sábado, 14 de enero de 2017

Presidente acusa una vez más a Fundamedios de formar parte de un plan para desestabilizar a su gobierno



Minutos antes de viajar a Nueva York, Estados Unidos, el 12 de enero de 2017, el presidente Rafael Correa acusó a Fundamedios de formar parte de un plan para desestabilizar a su gobierno, impulsado por los hermanos Isaías (ex banqueros prófugos) y Charlie Pareja Cordero, una de las personas actualmente investigadas por corrupción en la petrolera estatal Petroecuador. Según el Primer Mandatario, el nombre de la organización apareció entre los correos de Pareja Cordero, junto al nombre del periodista Fernando Villavicencio, el exlegislador Galo Lara y “los mismos de siempre”.
En diálogo con los medios, y tras ser preguntado por el caso Odebrecht y sus implicados, el presidente Correa dijo lo siguiente: “Ya no creemos en casualidades. Justo cuando se estaba investigando a este señor jefe de la mafia, Charlie Pareja Cordero, exSecretario privado de León Febres Cordero, abogado de los Isaías, pero también, abogado de Odebrecht, surge el escándalo de Odebrecht. Y escándalo entre comillas. Hasta ahora lo que sabemos es lo que dicen los directivos de Odebrecht que han dado 33,5 millones y a eso le han dado total credibilidad sin contrastar información, sin pruebas, la prensa (…) hay que presentar pruebas y eso es lo que estamos exigiendo…”.
Tras esto, el Primer Mandatario habló en primera persona y reveló detalles de la investigación de la Fiscalía que según las leyes ecuatorianas se lleva adelante bajo “secreto de sumario” y ahí realizó la acusación: “El día de hoy se ha realizado una audiencia por el caso refinería. Con permiso judicial, orden del fiscal, se pudieron revisar los correos del señor Charlie Pareja Cordero que dejó destruida su computadora. El que nada debe nada teme, pero destruyó su computadora. Pero no puede borrar lo que está en los correos electrónicos, eso está guardado en la nube. En todo caso han rescatado esos correos y es terrible lo que se ha encontrado y cómo, por ejemplo, desde febrero del 2013 -yo gané la presidencia el 17 de febrero de 2013- el 20 de febrero de 2013 ya se reunieron los Isaías, entraron en contacto con Charlie Pareja, con Xavier el “Chiqui” Castro, abogado de los Isaías, para hacer todo un plan para desestabilizar al gobierno, en donde está involucrado Fundamedios, Galo Lara. Villavicencio, los mismos de siempre. Les dan tanta palestra a estos titulares, ahí coordinados con los Isaías para ver si le hacen daño al gobierno. Entonces todo eso es lo que hemos tenido que enfrentar”, apuntó.
Rechazamos las aseveraciones del Presidente Correa y recordamos que Fundamedios, al igual que otras organizaciones de promoción y defensa de Derechos Humanos, enfoca sus esfuerzos en la emisión de alertas sobre vulneraciones a las libertades fundamentales de los ciudadanos lo que, bajo ningún concepto, podría ser catalogado como una actividad desestabilizadora del orden democrático.
Dentro de un Estado Derecho, la existencia de este tipo de indicios deben ser investigados y de ser el caso acusados y posteriormente sancionados por la función estatal correspondiente, respetando así no solo la independencia de funciones sino también el derecho fundamental al debido proceso. El Presidente Correa ha acusado reiteradamente a Fundamedios de conspirar contra su Gobierno, acusación que nunca ha estado acompañada de pruebas que puedan dar paso a acciones legales, pues nuestras actividades son absolutamente legítimas y apegadas al ordenamiento jurídico vigente.
Rechazamos, cualquier intento de involucrarnos con casos y personas acusadas de hechos de corrupción, creemos que es un lamentable esfuerzo por enlodar el debate público y advertimos que cualquier pretensión del Presidente o del gobierno de involucrar a la Organización en temas ajenos a la defensa de Derechos Humanos, que es el ámbito que nos compete, es indudablemente una represalia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario