ECUADOR
Sábado, 14 de abril, 2018 - 00h07
‘Dieron todo por su periódico, todo por la patria’
QUITO. La Plaza Grande, en los exteriores de Carondelet, congregó a decenas de participantes de nuevo plantón para pedir la vuelta del grupo periodístico. Alfredo Cárdenas
‘Dieron todo por su periódico, todo por la patria’ AMPLIAR
Compañeros de diario El Comercio y ciudadanos aguardaban con esperanza. Su grito culminó en abrazos de apoyo. Francisco Verni
‘Dieron todo por su periódico, todo por la patria’ AMPLIAR
Compañeros de diario El Comercio y ciudadanos aguardaban con esperanza. Su grito culminó en abrazos de apoyo. Francisco Verni
Juan Manuel Santos señala que ‘hecho’ fue en Ecuador
Juan Manuel Santos señala que ‘hecho’ fue en Ecuador
Cuerpos de periodistas ecuatorianos están en Colombia, asegura gobernador de Nariño
Cuerpos de periodistas ecuatorianos están en Colombia, asegura gobernador de Nariño
Cuerpos de periodistas ecuatorianos están en Colombia, asegura gobernador de NariñoCuerpos de periodistas ecuatorianos están en Colombia, asegura gobernador de Nariño
Reclamos contra Gobierno por situación de secuestrados de El Comercio
Reclamos contra Gobierno por situación de secuestrados de El Comercio
Escenarios: Reclamos
Lágrimas, abrazos, gritos fueron las manifestaciones que se vivieron ayer en la Plaza Grande, en el décimo octavo día de plantón. Fue tras el anuncio del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio.
Las voces de reclamo se volvieron insistentes. Hasta la Plaza Grande, a las 10:10, llegó por la calle Espejo una marcha liderada por periodistas y trabajadores de El Comercio, portando camisetas blancas y carteles sobre los cautivos.
Al plantón se sumaron tres grupos de estudiantes de periodismo de las universidades Católica, Salesiana y Central. Poco a poco se sumaron ciudadanos y transeúntes a los gritos que se lanzaron frente al Palacio de Carondelet, pidiendo respuestas.
Las muestras de solidaridad se sumaron y, luego de que el presidente Moreno dio su versión sobre el desenlace del secuestro, los manifestantes lanzaron consignas en contra del Estado.
Nadie asomó al balcón de Carondelet, solo uno que otro comunicador oficial para tomar fotografías de los manifestantes. Fueron 18 días de plantón y ayer se apagaron con la trágica noticia del asesinato.
La manifestación estuvo custodiada por dos piquetes de policías que ocuparon dos espacios en el parque.
Guayaquil
Los gritos de “Vivos los llevaron, vivos los queremos” se replicaron la mañana de ayer en la plaza de San Francisco, donde ciudadanos se juntaron en apoyo a los compañeros secuestrados.
La esperanza se mantenía una hora antes del anuncio de Lenín Moreno. Se tomaron la avenida 9 de Octubre por varios minutos, luego se desplazaron por esa vía hacia Malecón y en cada intersección interrumpían el tráfico para tratar de sensibilizar a la ciudadanía. Algunos conductores desde sus autos tocaban pitos en apoyo al grupo.
Casi a las 13:00, antes del anuncio del mandatario, ya estaban de regreso en la plaza. Allí se activó un parlante que transmitía en vivo la cadena nacional, mientras varios periodistas aguardaban los hechos y su turno para salir en vivo por su canal de televisión. En esa escena de dolor, periodistas conmovidos debían cumplir con su deber de informar a través de transmisiones en vivo de radio, televisión.
El silencio invadía la escena de los congregados y sus carteles #NosFaltan3. La noticia se confirmó y los rostros de esperanza cambiaron por resignación y llanto.
“Las negociaciones no fueron suficientes... Los vamos a llevar siempre en nuestro corazón a nuestros queridos compañeros, lo entregaron todo al periódico, todo a la patria”, comentó conmovida Patricia de Apolinario, trabajadora del diario quiteño.
El grupo de comunicadores del diario, colegas, ciudadanos se sentaron a orar en honor a sus compañeros asesinados. Pidieron por su descanso. (I)
La misión de Estados Unidos en Ecuador está profundamente entristecida por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. Como periodistas y personal de El Comercio, eran miembros dedicados de la prensa del país. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familiares, amigos y colegas... Condenamos a los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan a estas organizaciones criminales. La misión renueva su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
Emabajada de Estados Unidos, Comunicado público
Emabajada de Estados Unidos, Comunicado público
En este momento de dolor y honda preocupación, nos unimos en una profunda y sentida oración por el eterno descanso de nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas, Efraín Segarra, secuestrados y vilmente asesinados, a la vez que expresamos nuestra cercanía y solidaridad a sus familiares por tan irreparables pérdidas humanas, como también a todos los comunicadores que arriesgan su vida por darnos a conocer la verdad...
Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Comunicado público
Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Comunicado público
Responsabilizamos de este nefasto crimen a los grupos delincuenciales que han operado ‘permisivamente’ durante la década precedente encubiertos ideológica y políticamente por estructuras delictivas que permean el Estado, y exigimos al Gobierno que transparente toda la información del caso...
Unión Nacional de Periodistas, Comunicado público
Unión Nacional de Periodistas, Comunicado público
Condenamos asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador... No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a los familiares de las víctimas...
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia
A la par que el rechazo tajante a la violencia como medio de vida, el dolor de la paz rota por la criminalidad galopante en el norte del país permea a todo el tejido social y pone en alerta al pueblo ecuatoriano ante la escalada violentista que amenaza sobrevenir. La solidaridad y el dolor se comparten plenamente con los familiares de los comunicadores abatidos infamemente.
Municipio de Guayaquil
,
Comunicado público
Municipio de Guayaquil
,
Comunicado público
Como madre me duele profundamente lo ocurrido con Javier, Paúl y Efraín. Mis pensamientos y oraciones están con ellos. Como presidenta de la Asamblea siento la indignación de un país. Todas las acciones están encaminadas a defender la paz.
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea
Condenamos enérgicamente el atroz asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas de @elcomerciocom...
No hay comentarios:
Publicar un comentario