domingo, 29 de octubre de 2017

Gamatv, ‘en la quiebra’ por gasto y publicidad correísta



POLÍTICA
Domingo, 29 de octubre, 2017 - 00h07
Gamatv, ‘en la quiebra’ por gasto y publicidad correísta 

El llamado Canal de las Novelas fue incautado en julio del 2008 por el régimen de Rafael Correa, con el compromiso de venderlo y recuperar el dinero de afectados por la quiebra bancaria. Archivo
NOTICIAS RELACIONADAS
Gamavisión está en quiebra y TC Televisión dejó de ser un canal rentable, anunció Andrés Michelena
Andres-Michelena-Jorge-Alban-24-oct-17-Granja
Andrés Michelena: ‘Medios públicos respondían al Gobierno; ahora, no es así’
Andrés Michelena: ‘Medios públicos respondían al Gobierno; ahora, no es así’
Hace cinco años ya era “lamentablemente crítica” la situación de Gamatv, el medio televisivo incautado en el 2008 por el gobierno de Rafael Correa.
“Los requerimientos del accionista (Fideicomiso Estatal AGD/CFN Medios) han generado la utilización de espacios que tienen un costo de $ 1 millón al año, situación que además impacta en el rating del canal”, señalaba en el 2012 Fernando Proaño Navarrete, entonces gerente de Gamatv.
Para el 2012, el llamado Canal de las Novelas registraba “pérdidas acumuladas por $ 2,5 millones”, según revelan sus informes económicos. Hoy las pérdidas llegan a los $ 17 millones, según denunció esta semana el gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena, quien sentenció que “Gamatv se encuentra técnicamente en la quiebra”.
El uso de espacios para la propaganda del Gobierno, los retrasos en los pagos por la publicidad contratada y los gastos “excesivos” en la administración de la compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gamatv) han provocado que el canal toque fondo, tanto que por las pérdidas que afronta incurre en causal de disolución por parte de la Superintendencia de Compañías, y por la deuda de unos $ 5 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI) podría ser clausurada, según informes aprobados por la Contraloría del Estado en mayo pasado.
“Tenemos cinco meses de atraso en el pago de planillas del IESS, hay compañeros que se han tenido que chequear en hospitales públicos, los sueldos se pagan 15 días después, no podemos acceder a créditos hipotecarios, es terrible lo que ha pasado”, dice Jorge Albán, secretario general del Comité de Trabajadores de Gamatv, quien responsabiliza de la crisis del canal a sus directivos.
Desde que en julio del 2008 pasó a manos del anterior gobierno, Gamatv ha tenido siete gerentes en cuyas administraciones la Contraloría detectó falencias en el manejo de los recursos del canal; por ejemplo, señala que a varios ejecutivos se les pagaron salarios de $ 6.000 a $ 11.000, así como bonos y comisiones de ventas de $7.000 a $ 25.000, y a los mismos ejecutivos los gerentes les aumentaron en el 50% sus sueldos “sin explicar las razones por las que se tomó esa decisión”. Enrique Arosemena, gerente de Gamatv entre el 2009 y 2012, afirma que el canal incautado se manejaba como un medio privado y, por lo tanto, con fines de lucro.
Es obvio que lo que ha pasado es una mala administración, no hicieron buen trabajo. Si fue una orden de más arriba, mal hecho que se hayan dejado llevar por ellos. La Fiscalía tendrá que investigar”.
Jorge Albán, Comité de Empleados
De ahí que, explica, los valores pagados buscaban incentivar a los vendedores del canal, uno de los medios manejados por el Gobierno y que captaba parte de los contratos de publicidad del Estado.
“Los medios privados remuneran bien a sus talentos de pantalla y ejecutivos, ya que muchas veces son tentados por la competencia”, justificó Arosemena, y recalcó que en su gestión sí se pagó al SRI.
La deuda tributaria se produjo en la administración de Fernando Proaño, quien no atendió una entrevista de este Diario. Sin embargo, Proaño explicó a la Contraloría que “Gamatv no podía pagar a sus acreedores y al SRI debido a la falta de liquidez producida por el retraso en los pagos de la publicidad contratada por el Estado”. Un ex director financiero agregó: “Los atrasos con el SRI eran de total conocimiento de la Secretaría Técnica del Fideicomiso de Medios y de la Secretaría de Comunicación”. La Secom estuvo dirigida por Fernando Alvarado, quien hasta el cierre no aceptó una entrevista.
El canal además pagó los gastos de su ente controlador, el Fideicomiso AGD/CFN Medios que luego se llamó Ugemed, por $ 940.000. Esta entidad gubernamental señaló que estos valores serán pagados al canal con sus recursos o con las utilidades que reciba de Gamatv. Sin embargo, la dependencia no tenía presupuesto y Gamatv registra pérdidas. Los canales incautados pasaron desde mayo a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Emco. (I)
77 empleados angustiados por deudas de 5% acciones
“Una cosa es decirlo, otra es vivirlo”, dice Jorge Albán, dirigente de los empleados de Gamatv, al comentar la angustia que viven los trabajadores que se endeudaron con un crédito de $ 5,6 millones con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para comprar el 22% de acciones del canal (actualmente 5%) y hoy están desesperados porque solo se ha pagado $ 350.000 y la deuda sumada a los intereses ha subido a $ 7 millones.
“Éramos 147, pero ahora solo quedamos 77 luego de los despidos. Nos ilusionaron, nos dijeron que con algunos espacios de sábado y domingo el canal iba a generar recursos para pagar esa deuda al Fideicomiso y así cumplir con la CFN, el garante es Gamatv, pero ahora con la empresa quebrada quién va a pagar, ¿nosotros?”, se pregunta Albán, quien lleva 17 años como camarógrafo del canal.
“El último año antes de ser incautada, tuvimos utilidades de $ 700. Ha habido momentos duros, pero esto que estamos pasando no se lo deseo a nadie”, dice Albán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario