miércoles, 25 de abril de 2018

Curia de Cuenca investigará denuncia de presunta violación contra sacerdote

2
Jorge P., de 63 años, dio una rueda de prensa para hacer pública su denuncia contra sacerdote. PSR
Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, informó ayer que la Curia Diocesana de Cuenca inició una investigación por la denuncia de abuso sexual contra César C., reconocido sacerdote de esta ciudad, que en la actualidad tiene 91 años.
Pèrez confirmó que anteayer se reunió con Jorge P., de 63 años, que es el denunciante, y su familia, para conocer pormenores sobre el caso, ocurrido hace 50 años. Supuestamente se dio cuando la víctima tenía entre cinco y 14 años.
Hemos escuchado la situación que está viviendo toda la familia y de nuestra parte hemos dicho que la iglesia va a ser todo lo que en este caso las normas indican, eso está muy claro…”, precisó.
Además se refirió al Papa Francisco y señaló que “nos ha dicho que estos casos deben ser investigados con mucha seriedad, entonces en eso estamos luego de recibir este pronunciamiento formal de parte de la familia…”, afirmó.
Investigación
Y agregó: “nos toca a nosotros hacer todas las investigaciones para que las cosas se aclaren y siempre la verdad quede patente y de esa manera podemos darle la mayor paz y tranquilidad a esta personas y a sus familiares”.
No dio una fecha para conocer los resultados y aclaró que se trata de un proceso en el que se tomarán declaraciones. No obstante señaló que no puede dar mayores detalles.
Al ser consultado sobre si como parte de las averiguaciones se prevé receptar la versión del acusado, expresó: “no lo sabemos todavía porque como dije es un proceso que tiene que comenzar y no podría adelantarme a esos detalles…”.
Además de la máxima autoridad eclesiástica de Azuay, sobre este caso también se pronunció Adrián Rojas, fiscal distrital de esta provincia, quien refirió al haberse suscitado hace cinco décadas hay prescrito.
COIP
Hizo referencia al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en su artículo 417 que cita que “el ejercicio público de la acción prescribirá en el mismo tiempo del máximo de la pena de la privación de libertad prevista para el tipo penal”.
El ilícito de agresión sexual o conocido como en la legislación penal como violación, de acuerdo con el artículo 171 del COIP, se sanciona con una pena de 19 a 22 años de cárcel.
Sin embargo, aclaró “nosotros no podemos cerrar la puerta y decir no presenten la acción, a priori decir está prescrito, presentada la acción la fiscalía que conozca la causa establecerá si la acción está prescrita o pueden continuar (…)”.
Adelantó que con la denuncia se debe hacer un análisis jurídico para definir si hay elementos para la investigación y si la causa no está prescrita, para continuar con las pesquisas. (CSM)-(I)
U. CATOLICA
La Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) hizo un pronunciamiento público sobre el caso de acusación contra su fundador, el sacerdote César C., que fue difundido inicialmente el por el canal de televisión Teleamazonas.
Lo hizo por medio de Aníbal Robles Ocampo, secretario general, quien aclaró que César C., fue rector de la UCACUE hasta septiembre de 2013 y a partir de esa fecha es el rector vitalicio, cargo honorífico.
El rector en funciones de la UCACUE es el doctor Enrique Pozo Cabrera desde septiembre de 2013…”. La universidad entregó la respectiva documentación como sustento.
En su declaración Robles citó que oficialmente conocen que en el año 2010 se presentó una denuncia en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca, que dispuso una medida cautelar sin una notificación al acusado.
DETALLES
El artículo 171 del Código Orgánica Integral Penal (COIP) actualmente vigente determina una pena de entre 19 y 22 años de prisión para quien sea encontrado culpable del delito de violación.
La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca se encarga de recibir denuncias sobre casos de abusos sexuales, que a su vez deben ser comunicadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).
César C., sacerdote de Cuenca, en la última sesión del 3 de noviembre por la Fundación de Cuenca iba a recibir la presea Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca pero desistió de la misma.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de determinar si el caso por el que se acusa de violación al sacerdote César C., ha prescrito o si pueden continuar las pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario