jueves, 9 de febrero de 2017

Tribunal acepta videoconferencia de Carlos Pareja Yannuzzelli en audiencia de juicio


 

Carlos Pareja Yannuzzelli, su hijo y su hermana, quienes son parte de los 18 procesados por el delito de cohecho en el denominado caso Petroecuador, podrán participar mediante videoconferencia de la audiencia de juicio que inició este martes en el Tribunal de Grantías Penales de Pichincha.
La decisión es parte de la providencia emitida el 6 de febrero por el Tribunal presidido por el juez Daniel Tufiño, debido a la petición del equipo de abogados de Pareja Yanuzzelli, Andrés P. A. y Yolanda P.
La petición se basa en lo señalado en el artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla de la utilización de “Audiencias telemáticas u otros medios similares" para garantizar el derecho a la defensa y el principio de contradicción de los procesados.
La normativa indica que por razones de cooperación internacional, seguridad o utilidad procesal y en aquellos casos en que sea imposible la comparecencia de quien debe intervenir en la audiencia, previa autorización de la o el juzgador, la diligencia podrá realizarse a través de comunicación telemática o videoconferencia u otros medios técnicos semejantes.
Pareja Yannuzzelli salió del país el 28 de septiembre pasado hacia Madrid (España), y al momento se encontraría en EE.UU., aparentemente junto a su hijo y hermana.
Para esta videoconferencia se deberán seguir ciertas reglas, como, por ejemplo, que el dispositivo de comunicación de audio y video utilizado permitirá a la o al juzgador observar y establecer comunicación oral y simultánea con la persona procesada o que la comunicación deberá ser real, directa y fidedigna, tanto de imagen como de sonido, entre quienes se presentan a través de estos medios y las o los juzgadores, las partes procesales y asistentes a la audiencia, entre otras.
José Burbano, otro de los tres abogados con que cuenta Pareja Yannuzzelli, indicó esta mañana que los videos que se han presentado en las redes sociales y en la que aparece su cliente no son parte de este proceso por cohecho.
Pasadas las 22:00 la audiencia de juicio continuaba en el Complejo Judicial Norte, ubicado al norte de la capital. La Fiscalía y el acusador particular, que es Petroecuador, presentaban en esta primera parte sus alegatos iniciales y testigos. Hasta estas horas se habían presentado 4 de los 21 testigos solicitados por el fiscal Juan Carlos Zúñiga. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario