martes, 21 de febrero de 2017

Los generales advierten al CNE que lo están observando



Publicado en febrero 20, 2017 en La Info por Redacción 4pelagatos
El gobierno y el CNE están haciendo todo lo posible por incendiar al país. Es tal el nivel de agitación social y política que han creado al no dar los resultados y suscitar graves sospechas de fraude, que el El Consejo de Generales Ecuatorianos emitió un comunicado al país. En él, los militares llaman al CNE a “velar por el respeto estricto de la voluntad de nuestros mandantes, expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones nacionales, no desconocer la voluntad ciudadana”.
Los militares van más lejos: advierten al CNE que “observará (…) que la voluntad del pueblo, la cual ha sido pronunciada, se garantice al cien por ciento”. Y le exige “un ágil y transparente escrutinio electoral”. Es evidente que los militares están preocupados por la actitud de Juan Pablo Pozo y el CNE, en general, que puede derivar (de hecho están derivando) en manifestaciones, disturbios y actos de violencia. Por eso relacionan el “ágil y transparente escrutinio electoral” con la “convivencia pacífica y democrática” que “evite hechos que vayan en desmedro de la integridad fisica de nuestros compariotas”.
Es obvio que este comunicado está dirigido al gobierno nacional, puesto que todo el mundo sabe que el CNE es una dependencia controlada políticamente por el correísmo. Su contenido pone al gobierno y a su brazo electoral, el CNE, ante dos imperativos: cumplir la Constitución y la ley y evitar la violencia entre ecuatorianos. En claro, los militares endosan la responsabilidad al CNE de lo que pueda pasar en el país si persevera en su acitud. Y, de paso, toman posición, por adelantado, ante el poder político: no socapan su pretensión de desconocer la voluntad ciudadana. En claro, la institución militar no se prestará al juego político que, poniendo en riesgo la paz ciudadana, pretende sentar a un Presidente en Carondelet escondiendo y estirando las estadísticas electorales.
Los militares en este comunicado caminan en puntillas en este terreno minado de la política en el cual no son -y no pretender ser- tutores. Su texto se apega a su deber constitucional y por eso señalan que el CNE está incumpliendo el suyo y ellos, que tienen las armas, prefieren prevenir antes que curar. De hecho, recuerdan que son independientes y no toman partido.
Este comunicado no debe hacer gracia alguna en el Ministerio de Defensa y en la Presidencia de la República. No obstante, constituye una antena a tierra para el Ejecutivo y los miembros del CNE. Los militares coinciden con la ciudadanía que sin otra alternativa se ha lanzado a la calle a defender la transparencia del escrutinio y la integridad de los resultados electorales. La pelota está en la cancha de Rafael Correa y Juan Pablo Pozo

No hay comentarios:

Publicar un comentario