viernes, 17 de febrero de 2017

En exclusiva Villavicencio habló de la corrupción

“Ni un mosco, ni un pelo, se mueve sin la orden de Rafael Correa y Jorge Glas”

1111111111 Rating 89% (28 Votes)
PORTADA b21470AAAA exclusivo video new
El espacio de entrevistas FRONTALMENTE, consiguió una exclusiva entrevista con el periodista y perseguido político Fernando Villavicencio. En un diálogo de más de una hora y veinte minutos, Villavicencio hizo importantes revelaciones respecto a la relación del gobierno con distintos escándalos petroleros, que incluyen la explotación del campo Palo Azul, por parte de Petrobras;  los negocios con la cuestionada constructora Odebrecht; la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y la Refinería del Pacífico, en El Aromo. Es importante recalcar que Villavicencio se encuentra en la clandestinidad por una orden de judicial en su contra.
Villavicencio aseguró que es uno de los 700 ciudadanos judicializados y perseguidos por el régimen. Hace pocos días, fue obligado a pagar 47 mil dólares por una indemnización a causa de un juicio de injurias que emprendió el presidente Correa en su contra. A pesar de haber cancelado el monto, no ha podido recuperar su libertad. “
Rafael Correa no solamente me quita los derechos políticos y mi libertad, sino le quita el pan a mi familia”, sostuvo Villavicencio al respecto. Añadió que, en las próximas semanas  o meses, pasará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y todas las instancias penales correspondientes, tanto nacionales como internacionales.
Villavicencio se refirió a algunas de sus publicaciones que han comprometido al régimen, que se encuentran compiladas en su libro ‘El discreto encanto de la Revolución Ciudadana’.
La entrega de un informe sobre el caso Palo Azul a la Fiscalía y la Procuraduría sería el inicio de una persecución permanente en su contra por parte del Gobierno. Así lo afirmó Villavicencio e hizo algunas precisiones. Afirmó que, cuando él conformaba una comisión multidisciplinaria de Alberto Acosta para investigar contratos petroleros, se logró revelar irregularidades en la entrega de contratos con Petrobras.
“Un día de junio del 2007, en el salón amarillo, el exministro encargado de Energía y Minas y actual concejal de Quito, Jorge Albán; el exministro de Gobierno, Fernando Bustamante, el secretario de Transparencia, José Luís Cortazar, Fernando Villavicencio y más de 15 técnicos presentamos el informe a Rafael Correa.”
La compañía Petrobras había transferido derechos y obligaciones a Teikoku, esto sin pedir autorización. Además habría unificado dos campos petroleros. Estas irregularidades eran motivo suficientes para suspender los contratos con la petrolera brasileña, sin embargo esto no sucedió. Villavicencio afirmó que la primera acción de Galo Chiriboga al frente de la Fiscalía fue archivar el caso.
Sobre los nexos del Gobierno con Odebrecht, el periodista hizo importantes revelaciones que han sido documentadas en su libro, como en publicaciones de los portales Plan V y Focus.
Relató  que, en septiembre de 2008, el presidente emite el decreto de incautación de los bienes de Odebrecht y la expulsión de sus principales ejecutivos. Sin embargo, se limpiaron las glosas de la empresa brasileña en la Contraloría de Carlos Pólit y se descubrió, de acuerdo a una filtración del portal Mil Hojas, el exsecretario nacional de la Senain recibió transferencias de dinero de ejecutivo un Ricardo Teixeira Belitardo, uno de los peces gordos en el caso Lava Jato.
Además, alertó sobre las graves revelaciones de Fabricio Correa, hermano del presidente, quien mencionó un apoyo de Odebrecht a la campaña de Correa en 2006. “Que le digan al país si los aportes de Odebrecht fueron declarado al tribunal supremo electoral”, sostuvo.
Respecto al caso de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, que se encuentra la opinión pública por los juicios en contra de sus funcionarios por actos de Corrupción, Villavicencio aseguró que los sobreprecios de 187 millones a 2.200 millones prendieron las luces de actos de corrupción.
Hasta marzo de 2016 ya se había publicado un reportaje en Focus sobre los niveles de enriquecimiento “sospechosamente ilícitos” de los principales asesores de Carlos Pareja Yannuzzelli. Información que sería confirmada por el escándalo de los Panamá Papers, que involucró por cuentas off shore en paraísos fiscales de Álex Bravo y al mismo Carlos Pareja Yannuzzelli.
Villavicencio afirmó que Marco Calvopiña, exgerente de refinación y actual imputado por corrupción en este caso, es uno de los principales responsables de los sobreprecios. Sin embargo, Calvopiña no podía tomar decisiones sin consultar al directorio de Petroecuador, conformado por Jorge Glas, Wilson Pastor, Jorge Icaza entre otros nombres. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario