Breve repaso por las condiciones en que murieron los personajes que presentamos a continuación, los nombres de estos héroes asesinados por denunciar la corrupción nunca debe ser olvidados.
El texto y las imágenes fueron tomadas de la revista digital Mil Hojas
El 17 de enero del 2008 en Machala fue asesinado a tiros Hugo Quevedo Montero, expresidente del Congreso Nacional. En la instrucción fiscal del proceso hubo 4 detenidos, pero el fiscal se excusó de acusarlos en todos los casos y fueron puestos en libertad.
El Gral. de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Pazmiño fue baleado el 19 de diciembre del 2010 en el ingreso a su casa. 10 días más tarde murió. Su viuda Patricia Ochoa, denunció la persecución que sufrió su esposo al no recomendar la compra de helicópteros Dhruv. Debido a sus denuncias Ochoa fue demandada por supuestas injurias.
El 10 de octubre de 2011 fue asesinada Elizabeth Chancay, viuda de Quinto Pazmiño (exasesor de Ricardo Patiño). Pazmiño fue quien reveló los pativideos, luego de lo cual murió el 24 de abril del 2010, por un paro cardíaco. Chancay había sobrevivido a un atentando pocos meses de que la mataran.
Asesinato de Jéssica Nuques Coronel, el 27 de mayo de 2010, esposa del asambleísta de Alianza País, por el Oro, Carlos Víctor Zambrano Landín. En este crimen el fiscal no continuó con la indagación a los autores intelectuales. Uno de los testigos protegidos de la Fiscalía fue asesinado también.
Al día siguiente de haber sufrido un atentado, el periodista crítico del gobierno, Fausto Valdivieso fue asesinado, luego de visitar a su madre. La noche del asesinato, es decir el 10 de abril de 2013, la policía se llevó todos los papeles y las computadoras de su departamento.
El abogado Wellington Alcívar y el entonces alcalde electo de Muisne, Walker Vera, anunciaron públicamente que serían asesinados, y hasta dieron nombres de algunos de sus supuestos verdugos. Dos disparos en la cabeza acabaron con la vida de Alcívar, quien antes denunció ante las autoridades que personas vinculadas al poderoso cartel mexicano controlaban la justicia de Esmeraldas. Dentro del caso Resurgir. Esmeraldas 2010. La policía española impidió que ingresara una tonelada de droga proveniente de Ecuador y determinó que el principal responsable fue el tesorero de Alianza País en Europa. Otros involucrados también implicaron a una docena de altos funcionarios del gobierno. Jueces se rehusaron a investigar a autoridades correístas. Uno de los asesinados vinculados a este caso fue Walker Vera.
El 3 de diciembre del 2014, se encontró el cadáver del dirigente antiminero José Tendetza. Estaba amarrado de pies y manos, flotando en el río Chuchumbletza, afluente del Zamora. Fue estrangulado En noviembre de ese año, la empresa Ecuacorriente, que explota la mina de oro Cóndor Mirador, en la esquina sur oriental de la Amazonia ecuatoriana, le puso una demanda con el fin de sacarlo de su tierra. Estaba por viajar a la Cumbre de los Pueblos, en Lima, para denunciar la explotación minera china en Cóndor Mirador. Fue un activo dirigente en contra de la minería a gran escala, defendió el territorio shuar.
En el 2009 un grupo de proveedores de transporte, alimentación, canoas y lavandería reclamó públicamente que Quality, empresa vinculada con Fabricio Correa, hermano del Presidente, dejó de pagarles por un monto que oscila entre $2 millones y $4 millones. Empezaron a plantear demandas contra los representantes de la compañía. Pero la noche del primero de noviembre de ese año, el presidente del Comité de Proveedores afectados por Quality, Édgar Saavedra, recibió tres tiros en la cabeza, mientras veía televisión en la sala de la casa con sus hijas. Dos hombres que viajaban en una moto pararon frente al domicilio de Saavedra. Uno de ellos ingresó y mató a Saavedra, quien meses antes había recibido constantes amenazas de muerte. Uno de los supuestos asesinos de Saavedra fue detenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario