viernes, 13 de enero de 2017

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El ‘Fantasma’ ‘barre’ en concurso de frecuencias

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Viernes, 13 de Enero de 2017
PROCESO. Las radios han mantenido alerta y debate sobre este concurso.
PROCESO. Las radios han mantenido alerta y debate sobre este concurso.


En momentos en que la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aún está en la fase de “revisión de solicitudes” de los postulantes para acceder a 1.472 frecuencias, un informe de Fundamedios revela que todos los medios que conforman la red de Remigio Ángel González, mejor conocido como el ‘Fantasma’, fueron calificados positivamente y pasaron a la siguiente etapa.

Según la organización, esto convierte al magnate mexicano en el principal postulante y concursó a través de al menos 18 empresas, ocho de las cuales son nuevas pero pueden ser vinculadas con su emporio por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan, dice el informe. La entidad calificó al ‘Fantasma’ como el gran ganador del concurso, hasta ahora.

“Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador”, dijo Fundamedios.

En el documento también se detalla que, a través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador concursó por 104 frecuencias: 60 de televisión abierta, 43 de radio FM y una de radio AM.

Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del ‘Fantasma’ están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate. Mientras, hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias; es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación.

En el caso de las ocho empresas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y 9 de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. El sitio corresponde a un estudio jurídico.


Críticas y reacciones

César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que la información se la obtuvo del listado de Arcotel; es decir, de fuentes oficiales. “Analizamos algunas compañías que nos parecían sospechosas y eso nos llevó a la Superintendencia de Compañías”. Y se comprobó que gran parte de estas compañías tenían los mismos socios, administradores.

Con la decisión de Arcotel, Ricaurte advirtió acaparamiento de frecuencias, a pesar del discurso oficialista de democratizar la palabra.

González es conocido como uno de los empresarios de medios de comunicación más fuertes del continente, con presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Su presencia en Ecuador data de hace 34 años cuando adquirió su primer medio.

Fue cuestionado por presuntos actos de corrupción cometidos en Guatemala y controlaría gran parte de medios en Centroamérica y con ello el poder político. Se lo identifica por poner los intereses empresariales por sobre los periodísticos y acoplar sus líneas editoriales a quienes ostentan el poder.

Juan Carlos Solines, integrante del Observatorio de Frecuencias, observa con preocupación la investigación de Fundamedios y califica de “grave” que se produzca una concentración de frecuencias y se añade un nuevo elemento que demuestra la “oscuridad” con la que se manejó el concurso. Insistió en su pedido para que Arcotel suspenda el proceso de asignación de frecuencias. El Observatorio prepara un informe para el próximo jueves. (SC)


Las frecuencias del ‘Fantasma’
Según Fundamedios

Andivisión S.A. 6
Byrtum S.A. 1
Compañía Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. 4
Distribución y Representaciones Yomar S.A. 2
Ecuadoradio S.A. 8
Jaggycorp S.A. 4
Locnom S.A. 6
Manaseijas S.A. 18
Megacomunication S.A. 2
Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A. 4
Ozenca S.A. 2
Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A. 4
Radiodifusora Kashmir Del Ecuador S.A. 3
Tamaggio S.A. 2
Telecuatro Guayaquil C.A. 27
Televisión Independiente Indetel S.A. 2
Vizcarrondo S.A. 4
Zakarie S.A. 5
TOTAL 104

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