lunes, 14 de mayo de 2018

Atentado en Viche, el primer proceso al que es vinculado ‘Guacho’ en Ecuador
La partida de nacimiento de alias ‘Guacho’ fue incorporada al expediente el 8 de mayo pasado. Allí consta que sus nombres son Walther Patricio Arízala Vernaza. En la audiencia de vinculación, la Fiscalía manifestó que ha hecho todo lo posible por ubicar al narcoguerrillero señalado como autor de la muerte de los periodistas de El Comercio y de una serie de atentados en la frontera norte.
14 de mayo del 2018
REDACCIÓN PLAN V
Walther Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es una de las nueve personas que han sido acusadas por terrorismo por el atentado que se produjo el 4 de abril pasado en Viche, Esmeraldas, en una torre de electricidad. Este es el primer caso al que es vinculado judicialmente el narcoguerrillero en Ecuador. Él ha sido señalado como el autor de más de una docena de atentados en la frontera norte, así como de la ejecución de los periodistas de El Comercio.
El pasado 7 de mayo fue la audiencia de vinculación en Quinindé. La Fiscalía mencionó ese día que aún no tenía certeza de la nacionalidad del sospechoso. Primero el Gobierno colombiano mencionó que era ecuatoriano y de la parroquia de Limones, Esmeraldas. Pero después el presidente Juan Manuel Santos aseguró que era colombiano.
Los investigadores ecuatorianos informaron en la audiencia que han “agotado” todas las instancias para lograr determinar su procedencia. Acudieron tanto al Consulado de Colombia como al Registro Civil de San Lorenzo. Pero sin esa certeza continuaron con la diligencia basados en los nombres de ‘Guacho’ que han aparecido en las redes sociales. Esto sin perjuicio de que “en el transcurso de la investigación se pudiese lograr ubicar e identificar cuál es su  nacionalidad así como sus generales de ley”.
En efecto la partida de nacimiento fue incorporada al expediente un día después de la audiencia, el 8 de mayo pasado. La Fiscalía envió una una fotocopia certificada de la Dirección General del Registro Civil de la inscripción de nacimiento de Arízala Vernaza. Allí aparecen sus padres, quienes dicen ser comerciantes y agricultores. Alias ‘Guacho’ sería el noveno hermano de la familia Arízala Vernaza; dos de sus hermanos constan como fallecidos.
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta en la frontera norte, de forma específica para Esmeraldas y las zonas de seguridad establecidas. Estará al cargo de un general y también participará la Policía. En la rueda de prensa del 14 de mayo, agregó que estará dispuesto a evaluar a los militares que trabajaron en la frontera.
‘Guacho’ ahora enfrenta un proceso que tiene como pena entre 10 y 13 años de cárcel en la leyes ecuatorianas. Se lo relaciona al atentado en Viche que se produjo a las 01:49 del 4 de abril. La detonación de un artefacto explosivo ocurrió en los bajos de una antena que une las provincias de Santo Domingo y Esmeraldas.
Pero el narcoguerrillero ha sido acusado también en Colombia por volar torres de energía. En la prensa colombiana lo han retratado como uno de los explosivistas de las FARC. De hecho un día después del atentado en Viche, otro suceso similar ocurría en Tumaco, fronterizo con Ecuador. En la vereda La María, en el corregimiento de La Guayacana, fue atacada una torre de energía que dejó sin energía a 200.000 personas. El Frente Óliver Sinisterra, que lidera ‘Guacho’, fue señalado como el autor. 15 días antes había volado otra torre en Tumaco. En Viche, la reparación de la antena costó USD 393.263 al Estado.
Para vincular a ‘Guacho’ a este delito, la Fiscalía presentó algunos indicios. En el expediente se menciona que hubo interceptaciones telefónicas antes y después del atentado a un número terminado en “887” que “es utilizado por  ‘Guacho’. Las conversaciones registradas datan desde enero pasado hasta el 5 de abril con diferentes números. Asimismo entre las evidencias está una conversación telefónica mantenida entre un policía ecuatoriano con ‘Guacho’. Este último le dice al uniformado: “Yo tengo a mi gente minando el territorio” en referencia a Ecuador.  

Los daños a la antena de energía costaron USD 300.000. Foto: Ministerio del Interior
Otros de los insumos que presentó la Fiscalía para vincular a Arízala Vernaza al atentado en Viche están un parte policial “de los reportes de los link subidos” a las redes sociales de ‘Guacho’ y la entrevista que dio el narcoguerrillero a RCN el año pasado.
En defensa de Arízala Vernaza actuó una defensora pública que pidió que se suspenda la audiencia porque no se ha respetado el debido proceso. “No se sabe si es ecuatoriano o colombiano, no se sabe si existe el señor Arízala”.
Pero la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Quinindé consideró que no hubo violación y que el procesado tiene 30 días para presentar su defensa, es decir hasta el 7 junio cuando termina la instrucción fiscal. Es así que acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó la captura de Arízala Vernaza. También ordenó la difusión roja en la Interpol. “Por estar presente la defensora pública queda notificado el señor Arízala”, manifestó.
En la audiencia, la Fiscalía aseguró que ha realizado todas las diligencias necesarias para localizar a alias ‘Guacho’. “No es reserva para nadie (que) hasta la presente fecha a través de sus departamentos de inteligencia, Fuerzas Armadas y Policía Colombia no (se) ha podido lograr ubicar el domicilio o paradero de Arízala”, manifestó el fiscal del caso. En la audiencia los investigadores presentaron fotos del domicilio de la madre de ‘Guacho’ como prueba de que llegaron hasta ese lugar.
En busca de los parientes de ‘Guacho’
Por este hecho fueron detenidas ocho personas tras el atentado en Viche. Primero fueron capturados cuatro sospechosos. Una vez conocida esta noticia, el Ministerio de Defensa de Colombia publicó un mensaje por Twitter en el que felicitaba al exministro Patricio Zambrano por la captura del supuesto cuñado de alias ‘Guacho’.
Pero las autoridades ecuatorianas no han confirmado tal parentesco. En ese entonces el ministro del Interior, César Navas, dijo que estaban investigando posibles lazos familiares. Ahora se conoce que dentro de las diligencias de este proceso, la Fiscalía solicitó que se tome muestras de sangre a siete de los ocho detenidos. Ellos son Edilson B., Winner A., Fredis M., Danilo Q., Nadia M., Eliécer D. y Carlos M., este último de nacionalidad colombiana.
Fueron detenidos en dos operativos en los dos días siguientes al atentado. Un hecho que se produjo en medio del secuestro de los periodistas de El Comercio. El 13 de abril, el Gobierno confirmó la muerte de los comunicadores, nueve días después del atentado. Navas fue cuestionado por detener a más integrantes de la banda de ‘Guacho’ mientras se negociaba la entrega de otros tres detenidos a cambio de los periodistas.
"Lo que hizo el Estado fue accionar todo su dispositivo de seguridad para detener a esas personas que hicieron el atentado. Producto de eso se detiene a las nueve personas. El Estado no puede estar indefenso", César Navas, el 15 de abril de 2018.
La respuesta de Navas, en la rueda de prensa del 15 de abril, fue la siguiente: “Yo escuché la otra vez esa inquietud y es pertinente aclararla. Estaba el tema del secuestro pero estaba un atentado terrorista ante una torre de electricidad en Viche. Lo que hizo el Estado fue accionar todo su dispositivo de seguridad para detener a esas personas que hicieron el atentado. Producto de eso se detiene a las nueve personas. El Estado no puede estar indefenso. Hubo esta explosión hasta vincular si el hecho es o no con Guacho, el Estado tiene que actuar. Hubo un caso también. Quisieron volar la pared de un centro de rehabilitación social en el Oriente. Claro ya empezaron a ver todas estas operaciones que trataban de no vincularse, pero esto no tenía nada que ver con el hecho y se tuvo que detener a la persona. Como se tuvo esa información por Inteligencia se detuvo a la persona que iba a cometer eso antes de lo que se lo haga. Es un Estado en su conjunto en acción para garantizar la vida de las personas”.
En los operativos dos casas fueron allanadas. En uno de estos inmuebles, de la detenida Nadia M., los agentes encontraron artefactos explosivos y insumos para realizar una detonación. Entre las evidencias que tienen los investigadores están también celulares. Antes de la audiencia de formulación de cargos, los procesados estuvieron separados en las cárceles de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Cotopaxi, Santo Domingo y Machala. Ahora cuatro de ellos se encuentra en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8 Regional del Guayas por “motivos de seguridad”.
Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado solo el parentesco de ‘Guacho’ con Ruvén Jaramillo Arizala, quien sería su primo. Él es uno de los detenidos en un operativo policial el viernes 13, cuando las fuerzas militares y policiales ingresaron a Mataje tras conocerse la ejecución de los periodistas.
Los tres que pedía ‘Guacho’ van a juicio
Los tres hombres que pedía ‘Guacho’ a cambio de la liberación de los periodistas de El Comercio fueron llamados a juicio. Ellos enfrentan un proceso por tráfico de armas. En la audiencia del pasado 11 de mayo, la Fiscalía recordó que el 12 de enero en la casa en Mataje del ecuatoriano Patrocinio C., alias “Cuco”, fueron hallados armamentos, municiones y explosivos. En el inmueble estaban los colombianos James C. y Diego V., quienes se declararon ser agricultores. Los tres fueron acusados como autores del delito que tiene penas entre 5 y 7 años.

 Imagen de los tres detenidos que fueron pedidos por 'Guacho'. Ellos se encuentra en la cárcel de Latacunga. Foto: Ministerio de Justicia
En los detenidos, las autoridades ecuatorianos solo han confirmado el parentesco de un primo con alias ‘Guacho’. Hay siete detenidos a los que se les ha tomado muestra de sangre para determinar si son familiares del narcoguerrillero. Colombia había anunciado que uno era su cuñado.
El intercambio de los tres hombres fue el primer pedido que hiciera el Frente Óliver Sinisterra por las vidas de los comunicadores. Después de conocer su asesinato, la UNASE informó en la rueda de prensa del 13 de abril que la Fiscalía y la Judicatura estaban acelerando los trámites de su proceso.
El coronel Polibio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), mostró un video con el testimonio de uno de ellos. Dijo que el último día que tuvieron comunicación con el presunto alias ‘Guacho’, el 7 de abril, se le envió ese video por whatsapp.
En la pantalla del ECU 911 donde se hizo la rueda de prensa se observó a un hombre vestido de naranja que decía: “Como le estoy explicando que el Gobierno nos está ayudando muchísimo con el procedimiento y todo eso y nos van a liberar lo más pronto posible si Dios quiere y sobre todo nos están tratando muy bien. Y más que todo no estoy bajo ninguna presión”. Pero después del video, los agentes ya no tuvieron más contacto con el narcoguerrillero. La UNASE aseguró que el presunto alias ‘Guacho’ sí observó el video en el chat.
Las diligencias judiciales, sin embargo, no fueron aceleradas. Los implicados buscaron acogerse al procedimiento abreviado para obtener rápidamente una condena y posible indulto del presidente Lenín Moreno. En una entrevista en Radio Sucesos el 16 de abril, el exministro del Interior, César Navas, dijo que como autoridades debían respetar el Estado de derecho y que sacarlos de la cárcel sin un procedimiento hubiera significado violar la Constitución y las leyes ecuatorianas.

La audiencia recién fue convocada para el 18 de abril porque la Unidad Judicial Multicompetente de San Lorenzo estaba saturada de audiencias. Finalmente, esta se desarrolló el viernes 11 de mayo bajo el procedimiento regular. Los tres se encuentran detenidos en la cárcel de Latacunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario