lunes, 30 de octubre de 2017

Correa contra el pelagato Pallares: vuelve y juega

  en La Info  por 
Caupolicán Ochoa, en su calidad de Procurador Judicial de Rafael Correa, apeló la sentencia dictada el 11 de julio pasado por el juez Ignacio Fabricio Carrasco. En ella, se ratificó la inocencia del pelagato Martín Pallares demandado por Correa cuando ejercía la Presidencia de la República.
¿Por qué Correa quiere preso al pelagato Pallares? Por un artículo publicado el 25 de abril de 2017, en 4Pelagatos. Pallares escribió este artículo tras una rueda de prensa que Correa hizo Guayaquil en la cual defendió a su ex ministro Alecksey Mosquera de haber sido coimado. El ex ministro está preso por ese acto desde abril pasado.
Correa lo defendió con argumentos peregrinos que fueron puestos en evidencia en la nota por el pelagato. Dijo que Mosquera no era funcionario cuando recibió un millón de dólares y que lo único irregular, a sus ojos, es no haberlo declarado. Convirtió así una coima en defraudación tributaria. Correa quiso diluir ese caso en la esfera pública afirmando que Mosquera recibió el dinero luego de ser ministro y mucho después de que se firmó el contrato Toachi-Pilatón.
Martín Pallares no lo acusó de nada a Correa. Solo hizo notar que creía tontos a sus conciudadanos y pensaba que con afirmaciones tan falaces podía proteger a uno de sus ex funcionarios acusados de corrupción. Fue Correa quien afectó con su cinismo la democracia del país; no Pallares quien atentó contra su honor.
El juez en su sentencia dijo haber comprobado la existencia material del artículo y la autoría de Pallares; hechos que 4Pelagatos y sus abogados nunca negaron. No se probó en el juicio si en ese artículo existe un acto semiótico antijurídico. “Por lo cual esta autoridad –se lee en la sentencia– determina que efectivamente se ha probado la materialidad más no la responsabilidad y por ende la existencia de la infracción”.
Correa acusó a Pallares de haber proferido “expresiones en descredito deshonra” en contra suya. Esa contravención está sancionada, según el artículo 396, numeral 1, del Código Penal, con “pena privativa de libertad de quince a treinta días”.
72 horas después de emitida la sentencia que ratificó la inocencia del pelagato, Caupolicán Ochoa interpuso, a nombre de Rafael Correa, un recurso de apelación. Por eso, Pallares y sus abogados Farith Simon, Juan Pablo Albán y Xavier Andrade de la Universidad San Francisco, tienen que volver ante los jueces. Ellos y Juan Pablo Aguilar, que no podrá estar esta vez, defendieron y defenderán a Martín Pallares en forma gratuita. 4Pelagatos destaca ese gesto de solidaridad y generosidad y lo agradece profundamente.
Correa siempre quiso periodistas sumisos, presos o exilados. Y aún hoy, tras haber dejado el poder, el ex presidente quiere –como siempre fue su deseo– forjar precedentes. Que nadie se meta con él, con su gestión, con sus actitudes y coartadas para solapar actos de corrupción de sus funcionarios y de su administración.
El 3 de julio pasado, el juez Ignacio Fabricio Carrasco Cruz llevó a cabo un juicio imparcial y juzgó apegado a derecho. Martin Pallares fue declarado inocente. Este martes, en la Corte Provincial de Pichincha, 6 de Diciembre y Almagro, a las 08:30, los jueces tendrán que lidiar de nuevo con el fantasma de Rafael Correa que, durante 10 años, puso a la justicia de su lado y persiguió a todos aquellos que se le opusieron, lo criticaron, diseccionaron sus mentiras y falacias y denunciaron la corrupción en su gobierno.
Por eso, cabe de nuevo pedir a todos los demócratas y amantes de la libre expresión  que acompañemos –otra vez– al pelagato Pallares. Para que otra vez los jueces, librados del yugo que impusieron Gustavo Jalkh y Alexis Mera, puedan reivindicar su profesión y su vocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario