lunes, 13 de febrero de 2017

PAIS

Ecuador no ha pedido información a Brasil, según revista Veja

29
Domingo, 12 de Febrero de 2017
FUNCIONARIO. El Fiscal General Galo Chiriboga, encargado de la investigación.
FUNCIONARIO. El Fiscal General Galo Chiriboga, encargado de la investigación.

Redacción Quito

En un reportaje que publica la revista Veja, de Brasil, sobre los casos de soborno de la empresa Odebrecht en países de la región, incluido Ecuador, menciona que el Departamento de Cooperación Internacional (SCI) del Ministerio Público de la Federación, hasta el pasado viernes por la tarde Ecuador ‘no presentó ninguna solicitud de asistencia o cooperación’.

La revista investigativa que tiene una circulación semanal y se edita desde 1968 dice que “en sentido contrario al de chile, Perú, Panamá y Colombia, las autoridades ecuatorianas no parecen estar dispuestas a investigar los vínculos de los políticos locales con Odebrecht”.

Que en diciembre del año pasado el contratista Brasileño confesó haber pagado 33,5 millones en sobornos entre 2007 y 2016. Y cita que “el Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga, reconoce la intensidad del documento publicado y que ofreció abrir una investigación para identificar la fuga y que se justificó diciendo que ‘no había recibido ningún documento oficial por investigadores brasileños”.

Ayer, el presidente Rafael Correa, durante su informe anticipó que sus rivales “van a sacar, con dolor les digo, vinculaciones supuestamente mías con Odebrecht, cuando yo he huido siempre a esas empresas”. Llamó a rechazar en las urnas lo que denomina una “campaña sucia”, contra el binomio oficialista.

Relevancia

La revista Veja, que tiene la fama de ser la de mayor circulación en Brasil (1,2 millones de ejemplares) hace una reseña de los hechos que están ocurriendo en cada uno de los países que presuntamente están involucrados en los hechos de soborno.

Hace referencia a la izquierda latinoamericana que ha predicado la unidad en nombre de la integración regional. “El bolivarianismo liderado por Chávez que murió en marzo de 2013 fue la bandera de los gobiernos progresistas que llegaron al poder en la mayoría de los países de la región”.

Además señala que “tres años después del inicio de la operación ‘Lava Jato’, las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades brasileñas revelan que, a más del sesgo ideológico, los bolivarianos se undieron en el fango de la corrupción”. Y que “en por lo menos 10 países de la región, las autoridades locales están involucrados en esquemas saqueados por lavado”.

La publicación habla del caso chileno, donde los fiscales federales buscan alguna prueba relacionada con una denuncia de que la Organización de Estados Americanos (OEA) financió la campaña de la presidenta electa, Michelle Bachelet. De igual forma hace referencia a la detención en contra del expresidente Alejandro Toledo, quien es buscado por la justicia del Perú, basandose en la información recibida de Brasil.

Según los investigadores, el expresidente habría recibido 20 millones de dólares en los honorarios pagados por Odebrecht entre 2001 y 2006. Se dice que es parte de un acuerdo que permitió a Odebrecht para ganar el concurso para la construcción de la carretera interoceánica sur que interconecta al Río Branco en Acre con la costa peruana.

Odebrecht ha emitido en el departamento de justicia de Estados Unidos que ha desembolsado 788 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2016, los funcionarios del gobierno y los partidos políticos en Brasil, y otros 11 países.

Las investigaciones de lavado también envolvieron al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, cuyas cuentas están siendo investigadas por la fiscalía de ese país. Hay evidencias de que Odebrecht entregó al menos 1 millón de dólares para financiar su campaña. (PSD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario