martes, 17 de octubre de 2017

  
Carmen Corral: los fondos del IESS sufren un desangre
Las cifras que el director ejecutivo del IESS, Richard Espinosa, entregó al presidente Lenín Moreno y al país son un engaño, dice la experta en seguridad social Carmen Corral. Su voz se une no solo a las de mucho conocedores del tema sino a la de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. ¿Quién miente y quién dice la verdad en el delicado tema de la seguridad social?
09 de octubre del 2017
REDACCIÓN PLAN V
Resolución 545 del Consejo Directivo, donde consta todo el presupuesto 2017 del IESS. El PDF aquí
¿Qué tan preocupante es la situación del IESS; o no debemos preocuparnos? El director Richard Espinosa le dijo al presidente que el superavit del seguro era de 7000 mil millones.
Es muy preocupante, y la seguridad social se la debe mirar desde cada una de las prestaciones sociales que administra el IESS. Es una falacia, un engaño presentar una sumatoria de todos los ingresos menos los egresos, porque la Ley de Seguridad Social determina que se debe tener contabilidad separada de cada uno de los seguros, y esto es lo apropiado y técnico para saber cómo están cada una de las prestaciones. El seguro de invalidez, vejes y muerte, o fondo de pensiones, es deficitario en 1950 millones y tiene que desinvertir en este año —de acuerdo a la resolución CD-545 del IESS- aproximadamente 1750 millones de dólares. El seguro de riesgos del trabajo también es deficitario en 44 millones de dólares y también tiene que desinvertir 33 millones.
¿Qué significa desinvertir?
Significa que se tiene que sacar ese dinero de las reservas del IESS. Las reservas son ese acumulado que se ha dado a lo largo de los años y esas reservas son invertidas por el Banco del IESS, o Biess. El momento que la plata no alcanza para pagar prestaciones hay que sacar de las reservas. Eso es lo grave, porque en el caso del fondo de pensiones, es una suma muy alta.
¿Por qué se da este déficit?
Hay dos razones. La principal es la eliminación del 40% de aporte del Estado al fondo de pensiones, sin sustituir el financiamiento. Porque se debe recordar que en el 2015, con la Ley de Justicia Laboral, simplemente se lo eliminó de cuajo, sin plantear alternativas de financiamiento. Esto es muy grave, porque estaba previsto que el trabajador financie, durante 30 años, solamente el 60% de su pensión —decía la Ley— y el otro 40% estaba a cargo del Estado. Cuando se eliminó este aporte se creó un hueco actuarial que genera también un déficit de caja. Y luego, en el mes de octubre del mismo año, el IESS toma la resolución CD-501, la cual dice que para saldar la crisis del fondo de salud, bajan el aporte al fondo de pensiones. Estas medidas que son antitécnicas, ilegales e inconstitucionales han causado la crisis en el fondo de pensiones.
¿Al déficit del fondo de pensiones se suma los problemas en el fondo de salud?
El fondo de salud, al momento tiene un superávit temporal de 1000 millones, pero es temporal. Esto porque la crisis en este fondo es más grave que el de pensiones, pero se soluciona temporalmente con el aumento del aporte que llegó del fondo de pensiones.
Informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la cual expone sus dudas sobre el manejo de los fondos del IESS. El PDF aquí
Es decir, ¿la transferencia del fondo de pensiones al de salud le da liquidez a este fondo?
Exacto, los recursos que iban a las pensiones están yendo a salud, lo cual es ilegal, totalmente prohibido por el artículo 122 de la Ley de Seguridad Social, por la Constitución, y porque no soluciona el problema. La resolución 501 hace un cruce de aportes pero al final de los cuatro años nuevamente vuelven los valores a donde estaban y salud nuevamente se quedará sin los fondos que necesitan.
¿Porqué se da la crisis del fondo de salud?
Esta crisis empieza en el 2010, porque por ley aumentaron la cobertura de salud para los hijos de los afiliados hasta los 18 años, sin cambiar la forma de financiamiento. El aporte, que venía financiando solamente la atención de los afiliados directos resulta que también tiene que cubrir, en prestaciones médicas, al doble de beneficiarios; aproximadamente son tres millones los hijos de los afiliados que ahora están atendidos por el seguro de salud. Obviamente los recursos no van a alcanzar si solamente estaba previsto que financien la mitad. Eso crea una crisis enorme, con el adicional que los jubilados se atienden en el IESS a cargo del Estado. Entonces, todos los jubilados que necesitan atención médica val al IESS, les atienden y el IESS lo que hace es poner una cuenta por cobrar al Estado. Esa es la deuda en salud, que está acumulándose —estos 2500 millones de dólares— que el Estado no la reconocía y que intentaron borrar de los balances. Algo inaudito; el momento en que Contraloría dice: esto es ilegal y que debe estar ahí la deuda, porque existe, está contabilizada y se debeira afinarla, la deuda vuelve a la contabilidad pero el Estado no paga al IESS. Esas dos razones principales son las que crean una enorme crisis en el fondo de salud, al cual está amainada, porque se toma el dinero del fondo de pensiones, pero que en unos tres años a más tardar va  a volver a hacer crisis.
Una crisis en el fondo de salud singifica que no habrá para medicinas, para equipos médicos, para insumos, para mantenimiento de hospitales…
Precisamente, porque los ingresos del fondo de salud sirven para eso, para atender a afiliados, jubilados, pago de sueldos a médicos y personal de salud y todo lo que usted menciona.
Pero el director del ejecutivo del IESS inaugura grandes hospitales y anuncia nueva infraestructura hospitalaria, ¿no es una paradoja?
Es irónico y es una paradoja porque es una fachada para aparentar que todo está bien. Este informe al presidente Lenín Moreno, indicando que hay un superávit de 800 millones de dólares, al sumar todos los seguros, es un engaño, porque cada seguro tiene su propio financiamiento. Especialmente en el fondo de salud los números están muy preocupantes, porque en el cortísimo plazo va a volver la misma situación. Los recursos para esta infraestructura salen del fondo de pensiones.
¿Cuál es la solución para el fondo de salud?
En primer lugar hay que dar una solución integral. Acordémonos que la Constitución establece una seguridad social universal, que no se ha cumplido. Hay que hacer estudios actuariales de cada seguro y plantear las alternativas de financiamiento en el largo plazo. En el caso del fondo de salud hay que encontrar financiamiento para los hijos de los afiliados. Ya sea que todos los afiliados activos aporten un poco más o aporten solo los padres que quieran que sus hijos se atiendan; pienso que en este caso los padres estarán de acuerdo en aportar un porcentaja adicional, pero todo esto sobre una base técnica. El segundo aspecto fundamental es que se debe pagar la deuda del Estado al fondo de salud, para que este pueda tener los recursos para atender a los afiliados. Solamente con pensar en cuánto se han llevado en corrupción, ya se hubiera pagado esa deuda al fondo de salud.
Detalle de la situación actualizada de cada uno de los fondos del IESS. El PDF aquí
Es una deuda que está pendiente, que se ha reconocido por orden de la Contraloría, ¿pero no se paga?
Hay un tema adicional ahí. La Contraloría sacó el informe definitivo el 9 de junio pasado, y hasta la presente fecha no hay responsabilidades. Es preocupante, porque una medida tan grave, que a decir de algunos profesionales tendría connotación penal, no ha tenido consecuencia alguna en el IESS, en el equipo de Richard Espinosa, que borró la deuda y son como nueve personas, están trabajando tranquilamente. La Contraloría le debe al país ese informe de responsabilidades por una situación tan grave como esa: eliminar de los estados financieros del IESS nada más que 2500 millones de dólares. 
Otro tema de la crisis, porque son muchos, es que el IESS se convirtió en caja chica del gobierno. Hay un montón de plata de los afiliados que están prestado al Estado o a varios proyectos. 
No es caja chica, es caja grande. Porque los recursos son cuantiosos. Si es que sumamos todo, esto asciende a un aproximado de 16 mil millones, pero el tema es que estas inversiones debieran servir para incrementar el rendimiento de las reservas y de las prestaciones. Pero no sucede eso. En muchos casos están a la expectativa de lo que el Estado necesita, y se entrega los bonos. Si bnien no hay un default de los bonos, pero están ahí, invertidos a vencimiento. Otro tema es el tema de los fondos complementarios previsionales, que sabemos se pasaron ilegalmente al Biess y se están invirtiendo en repos en el Banco del Pacífico al 2% de rendimiento, cuando podrían estar invirtiendo mucho más. Ahí hay un perjuicio a los afiliados y es por la necesidad del gobierno de tener liquidez.
¿La opinión de la OIT destaca todos estos aspectos, pero el gobierno la minimiza?
Richard Espinosa cuestiona ese informe porque no le gustan las cifras ni lo que dice.  Pero ese informe ratifica lo que venimos diciendo desde hace dos años. Es decir, analiza la situación del fondo de pensiones, del fondo de salud y de riesgos del trabajo y dice que es una situación tan preocupante que peligra su sostenibilidad. Aquí tenemos una opinión internacional, que está basada en la resolución CD-501, que se basó en el informe de Volrisk que sirvió de base para tomar esa decisión, y la conclusión es que se trata de una medida muy grave y que afecta la sostenibilidad en el largo plazo. Entonces, claro, Richard Espinosa desacredita ese informe pero ese informe de la OIT contiene la verdad. 
¿Cuáles son las salidas, las inmediatas? El tema de la seguridad social es siempre grave y delicado, pero salvo los jubilados, los especialistas y los dirigentes sindicales al conjunto de afiliados parece no importarle lo que pasa. 
Es un tema complicado y mientras no afecta directamente al bolsillo de los afiliados no hay motivo de preocupación. Los jubildos estan recibiendo su pensión, es verdad, porque al momento hay esta liquidez en el fondo de pensiones que se va reduciendo. Pero si no se toman medidas ahora,  para el mediano y largo plazo, no habrá dinero para pagar las pensiones. A mi modo de ver hay que hacer un estudio actuarial; Espinosa ha mencionado que se lo hará, entonces hay que transparentarlo, que tenga cifras fidedignas. Y pido que se lo transparente porque hay una resolución de la Superintendencia de Bancos que ha decretado como reservados los estudios actuariales de la seguridad social. Esto es una aberración, es inaudito, es lógico que los afiliados conozcan cuál es la real situación del IESS. Así que se deben transparentar los estudios actuariales y con una base técnica realmente plantear una reforma integral a cada uno de los seguros, para que se pueda lograr un sostenimiento a largo plazo. Puede ser un cambio de esquema o reformas paramétricas, como por ejemplo: aumentar la edad de jubilación, aumentar la base de cálculo, medidas que hagan sostenible el fondo de pensiones, financiar la atención a los hijos de los afiliados, pagar la deuda... Es una serie de medidas en conjunto para revertir el desangre del fondo de pensiones, esta crisis del fondo de salud, la crisis de riesgos de trabajo. 
Este seguro también está en problemas, decía...
La Ley de Seguridad Social establece el porcentaje de aportación, y el Consejo Directivo disminuyó ese porcentaje a través de una resolución. La 501, que más ilegal no puede ser. ESsta debe ser derogada de inmediato, por ejemplo. Son medidas que se pueden tomar, dependiendo de lo político; entiendo que va a ser muy complicada una nueva Ley, pero sí hay medidas urgentes que se pueden tomar. Por ejemplo, el presidente Lenín Moreno podría emitir el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social, el cual nunca se expidió. En el reglamento se pueden hacer muchas cosas y darle sostenibilidad a los fondos. El presidente tiene en sus manos las medidas inmediatas, pero obviamente su se conocen las cifras reales y si se reconoce la situación de gravedad de los respecticos seguros.
No se entiende qué puede ganar políticamente un gobierno ocultando o minimizando la situación del IESS...

Puedo pensar que ahora están concentrados en la consulta popular y no quieren abrirse otro frente. Pero esa ya es una especulación mía. Pero la situación es tan grave que afecta mucho en el ámbito de la macroeconomía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario