jueves, 12 de enero de 2017

La doble moral

Publicado en la Revista El Observador
(Octubre-Noviembre del 2011)


Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil publicó en la edición del lunes 3 de octubre del presente año, en la página 4 sección actualidad, una nota periodística bajo el título: “Carlos Ochoa gana más que el presidente”. Textualmente la información dice lo siguiente: “El asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), denunció supuestos actos de corrupción en el manejo de las empresas incautadas a los hermanos Isaías (Roberto y William), ex propietarios de Filanbanco por parte del fideicomiso AGD-CFN No más impunidad.
Según Escala, el director de noticias de Gamatv, Carlos Ochoa, percibe 8000 dólares mensuales, un salario mayor al del presidente Rafael Correa, que asciende a 6600. Escala recordó que ningún funcionario del sector público puede percibir una remuneración mensual superior a la que gana el jefe de estado”.
Más adelante, “Escala acusó a Ochoa de ser “asalariado del correismo”y de manejar una línea editorial al servicio del gobierno, en donde la oposición no tiene espacio para emitir sus puntos de vista, como tampoco el derecho a la réplica”.
PAREJAS Y FAMILIARES
El mismo Diario denunció el 14 de junio del 2009, que “las relaciones sentimentales o de parentesco con funcionarios del Estado -ya sean de los propios medios o de otras instancias públicas- también han pesado a la hora de contratar al personal”.
“Carlos Ochoa, director de Noticias de Ecuador TV, mantiene desde hace varios años una relación sentimental con Doris Solis”.
En la misma crónica, Diario El Universo informaba que: “En enero, Carlos Alberto Ochoa Torres, hijo de Carlos Ochoa, viajó a Cuba bajo la identidad de Alberto Torres, como parte de la comitiva del presidente Rafael Correa. Sus pasajes y cinco noches de alojamiento en el Hotel NAC Cuba (por un valor cercano a los 500 dólares) fueron cancelados por Televisión y Radio del Ecuador S.A., al igual que la de su padre”.
SOLÍS LE NOMBRÓ ASESOR
Hasta la Redacción de la Revista El Observador llegaron documentos del Ministerio de Turismo, en la época en que la señora Doris Solis Carrión, ejercía la función de Ministra en el gobierno de Lucio Gutiérrez.
En esos tiempos del “gutierrismo”, Solís con fecha 10 de febrero del 2003, con la acción de personal 073, nombra a Carlos Ochoa Hernández como su asesor, con lugar de trabajo en Quito y con un sueldo básico de 210 dólares mensuales. La acción de personal rige a partir del 20 de enero del 2003. A más de la Ministra Solís, firma la acción de personal, el Gerente Nacional de Desarrollo Institucional. (ver documento).
Solís también dispuso el pago de viáticos y gastos por subsistencia a favor de Carlos Ochoa en varias ocasiones, con fondos del Ministerio de Turismo, de la cuenta corriente del Banco de Guayaquil número 613726-1. Por ejemplo con fecha 26 de febrero del 2003 se emiten tres comprobantes de pago (010, 024, 0140), por las cantidades de 82 dólares con 56 centavos ( un viático y una subsistencia a Tena del 22 al 23 de febrero 03). Anticipo de viáticos al interior.
Por 1035 dólares (pago 5 días viáticos a New York, presentación del MIT del 28 de febrero al 4 de marzo 03). Anticipo de viáticos al exterior.
Por 82 dólares con 56 centavos (1 viático y 1 subsistencia a Guayaquil del 15 al 16 de marzo para cubrir información ministerial ecuatoriano peruano en Guayaquil y revisión de BITE en Cuenca). Anticipo de viáticos al interior.
El 31 de marzo del 2003 con comprobante de pago 0428, se emite el cheque (010548) por el valor de 1584 dólares por concepto de (viáticos a New York y Miami USA, al lanzamiento de campaña promoción turística. Anticipo de viáticos al exterior.
Con fecha 30 de mayo del 2003, con comprobante de pago 0708, cheque número (010828), se hace un pago a favor de Carlos Ochoa por la cantidad de 2079 dólares, por (11 días de viáticos a España, participación en 70 reunión del C. EJEC. OMT). Anticipo de viáticos al exterior.
El 30 de junio del 2003, la señora Ministra de Turismo de ese entonces, Doris Solis Carrión, dispone el pago a favor de Carlos Ochoa de 540 dólares (comprobante de pago 0999, cheque del banco de Guayaquil 011118), por (tres días de viáticos a Lima-Perú, participación de proy. Mejoras competitividad sector turístico R. Andina). Anticipo de viáticos al exterior.
Por concepto de gastos en pasajes aéreos a favor del “asesor” Ochoa, a nivel nacional e internacional, es otro rubro importante, por ejemplo, en la ruta Guayaquil- Madrid-Barcelona-Madrid-Quito, el pasaje emitido a favor de Ochoa el 23 de mayo del 2003 (boleto 662393) tuvo un costo de 1304 dólares con 48 centavos; o los 797 dólares que se pagaron con dineros del Ministerio de Turismo para que el “asesor” se desplace desde Quito hacia Miami-Nueva York, Miami- Quito, fue de 797 dólares con 86 centavos (boleto 626801). Ahora sí, ¡digan de qué pregonan y les diré de qué carecen!. Lectores de El Observador, saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario