miércoles, 25 de octubre de 2017

La Contraloría General del Estado (CGE) emitió un borrador de informe en el que no identifica tráfico de influencias en la contratación de la Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán.



Esta obra, que está en plena ejecución y que representa una inversión de 10.666.209 dólares, fue contratada por la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) a inicios del año 2017.
Pero en el mes de marzo de este mismo año el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) denunció que en este contrato hubo precisamente tráfico de influencias para beneficiar al consorcio Delcon Consfercor.
Por esto la Fiscalía de Azuay ha llamado a audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio para seis personas, entre ellas exempleados y empleados de ETAPA EP, y dos contratistas. El último 11 de octubre terminó la instrucción fiscal.
Informe definitivo
Boris Piedra, gerente de ETAPA EP, explicó que “los resultados del examen especial de la contraloría no arrojan ningún elemento que pueda suponer lo que se había acusado de tráfico de influencias (…)”.
Y agregó “hay errores administrativos obviamente que son importantes el que se los tome en cuenta para otros procesos pero no se ha dado un esquema irregular en el proceso como se ha acusado…”, señaló.
De acuerdo con Piedra, esperan el informe final de la CGE para determinar si seguirán acciones legales contra los acusadores, entre estos el SERCOP, dado que considera que se afectó al buen nombre de la empresa.
Lo que sí encontró la CGC en su estudio es que el equipo caminero y algunas herramientas que se consideraron para esta construcción tienen más de 25 años, lo que no está permitido.
Respuesta
Esto consta en la disposición general segunda del nuevo Reglamento del Registro Nacional de Equipos y Maquinaría, emitido por los ministerios de Finanzas y de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Aunque según considera Omar Sarmiento, titular de la Subgerencia Jurídica de ETAPA EP, esto, respecto a la vida útil de la maquinaria a utilizarse, puede ser rebatible. ETAPA EP ha presentado una contestación sobre este particular.
Por su parte Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, confirmó que esperan un documento definitivo con el que ETAPA EP tomarán acciones legales contra quienes presentaron las acusaciones.
“Tanto dijeron algunos personas que aquí hay corrupción y mire el informe borrador de la contraloría dice otra cosa… Quisieron lanzar lodo con ventilador contra la mejor empresa del país en provisión de servicios…”, precisó. (CSM)-(I)
SEGUNDO CONTRATO
La Contraloría General del Estado (CGE) analizó el proceso de contratación de la Conducción de Agua Cruda Saymirín-Planta de Tixán, Rehabilitación del Canal Machángara y Construcción del Interceptor XIII del Río Machángara.
Y confirmó “participación en concurso y posterior suscripción de contrato con un consorcio integrado con una persona que tenía relación de parentesco con uno de los miembros de la comisión técnica.
La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, adjudicó esta obra en el mes de mayo de este año al Consorcio Machángara, por aproximadamente 10.000.000 de dólares.
Al detectar internamente este particular ETAPA EP dio por terminado el contrato antes del inicio de las obras, y anunció que buscará otra firma constructora para que se haga cargo de este intervención.
DETALLES
En el mes de marzo de este año iniciaron las obras de Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán por un valor de 10.666.209 dólares. Los trabajos están a cargo del consorcio Delcon Consfercor.
En el mes de mayo de este año Cristian Zamora, concejal de Cuenca, fue quien denunció supuestas irregularidades en dos contratos de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), denunció tráfico de influencias en el proceso de contratación de la Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán.
Luis Hidalgo, fiscal de la provincia de Azuay, están a cargo de la investigación que sigue por la contratación de la Construcción de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Tixán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario