sábado, 28 de abril de 2018

La Columna de Amy Goodman
Publicado 28/4/2018
Baje el audio

Este audio se publica cada viernes después de las 8:00 PM (ET). Si el link del audio no funciona, visita nuestra web.
Column default
 
Amy Goodman y Denis Moynihan
La arremetida del presidente Donald Trump contra los inmigrantes y su aversión por los medios de comunicación y la prensa se combinaron en Memphis este mes, cuando un reconocido periodista fue arrestado mientras cubría una protesta contra la detención de inmigrantes y luego fue entregado a las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para ser deportado.
El 3 de abril, Manuel Durán se encontraba frente a la cárcel del condado de Shelby en Memphis, donde cubría la protesta para el sitio de noticias en español que dirige, Memphis Noticias. Quince minutos después de comenzar su transmisión, la policía le ordenó retirarse de la calle. Durán preguntó hacia dónde, pero antes de poder cumplir con lo solicitado, un oficial ordenó a otros policías antidisturbios: "Llévenselo, muchachos". Mientras la policía lo llevaba, dos manifestantes se aferraron a Durán en un abrazo protector mientras gritaban "es periodista": "¡Es un periodista! ¡Es un periodista!".
Manuel Durán fue acusado de obstruir la vía pública y de comportamiento inadecuado, cargos que fueron retirados rápidamente. Pero el 5 de abril, en lugar de dejarlo en libertad, el sheriff de Shelby entregó al periodista nacido en El Salvador al ICE. Durán fue trasladado al Centro de Detención de LaSalle, en Jena, Louisiana, a seis horas de Memphis. El ICE afirma que no concurrió a una audiencia migratoria en 2007 y que desde entonces es un fugitivo. Su abogada afirma que Durán nunca supo de la audiencia. Las noticias publicadas permanentemente por Durán a lo largo de los años, de forma pública y abierta, y las varias entrevistas realizadas por él a autoridades policiales y otros funcionarios públicos echan por tierra cualquier acusación de que vivía como fugitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario