viernes, 6 de enero de 2017

El Telégrafo: la caja de Pandora del Gobierno



DESDE EL 2011 HASTA EL 2016, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL TELEGRAFO HAN FIRMADO 17 CONTRATOS POR $147.9 MILLONES CON SOBREPRECIOS. A PESAR DE LOS INGRESOS QUE EL DIARIO OBTIENE POR CONTRATOS CON ENTIDADES DEL ESTADO, CONTRAJO UNA DEUDA CON LA CFN DE $27.844.930. LA RENOVACIÓN DE ESTA DEUDA LE CUESTA AL ECUADOR $9 MILLONES, ADEMÁS SU EXASESOR DE GERENCIA, ESTEBAN URIBE, CONSTA EN LOS PANAMÁ PAPERS. FUE FUNCIONARIO PÚBLICO Y ADMINISTRÓ CONTRATOS DEL PERIÓDICO. LA CONTRALORÍA DEL ESTADO TAMBIÉN HA SEÑALADO AL TELEGRÁFO POR IRREGULARIDADES QUE NADIE RESPONDE. ESTA GACETA OFICIAL DE ALIANZA PAIS REGISTRA 667 EMPLEADOS Y REPRESENTA UN GASTO ANUAL DE $7.5 MILLONES.
NEGOCIOS TURBIOS DE AUGUSTO ESPINOSA Y ORLANDO PÉREZ
El Ministerio de Educación, a cargo de Augusto Espinosa, es el mejor cliente de El Telégrafo. Pese a ello, se endeudó con la CFN. Orlando Pérez ha firmado renovaciones de la deuda.
En más de una ocasión los directivos de El Telégrafo EP (antes Editogran S.A) aseguraron que el diario se financia con la venta de publicidad de las entidades públicas y por la venta de sus ejemplares. Sin embargo, sus ingresos son millonarios por los contratos firmados con instituciones del Estado que imprimen productos varios. Un ejemplo es el Ministerio de Educación que manda a imprimir los libros de educación básica y bachillerato a la imprenta de El Telégrafo. Los contratos adjudicados son por montos millonarios. Los costos de los insumos para la impresión de los libros tendrían sobreprecio.
A pesar de contar con estos ingresos, El Telégrafo ha realizado cinco préstamos a la Corporación Financiera Nacional, CFN, cuatro de ellos fueron renovados, solo en intereses, el diario deberá pagar nueve millones de dólares. En las renovaciones consta la firma de Orlando Pérez, hoy acusado de violencia en la Fiscalía por su ex pareja sentimental.
LOS LIBROS DE NIÑOS Y JÓVENES FINANCIAN EL TELÉGRAFO
Entre el Ministerio de Educación y El Telégrafo, desde el 2011 hasta el 2016, se adjudicaron 17 contratos, por $147.993.456,15 incluido IVA. Los contratos son por concepto de impresión de textos escolares para estudiantes de educación básica y bachillerato. Así también, por la impresión de guías para docentes. Estos textos van destinados para el régimen Costa y Sierra.
La adjudicación de los contratos se realizó nuevamente por régimen especial, como se acostumbra a hacer en temas de instituciones públicas. La figura de régimen especial se convirtió en una orden desde el 2011, cuando Vinicio Alvarado, Secretario Nacional de la Administración Pública, emitió una resolución en la que se aclaraba que desde marzo de ese año se deberá contratar con Editogran S.A. ya que cuenta con la mejor imprenta del país.
La figura de régimen especial se convirtió en una orden desde el 2011, cuando Vinicio Alvarado, Secretario Nacional de la Administración Pública, emitió una resolución en la que se aclaraba que desde marzo de ese año se deberá contratar con Editogran S.A.
Una última orden emitida en 2016, se vuelve a indicar que todas las impresiones de los textos escolares para estudiantes y docentes, deben ser realizadas con el Telégrafo EP, hasta el 2018, por conveniencia técnica y económica.
Disposición Alvarado Primer Proceso 2011
OFICIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINEDUC DNA 2016 00373 of Administrativo 3
www.scribd.com
Disposición Alvarado Proceso 2016 Ultimo
OFICIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINEDUC DNA 2016 00373 of Administrativo 3
www.scribd.com
MILLONARIOS SOBRECOSTOS FUERON DENUNCIADOS
Según una denuncia presentada por el ciudadano, Marco Rivadeneira, al Ministerio de Educación y a la Asamblea Nacional, en los contratos que se realizaron por régimen especial hay sobreprecios. A las autoridades no les importó su denuncia a pesar de presentar pruebas en donde explica los precios que ofrece el mercado en insumos e impresión de textos y los precios que ofrece el diario estatal.
Marco Rivadeneira es un proveedor que otorga sus servicios en el sistema de compras públicas. Entre las observaciones realizadas por Rivadeneira, consta que el Ministerio pagó en sobreprecios por las impresiones de los libros para los estudiantes del país, 25% más que el precio normal que establece el mercado.
El documento completo aquí
Los precios del diario El Telégrafo son altos comparados con los del mercado. Este aumento de precios hace que el Estado pierda millones de dólares.
Un ejemplo de ello, en el 2011, diario El Telégrafo en la propuesta presentada para imprimir los libros del Ministerio de Educación, señaló que el papel bond de 70 gramos tiene un costo de un dólar once centavos el kilo, En el 2014, el costo fue de un dólar catorce centavos el kilo, en el 2015, un dólar quince centavos el kilo, pero en el 2016, al verse descubiertos, el papel bond bajó sorpresivamente a ochenta y dos centavos el kilo.
Primer Oficio Oficio Ministro Educación 3
7.2.1. PAGINAJE El paginaje de cada texto escolar, cuaderno de trabajo guía docente estará determinado por el número de…
www.scribd.com
Segundo Oficio Ministro de Educación 3
Segundo Oficio Ministro de Educación 3www.scribd.com
TERCER OFICIO Administrativa Copia Comodato 1
De mis Consideraciones. Yo Marco Antonio Rivadeneira Torres portador de la C.I. 171666362-8 por medio del presente me…
www.scribd.com
La denuncia de un ciudadano indica que el contrato entre la empresa de El Telégrafo y el Ministerio de Educación tiene sobreprecio en el costo estipulado para las hojas de papel bond.
OFICIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINEDUC DNA 2016 00373 of Administrativo 3



Rivadeneira al ver que El Telégrafo tiene las ofertas más caras del mercado y aun así se adjudica contratos, interrogó al mismo Ministro de Educación, Augusto Espinosa — quien ahora busca ser legislador nacional por Alianza País — mediante oficio 04814, el 20 de junio del 2016. La respuesta fue que esas interrogantes ya no vienen al caso y que será la Contraloría, la institución que emita informes correspondientes.
En los contratos revisados desde el 2011 hasta el 2016, no se dice exactamente para cuántos estudiantes se hacen los libros, tampoco se expone el número de docentes. En los contratos se habla de que los libros tendrán pasta full color, sin embargo, solo se coloca dos colores y por ello aumenta el precio.

En los contratos revisados desde el 2011 hasta el 2016, no se dice exactamente para cuántos estudiantes se hacen los libros, tampoco se expone el número de docentes. En los contratos se habla de que los libros tendrán pasta full color, sin embargo, solo se coloca dos colores
También, en los contratos se habla de un número específico de páginas para los libros, sin embargo, los libros cuando están impresos tienen menos hojas.
Los proveedores de insumos que El Telégrafo y el Ministerio de Educación eligen a través del Servicio Oficial de Contratación Pública, Sercop, son los mismos.
“El Ministerio de Educación y El Telégrafo han sangrado a los intereses de millones de estudiantes al cobrar con sobreprecio los contratos pues ellos son Juez y Parte. Ellos ponen los precios elevados que el Ministerio paga sin poner reparos. De año a año suben los costos de los cuadernillos, de los insumos primarios, lo cual representa millones más para el Estado”, comenta Rivadeneira.
CONTRATO-2015-042


Para el exgerente de El Telégrafo, Santiago León, desde que el diario trabaja junto con las instituciones del Estado, sus ingresos han mejorado. León aclaró en marzo del 2015, que la empresa no recibe presupuesto del Estado y la utilidad operacional se da por la publicidad y el negocio de los impresos, el cual es del 80% del sector público y 20% privado.
En la rotativa del diario — según León — se imprimen 30 millones de textos escolares, donde se ahorran $4 millones al Estado. Así como las pruebas ENES y Exonera de la Senescyt, con $2,5 millones anuales de ahorro.
TELÉGRAFO REGISTRA PÉRDIDAS A PESAR DE SUS MILLONARIOS INGRESOS
Sin embargo, a pesar de los ingresos económicos que obtiene El Telégrafo, desde el 2007 hasta el 2009, registra 13 millones de dólares en pérdidas. En el 2011, 5,8 millones; en el 2012, 6,6 millones.
En el 2010, se presentó un recurso de habeas data que prohíbe la divulgación de las cifras de su lectoría diaria, por lo que no se puede verificar con certeza cuántos ejemplares vende. Según notas de prensa, gran parte de los ejemplares se reparten a las entidades públicas.En el 2015, las utilidades del diario superaron los 800 mil dólares. Según Munir Massuh, gerente General de la empresa pública El Telégrafo EP, en el 2015 ya se presenta como una empresa sustentable. Según Massuh, la mejoría de su economía habría hecho posible la compra del diario El Tiempo de Cuenca, en $1.5 millones.
Según informes de Contraloría del 2010 y del 2015, El Telégrafo comete varios errores, entre ellos, el diario pierde dinero al no vender sus ejemplares, la compra de la rotativa presenta excesos en sus precios y hubo un período de pérdida, pues estuvo casi un año sin funcionar desde su adquisición.
Según informes de Contraloría del 2010 y del 2015, El Telégrafo comete varios errores, entre ellos, el diario pierde dinero al no vender sus ejemplares, la compra de la rotativa presenta excesos en sus precios y hubo un período de pérdida, pues estuvo un año sin funcionar desde su adquisición.
También se señala que hay mal manejo de la rotativa, ya que ésta alcanza elevados niveles de producción, sin embargo, solo trabaja por horas. Por ejemplo, para imprimir el diario el PP EL Verdadero y El Telégrafo, se utiliza una sola hora.
En esta época donde la Contraloría señala los errores que cometen los administradores y directivos del Diario El Telégrafo, es cuando se firma un decreto para disolver Editogran S.A. El 14 de enero del 2015, el Presidente de la República, Rafael Correa, mediante el Decreto 545, dispuso la disolución de Editogran S.A., cuyo accionista mayoritario era el Estado. La disolución se da para dar paso a la creación de la Empresa Pública El Telégrafo EP, para que la empresa deje atrás deudas y se convierta en autosustentable.
La Contraloría en su informe, también señala que, las remuneraciones son excesivas a sus directivos y no hay respaldo que justifiquen horas extras. En el informe emitido el 2015 por esta institución, que corresponde a un período de análisis desde el 2009 hasta el 2013, se señala que, “Editogran no emitió políticas de remuneraciones que normen los niveles salariales gerenciales y los beneficios empresariales adicionales asumidos por la empresa”. Así, por ejemplo, “se aprobó que la compañía cancele los gastos de alojamiento y movilización al gerente general en razón de que su domicilio habitual se encuentra en la ciudad de Quito y la empresa se encuentra en la ciudad de Guayaquil”.
Del mismo modo, el director de Operaciones, el gerente administrativo y el director financiero, que también viven en Quito, recibieron pasajes para sus traslados entre las dos ciudades. Estos pagos extras que se cancelaron hasta el momento no se han devuelto ni se ha tomado acciones.
En el diario trabajan 667 personas. Anualmente, en salarios, la empresa gasta $7.493.864,52, sin contar viáticos ni horas extras.
Vea el cuadro completo aquí
En el mencionado examen de Contraloría también se comenta que El Telégrafo no cuenta con un claro organigrama, ni un plan anual que limite los honorarios de sus directivos y se afirma que la Gerente Nacional de Ventas, en el 2010 ganaba $3.000, más comisiones de 1.500 dólares y más viáticos que fueron utilizados en alimentación y vivienda. En el 2012, se ajustó su salario a $3.500. En total se pagó en comisiones a esta funcionaria $42.685,74
TELEGRAFO 2010



LOS PARAÍSOS FISCALES PRESENTES EN EL TELÉGRAFO
Los 17 contratos firmados por el Ministerio de Educación y El Telégrafo, fueron administrados por el asesor de Gerencia del diario, Esteban Rodrigo Uribe Cabrera, quien consta dentro de los Papeles de Panamá.
Cuando el diario del Estado era Editogran S.A, Uribe ocupó el cargo de gerente operativo. Este funcionario salió de la empresa en abril del 2016.
Entre diciembre del 2014 y enero del 2015, Uribe compró una fundación panameña, una empresa costarricense y otra domiciliada en Islas Vírgenes Británicas (IVB). La estructura fue: Fawn Fundation emitió un reglamento en el que nombró a Uribe como protector y a su familia como beneficiaria. A su vez la fundación tenía las acciones de Investra Business Group S.A. (de Costa Rica) y Edgecliff International Business S.A. (de IVB).
Uribe presentó una declaración de bienes el 21 de enero de 2015, en la que no consta esta inversión. Afirmó que no lo hizo porque esas sociedades no han tenido actividad ni ha pagado el capital suscrito.
Un asesor de gerencia de El Telégrafo, administrador de 17 contratos millonarios, aparece en los Panamá Papers por tener empresas en paraísos fiscales, no declaradas.
Este exfuncionario también trabajó en la Imprenta Mariscal Sucre como Gerente Comercial. Esta imprenta ecuatoriana también tiene firmas registradas en paraísos fiscales. Consta como intermediaria de Barncreast Foundation (Panamá), Hashville International LL C (Nevada) y Duck Investiments Corporation (Panamá).
La Contraloría del Estado, ha emitido informes provisionales sobre la irregularidad de los contratos, para que sea la administración de El Telégrafo quien tome los correctivos. Una de esas observaciones se emitió el 6 de junio del 2014. Aquí se dice que el contrato suscrito entre El Telégrafo y el Ministerio de Educación, número 142, por un monto de $52.199,04 más IVA, en el 2012, no cuenta con la supervisión por lo que se presentaron retrasos en las entregas y en la liquidación del acuerdo. No se puede verificar si todo lo estipulado fue cumplido.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRASPASA IMPRENTA AL TELÉGRAFO Y EMBODEGA LIBROS
En el 2011, el Ministerio de Educación tenía una imprenta donde mandaba a imprimir los libros para los estudiantes y docentes del país, sin embargo, sin mayor explicación, esta imprenta fue transferida al diario El Telégrafo, en ese entonces Editogran. Según el acuerdo firmado, la maquinaria tenía un costo de $5 millones. Y en insumos se entregó al diario $2 millones de dólares (papel, tinta, cartulina, etc). Así, sin imprenta, el Ministerio de Educación acata la orden de contratar solo con El Telégrafo.
Esta entidad de educación tiene en el sector de Calderón, al norte de Quito, una bodega donde reposan los libros de estudiantes y docentes. En ese lugar se encuentran alrededor de 142 mil kits académicos, cuyas mallas curriculares ya no son las vigentes, es decir, esos textos no se repartieron y ya no sirven para ser utilizados por los estudiantes ni docentes.
ORLANDO PÉREZ FIRMA LAS NOVACIONES DE LA DEUDA DEL TELÉGRAFO CON LA CFN

Santiago León, cuando estuvo como Gerente General de El Telégrafo, (antes Editogran S.A) solicitó la novación de los créditos con la CFN. Estos créditos solicitados fueron para comprar maquinaria, insumos y pagar nómina. Dichas novaciones fueron firmadas por el director del diario, Orlando Pérez. (Actualmente acusado por violencia contra su enamorada y sentenciado a 18 días de prisión, trabajo comunitario y multa de $700).

Como garantía El Telégrafo entregó a la CFN, una prenda industrial, es decir colocó en garantía su maquinaria. Si el diario no cancela la deuda, las autoridades judiciales procederán a embargar sus bienes.
Las novaciones representan un pago de $9 millones solo en intereses.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario