncionario también tenía privilegios: una camioneta y un conductor estaban a su servicio. El canal también contrató a dos conductores para “prestar servicio a los hijos” de Alvarado, quien fue uno de los hombres más cercanos a Rafael Correa.
Todos estos gastos en seguridad y vehículos suman unos 861.251,58 dólares.
Fuente: Auditoría interna TC Televisión.
Seis años de internet “gratis”
El 10 de abril, los directivos de TC Televisión descubrieron que el canal tenía contratados dos puntos de Internet “externos”. La sorpresa fue que estaban colocados en el domicilio (internet premium con un costo de $ 57) y la oficina particular (internet más televisión por $ 87) de Carlos Coello, exgerente del medio.
Él mismo cuando estuvo en el cargo firmó las cartas de contratación, así como el débito de la cuenta bancaria del canal incautado.
Strategos
Por $ 370.148,04. Alquiler de móviles y personal para grabación, edición y posproducción de Pulso Político, Enlace Ciudadano, Bien Informado, el Noticiero.
Informedios
Por $ 273.960. Alquiler de móviles y personal para grabación, edición y posproducción de Pulso Político, Enlace Ciudadano, Bien Informado, el Noticiero.
Tv Satelital
Por $ 362.320. Alquiler de móviles y personal para grabación, edición y posproducción del campeonato nacional de fútbol y eventos políticos.
Conclusión
Hay inconsistencias en su objeto y ejecución así como, aparentemente, se les dio un uso político, dice el informe de auditoría.
Noticias
El jefe de noticias aseguró que nunca pidió que le proporcionen notas. Esos programas, dijo, seguían las líneas editoriales dictadas desde la Secom.
Responsabilidad
Una de las recomendaciones es el inicio de acciones, a fin de que se determine si las ‘inobservancias’ traen alguna responsabilidad.
Fuente: expreso.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario