domingo, 20 de mayo de 2018

¿DÓNDE ESTÁN Y CÓMO GASTARON CUANDO MENOS 450.000 MILLONES DE DÓLARES EN EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA?

DIEGO DELGADO JARA

“La sociedad tiene derecho de pedir cuentas de su administración a todo funcionario público.”
Art. 15 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.

“La sociedad que no tiene asegurada la garantía de sus derechos, ni tiene determinada la separación de sus poderes, carece de Constitución.”
Art. 16 de la Declaración de la Asamblea Nacional de Francia, de 1789.

I. IMPUESTOS FUERON EL DOBLE DE INGRESOS PETROLEROS Y HAN MANEJADO 450.000 MILLONES DE DÓLARES

1. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE, en una entrevista publicada en Vistazo Nro. 1153, del 3 de septiembre del 2015, páginas 22 y 23, indica que el régimen de Rafael Correa recaudó hasta entonces el doble del total de petróleo solo por impuestos, y estimaba que manejó alrededor de 275 mil millones de dólares hasta mediados del 2015. En este monto no se contabilizaba, de modo obvio, lo que se gastaría en el lapso futuro, de junio del 2015 a mayo del 2017 esto es hasta concluir el régimen de Correa.

2. Pablo Dávalos, investigador serio y reconocido, calculaba que el régimen de Correa había manejado hasta el 2016 un monto de 300 mil millones de dólares. El periodista Hernán Pérez Loose, uno de los columnistas más leídos y mejor informados del Ecuador, indicaba al respecto, con notoria precisión, en El Universo, del martes 7 de junio del 2016, página 8, que, para entonces, se han “gastado y despilfarrado sin ningún control alrededor de 300 mil millones de dólares; luego de haber convertido al Poder Judicial en simple garante de la impunidad y al control constitucional en un custodio de su arbitrariedad.”

II. LOS PRESUPUESTOS DEL 2016 Y DEL 2017

1. Cabe indicar que en sus análisis estos distinguidos ecuatorianos no hacen constar (porque no son adivinos), como es obvio, el presupuesto efectivamente gastado hasta diciembre del 2016 y los montos del 2017. En el informe del nuevo presidente Lenin Moreno, del viernes 28 de julio del 2017, indicaba que la proforma del 2017 será de 36.818 millones de dólares “el cual representa un incremento de 2% con respeto al presupuesto codificado del año anterior.” (El Comercio, sábado 29 de julio del 2017, primera página, y El Universo, martes 15 de agosto del 2017, pág. 9.)

2. Sacando a limpio tenemos que estos presupuestos anuales abarcarían los siguientes montos: USD 36.282 millones en el 2016, y 36.818 en el 2017. Suman estos presupuestos la cantidad adicional de 73.100 millones de dólares. Solo de estos dos años. Los montos definitivos, con las estimaciones anteriores, superarían con facilidad los 350.000 millones de dólares, pero allí hacen falta algunos montos, como lo pasamos a demostrar, y que es indispensable hacer cuenta.

III. DINEROS QUE NO CONSTAN EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

1. Los cálculos de la mayor parte de los analistas del Ecuador no consideran lo determinado en el Art. 292 de la Constitución de la República, que señala en forma textual:
Art. 292.- El Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, CON EXCEPCIÓN DE (1) LOS PERTENECIENTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, (2) LA BANCA PÚBLICA, (3) LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y (4) LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS.” (La numeración, para una mejor comprensión, es nuestra.)

2. Cabe destacar que solo el presupuesto del IESS, del año 2016 llegó a los 7.699 millones de dólares, pero debería sumarse de los diez años del régimen de Correa. (Estamos hablando de unos setenta mil millones de dólares solo de la Seguridad Social.) Igual con los montos de entidades o bancos fiscales o públicos (del Estado, del Pacífico, Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento o Banecuador). Solo los presupuestos de Petroecuador EP y Petroamazonas EP se estimaban, juntos, en 5.000 millones de dólares en un año; pero también debe hacerse el cálculo de la década, con sus obvias fluctuaciones, de los presupuestos de todas las empresas públicas. Esto es de petróleo, electricidad, telefonía fija, fábricas, puertos, aeropuertos, correos, y otras más de cien entidades fiscales. Habría que sumar a ello los fondos, de una década, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en gran medida manejados por el mismo oficialismoEsta cantidad que no forma parte del Presupuesto General del Estado, debe sumarse a los cuando menos 350.000 millones de dólares antes indicados.

3. ¡Estos montos referidos en el Art. 292 de la Constitución, y que no forman parte del Presupuesto General del Estado, suman, en una década, con facilidad, más de 120.000 millones de dólares! ¡Estamos hablando entonces (350.000 millones más 120.000 millones) de cuando menos 470.000 millones de dólares! ¡Es más, como probabilidad de “error”, que no creemos que existe, dejamos el monto en 450.000 millones de dólares! ¡EL MONTO MANEJADO POR EL CORREÍSMO (enero 2007 - mayo 2017), LLEGA CON FACILIDAD, SIN LA MENOR DUDA, A LOS 450.000 MILLONES DE DÓLARES! ¡Si alguien sostiene que el oficialismo ha manejado, desde enero del 2007 a mayo del 2017, alrededor de 500.000 millones de dólares, y SIN NINGUNA FISCALIZACIÓN NI CONTROL POLÍTICO DE NINGUNA NATURALEZA, A LA LUZ DE LOS DATOS EXPUESTOS, NO EXAGERA EN LO MÁS MÍNIMO! ¡El cálculo que tomamos de base es absolutamente conservador, para que nadie suponga que existe alguna exageración!

IV. ¿QUIÉN RINDE CUENTAS DE ESTOS USD 450.000 MILLONES?

1. Si las autoridades del Ecuador, encabezadas por Rafael Correa, han manejado cuando menos 450.000 millones de dólares, sin rendir cuentas a nadie, desde enero del 2007 hasta mayo del 2017, es evidente que se los debe fiscalizar, más aún cuando ahora el presidente Lenin Moreno comunica que solo para el servicio de la deuda externa en el 2018 se necesitan diez mil millones de dólares. A estos 10.000 millones deben sumarse USD 4.700 millones del déficit admitido que debe obtenerse para cubrir los gastos presupuestarios del 2017 (El Comercio, viernes 1 de septiembre del 2017, pág. 5.) ¡Se necesita obtener pues de urgencia unos 14.700 millones de dólares y cuando ya está vendido en forma anticipada 536,6 millones de barriles de crudo hasta el 2024, habiendo recibido el régimen de Correa ese dinero anticipado, ya consumido en los años precedentes! (El Comercio, domingo 8 de octubre del 2017, pág. 5)

2. ¿Cómo es posible que, si durante varios años Ecuador recibió, con más exactitud Correa, de 90 a 110 dólares el barril de crudo, la cantidad de dinero más cuantiosa de toda la historia republicana, en ese mismo lapso se hubiese multiplicado la deuda pública de USD 10.235 millones en diciembre del 2009, a USD 57.788 millones en mayo del 2017, esto es el 564 por ciento, conforme lo publica Vistazo 1.199, del 3 de agosto del 2017, pág. 17, como monto oficial admitido por el presidente Lenin Moreno?

3. En este monto de la deuda pública, de USD 57.788 millones, no se toman en cuenta las ventas anticipadas del petróleo que sumarían -como obligaciones pendientes- cuando menos 5.300 millones de dólares. ¡En estricto rigor el gobierno de Correa recibió el dinero como préstamo y lo está pagando el país con petróleo! ¡Dinero que ya lo gastó y tiene que ser abonado con crudo hasta el año 2024! El dinero lo recibieron de las compañías Petrochina, Unipec -de la China-, y Trading International de Tailandia (PTT). (El Comercio, domingo 8 de octubre del 2017, página 5.) Según denuncia Alberto Dahík, por este monto de dinero anticipado se está pagando intereses, y pregunta que cómo así pagan intereses si es venta anticipada, y enfatiza: “Pagar intereses sobre algo que no es deuda es graduarse de tonto con honores.” (El Universo, martes 24 de octubre del 2017, página 8.)

4. ¿Cómo se puede conocer y aclarar, además, si en estos USD 57.788 millones de deuda admitida, constan más de 8.000 millones tomados del Banco Central del Ecuador, y unos 17.000 millones del IESS, cuando desde la Asamblea Nacional, el bloque legislativo encubridor de Alianza País, amenaza al Contralor Pablo Celi para que no se atreva a realizar una auditoría de la deuda pública? En vez de fiscalizar, como obliga el Art. 120, numeral 9, de la Constitución, los asambleístas del bloque legislativo ENCUBRIDOR obstaculizan con olímpico descaro dicha posibilidad. Están cumpliendo las tareas asignadas, de obstruir la fiscalización, con su elección dudosa realizada con un padrón electoral inflado con 1´617.486 electores fantasmas, en el proceso del 19 de febrero del 2017, contando para ello con un Consejo Nacional Electoral con el 100% de miembros de Alianza País y que jamás dejó revisar el sistema informático o computarizado utilizado en el proceso electoral! 

5. Con procesos electorales turbios controlaron la Asamblea Nacional y su Comisión de Fiscalización y Control Político, para así evitar cualquier fiscalización, y se tomaron con maniobras legales la Contraloría (¡a cuyo titular luego ellos mismo censuraron y lo acusaron que recibía dinero en maletas!), la Fiscalía General, y todas las instancias posibles de control político como secuela de resultados electorales absolutamente turbios y con el manejo del 100% del CNE de Alianza País, y siempre con registros electorales recontra inflados en comparación con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC!

6. ¡Con los 450.000 millones de dólares manejados por el oficialismo, se establece que han gastado el equivalente a 50,9 veces lo que el régimen de Correa dice haber empleado en carreteras en todo el país (sin concursos ni fiscalización) desde el año 2007, cantidad que se la estima en 8.840 millones de dólares!

7. Según la revista Vistazo 1.141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105-110, en base a los datos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, las ocho centrales hidroeléctricas (1. Coca Codo Sinclair. 2. Sopladora. 3. San Francisco. 4. Delsitanisagua. 5. Toachi Pilatón. 6. Mandariacu. 7. Quijos. 8. Mazar Dudas) tenían un costo conjunto total de USD 4.721 millones de dólares, con importantes créditos chinos como condición para que construyan empresas de ese mismo país. ¡Con los 450.000 millones de dólares, se podían haber construido 95,3 veces todas las ocho centrales hidroeléctricas!

8. ¡Y nadie da cuentas a nadie! ¡Para eso se inflaron los registros y padrones electorales como si en el Ecuador hubiese 19,42 millones de habitantes! ¡TRES MILLONES DE PERSONAS ADICIONALES A LOS QUE POSEE EN REALIDAD! ¡Así obtuvieron la mayoría legislativa ENCUBRIDORA de 74 de 137 miembros de la Asamblea Nacional! ¡Los datos del INEC establecen que los ecuatorianos somos ahora 16,45 millones de personas, y que los mayores de 16 años suman 11´118.306 personas! ¿Por qué el registro del CNE estaba inflado con 1´617.486 electores fantasmas? Según el CNE los mayores de 16 años llegaban a 12´735.792, cantidad que solo puede ser real si en el país hubiesen 19´420.238 personas. Cabe recordar que los mayores de 16 años equivalen al 65,58 por ciento del total de pobladores del Ecuador, según las proyecciones nunca refutadas del INEC.

9. Los electores injustificados o votantes fantasmas llegaron en el proceso electoral del 2017 a 283.715 en Guayas; 250.783 en Pichincha; 181.714 en Manabí; 103.188 en Azuay; 85.621 en Chimborazo; 83.937 en Santo Domingo; 63.749 en Imbabura; 73.045 en Los Ríos; 63.779 en Cañar; 63.243 en El Oro; 62.402 en Loja; 60.929 en Cotopaxi, y así en todas las provincias del país. ¡Con estos votantes fantasmas hacen “mayorías” para llevarse en forma turbia las representaciones parlamentarias y así imponer leyes antinacionales para entregar el petróleo, minas, puertos, tierras, empresas fiscales, y todo el patrimonio social y nacional a favor de las corporaciones extranjeras! ¡Y con estas mismas mayorías de origen dudoso expiden leyes represivas como el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Comunicación para oprimir y silenciar a la sociedad, así como blindarse ante la corrupción generalizada y surgida desde el mismo oficialismo! ¡En el proceso electoral del 17 de febrero del 2013 hicieron lo mismo, inflaron los registros y padrones electorales con 1´139.363 votantes fantasmas (adicionales a los 10´254.794 de mayores de 16 años registrados por el INEC), para con estos métodos turbios y la coordinación del CNE de bolsillo “llevarse” 100 de los 137 asambleístas, imponer las leyes más antinacionales y antipopulares e incluso reformar la Constitución a espaldas del pueblo!

10. ¡NADIE TIENE DERECHO DE PEDIR MÁS SACRIFICIOS A UN PUEBLO AL QUE NO LE RINDEN CUENTAS SUS AUTORIDADES DE LOS DINEROS ACUMULADOS Y GASTADOS SIN FISCALIZACIÓN NI CONTROL POLÍTICO! ¡Sin registros y padrones electorales inflados, y sin los métodos del CNE controlado por Alianza País en forma absoluta, en base a ignorar los datos reales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, jamás podrían disponer de mayorías legislativas y permanecer en el poder! ¡Sólo así dicen que “ganan” las elecciones, y solo con estos métodos roñosos y escandalosos permanecen en el poder!

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