lunes, 14 de mayo de 2018

Cuenca, Ecuador, mayo del 2018
CARTA A COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA OEA.
De nuestras consideraciones:
Nicaragua cumple aproximadamente un mes, de una crisis que ha dejado más de 50 muertos, 500 heridos y decenas de detenidos y que es causada por multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.
La Mesa multisectorial del sector privado, los estudiantes, la sociedad civil y el Movimiento Indígena y Campesino envía invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la OEA, para que vengan a Nicaragua a investigar, evaluar y diagnosticar en el terreno las denuncias de violencia, persecución, represión y muertes ocurridas desde el 18 de abril, cuya responsabilidad es la del Presidente Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta de la república.
Por otro lado que se suspendan las negociaciones para la construcción del Canal Interocéanico, sobre la extensión del Lago de Managua, ubicado en la costa del pacífico, el más extenso del planeta, por cuanto constituiría un atentado a la biodiversidad, su construcción por parte de compañías chinas, generará daños y alteraciones al ecosistema como es la contaminación ambiental y la escasez de fuentes de agua y destrucción de su biodiversidad. Por otro lado los indígenas y campesinos que habitan alrededor del lago, están siendo amenazados de desalojo de sus tierras por parte de la compañía adjudicataria.
Nicaragua también está siendo víctima del extractivismo minero por parte de las grandes transnacionales chinas, a través de concesiones que otorga el gobierno, fenómeno que se vislumbra a lo largo y ancho de América Latina, trayendo como consecuencia destrucción de la naturaleza, contaminación de las fuentes de agua, división entre los pueblos, hambre destrucción y muerte.
Como es el caso, en Ecuador, ciudad de Cuenca, el 9 de mayo, en la comunidad de Cochapamba, parroquia Molleturo, fueron secuestrados, agredidos y amenazados de muerte Yaku Pérez Guartambel, Presidente del Ecuarunari y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Mario Fárez del Frente de Organizaciones del Azuay FOA
por defender el agua y la vida.
Señores representante de la CIDH y la OEA, en nombre de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, , representada por pueblos y nacionalidades indígenas, campesinas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, repudiamos los actos de violencia y violación de los Derechos Humanos por parte del Gobierno del Presidente Ortega.
Nos solidarizamos con la situación que vive el pueblo Nicaragüense y de manera especial nuestros hermanos indígenas. Abogamos porque el diálogo y entendimiento entre gobernantes y gobernados lleguen a feliz término y estaremos pendientes para ofrecer nuestra solidaridad a fin de que se revea el sistema de gobernanza calificado como totalitario, antidemocrático, dictatorial y fraudulento que no contribuye al establecimiento de la paz y la democracia con protagonismo popular. .
Fraternalmente,
Dr. Yaku Pérez Guartambel
Presidente del Ecuarunari y Coordinador de la CAOI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario