”Hay un antes y un después en el periodismo de Ecuador”
Matías Zibell, corresponsal de la cadena BBC en Ecuador, quien ha estado en varias zonas de conflicto. Es profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Azuay (UDA).
– Son momentos difíciles para la seguridad del país y también para los periodistas. ¿El asesinato, a manos de sus secuestradores, del equipo periodístico de diario El Comercio, en qué medida afecta al periodismo del país?
Yo creo como me han dicho otros periodistas a los que he entrevistado que sin duda hay un antes y un después en el periodismo ecuatoriano tras la muerte de estos tres colegas de diario El Comercio, la pregunta es si ese antes y un después también va a ser dentro de la sociedad ecuatoriana en su conjunto.
– Esto puede afectar de alguna forma a la libertad de expresión o en la manera de hacer este tipo de coberturas en zonas consideradas de riesgo?
No creo que afecte a la libertad de expresión, nos afectaría a la libertad de expresión si como periodistas este suceso tan trágico nos llevara a dejar de tratar de hacer estas coberturas, y yo no creo que ese vaya a ser el caso, creo que debemos continuar haciendo estas coberturas que deben ser incluso más frecuentes y debemos estar más preparados aún para hacer estas coberturas.
– ¿Pero, considera usted que estamos preparados los periodistas en Ecuador para hacer estas coberturas, que representan un alto riesgo?
Lo que pasa en que yo no sé si el país estaba preparado para semejante hecho de semejante atrocidad. Quiero decirte lo siguiente, tu puedes decir que un periodista que trabaja en el medio oriente está acostumbrado a este tipo de coberturas, pero no sé si es tanto mérito del periodista o que tantos años de ver periodistas muertos te llevan necesariamente a prepararte para este escenario. Creo que nadie en el periodismo ecuatoriano imaginaba este escenario, imaginaba que tres colegas trabajando en su propio territorio nacional podían ser secuestrados y ejecutados.
– ¿Cree que no hubo por parte del Estado las garantías de seguridad para hacer una cobertura periodística en esta zona de conflicto?
Es lo que ya me han preguntado y yo siempre tengo la misma respuesta, creo que hay que recordar que pocos días antes del secuestro de los periodistas perdieron la vida cuatro militares ecuatorianos, entonces ya sabíamos que el Estado ecuatoriano tenía un serio problema para controlar la seguridad en su frontera norte, pero no es que la muerte de los tres periodistas nos lo demuestra, lo sabíamos con anterioridad, quizás ahora entendamos que el nuevo escenario que hay en la frontera norte es absolutamente distinto al anterior y que todos están en peligro, no solo los militares, no solo los periodistas sino toda la población.
– Con la experiencia que usted tiene de haber trabajado en zonas de conflicto ¿qué les diría a los periodistas del país que hacen este tipo de coberturas?
Creo que todos debemos cuidarnos mejor porque el escenario ha cambiado, todos debemos ser conscientes que si vamos a realizar una cobertura en la frontera norte no es la misma frontera norte de antes de los acuerdos de paz en Colombia, no es la frontera norte que conocíamos antes de lo que fue la desbandada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), creo que ahora es otra frontera norte, con grupos criminales compitiendo entre ellos por el control del narcotráfico y eso nos obliga necesariamente a cuidarnos más. No hay que dejar de hacer las coberturas sino a cuidarnos más.
– ¿Cree que el periodista debe tener límites a la hora de hacer este tipo de coberturas?
Yo creo que si debemos balancear las cosas, debemos balancear la cobertura y debemos balancear la seguridad, yo creo que sinceramente nada justifica la muerte de un periodista y ninguna cobertura justifica la pérdida de la vida de periodista, y eso no significa que hay que dejar de hacer coberturas, eso significa que debemos balancear las dos cosas, no solamente el interés público por nuestra cobertura y nuestro deseo porque es nuestra profesión de cubrir determinadas cosas sino también poner sobre la mesa nuestra seguridad personal y tratar de encontrar un balance, no es una ciencia exacta pero creo que debemos intentarlo.
– ¿Considera que se justifica pasar por alto los protocolos en el afán de buscar algo más en una cobertura?
Yo creo que no es que haya protocolos que uno no debe cumplir, yo creo que deberíamos tener todos protocolos de seguridad para hacer nuestra coberturas más seguras.
– Cuando se reportó el secuestro del equipo periodístico, fuentes militares dijeron que los periodistas fueron alertados en un control militar sobre los peligros que representaba ingresar a la zona de riesgo. ¿Qué se puede rescatar de esto, queda una lección a tomar en cuenta?.
No lo sé, allí si que es una pregunta complicada, no lo sé, yo creo que la única lección que queda es que debemos cuidarnos más sin dejar nuestro trabajo de lado, la lección es que debemos encontrar eso que te decía yo, que es el equilibrio entre lo que es una cobertura peligrosa y nuestra seguridad personal…
No me gustaría especular si ellos debieron o no haber entrado a esa zona una vez que fueron avisados, no me gusta especular con eso y menos ahora que conocemos el desenlace tráfico, prefiero decir que esto nos enseña de una forma desgarradora a que tenemos que ser más conscientes de nuestra seguridad y balancear esta conciencia con la cobertura periodística y nuestra función social como periodistas…
Periodistas seguirán con plantones
Desde las 10:00 de ayer periodistas de la provincia de Azuay se reunieron en el parque Calderón a la espera de un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre el secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio.
Paco Ramírez, corresponsal de RTS y promotor de esta acciones, exigió que las autoridades hagan todos los esfuerzos para repatriar los cuerpos de Javier Ortega, de 32 años; Paúl Rivas, de 45; y Efraín Segarra, de 60.
Asimismo anunció que una delegación de 40 periodistas azuayos y del Cañar viajarán a Quito para estar presentes en la recepción de cadáveres de los periodistas y en los actos fúnebres.
Viaje
Pidió que las diligencias para traer los cuerpos se cumplan con prolijidad con el fin de que en algo se pueda aliviar el dolor en sus familias, que esperaban hasta ayer pruebas de vida.
Adelantó que tienen dispuestos dos buses para ir hacia la capital cuando se haga efectiva la repatriación y aclaró que otras personas que deseen acompañar también pueden hacerlo.
Para este lunes está previsto un nuevo plantón en el centro de la ciudad, en donde representantes de los periodistas harán públicas nuevas acciones sobre este caso (CSM)-(I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario