martes, 26 de abril de 2016

SOLIDARIDAD SIN PAQUETAZO



Días después del drama humano que vivió el Ecuador, resultante del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, el gobierno anunció una serie de medidas económicas que reavivaron la confrontación política en medio de llamados a una tregua temporal por la solidaridad.
El presidente Correa, a través de una cadena nacional, justificó el paquetazo económico inscrito en la Ley de Solidaridad y Correspondencia Ciudadana por las afecciones del Terremoto argumentando que “los problemas colectivos, no se resuelven con acciones espontáneas temporales o con mayor generosidad de unos u otros” (Durán, 2016). Para el gobierno la acción colectiva es una nueva reforma tributaria que se suma a las 12 aprobadas en los años que llevamos de correísmo.
A continuación unas breves reflexiones de algunas medidas del paquetazo:
1. El incremento del IVA del 12 al 14% es un golpe a la endeble economía de los hogares de los trabajadores y las clases más populares; es un impuesto indirecto que grava por igual el consumo de todos los ecuatorianos y se caracteriza por ser inequitativo y regresivo, pues no diferencia el cobro a quien más tenga con respecto a los desposeídos. Por eso, es que a nombre de la solidaridad, no puede usarse un rasero igualitarista en que se determine un mismo tributo a los pobres y trabajadores o a los grandes grupos económicos.
Una correcta política impositiva elevaría el Impuesto a la Renta que grava los ingresos directos, en estricta relación con el principio de progresividad de quien más gana más paga. Así serían las viejas y nuevas familias peluconas, las mimadas transnacionales chinas y otras extranjeras quienes aportarían con más recursos para la reconstrucción del país.
Esto no ocurre porque esos monopolios, beneficiados del modelo económico correísta, vienen aportando sólo el 10% de la masa total de impuestos en el país. “Al fin de cuentas, el 90% de los recursos tributarios provienen del bolsillo de la gente, lo cual refleja que nos… convertimos en una nación de tributos.” (Villavicencio, 2015). He ahí las injusticias.
Vale enfatizar además, que la eminente elevación del IVA significará la reducción de la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores que ya fue afectada por más impuestos, salvaguardias y una serie de políticas restrictivas de los derechos laborales.
2. El cobro del 0,9% al patrimonio de las personas naturales con más de un millón de dólares debería extenderse a las personas jurídicas; pues los bancos, los grandes comercios e industrias son registradas como corporaciones, empresas, sociedades y compañías. Basta recordar que los ingresos brutos, entre los años 2008 y 2012, de las trece principales personas jurídicas suman $61.992,01millones (Villavicencio, 2015). Sin embargo, esos patrimonios que no pertenecen a personas naturales, según la Ley enviada por el gobierno, están exentas de tributar para la reconstrucción del país.
3. La venta de activos públicos nos permite suponer un solapado proceso de privatizaciones propio de la larga noche neoliberal. ¿Qué venderá el correísmo: los aviones presidenciales, los canales de televisión incautados, los malogrados helicópteros Dhruv, los elefantes blancos como UNASUR ó las hidroeléctricas, los proyectos multipropósitos, los campos petroleros, los yacimientos mineros, etc.?
Las transnacionales y monopolios se preparan para el banquete principal en el que devorarán las empresas estratégicas que venderá el gobierno. La entrada de dicha comilona fue servida en la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera que también festina una parte de nuestro patrimonio (esa norma perdona y exonera impuestos a inversionistas que expolian la riqueza del país). El retorno al neoliberalismo no es ocasional, es una decisión adoptada por el régimen hace tiempo atrás.
Como alternativa a este ortodoxo pensamiento privatizador debemos insistir en vender lo suntuario, más no lo necesario, ya que la posible enajenación de áreas estratégicas del Estado significaría un retroceso a la soberanía económica del país.
4. Aunque hasta ahora Correa no pronuncia a qué sector (empresarios o trabajadores) se reducirá las utilidades en 3%, pero su praxis social nos hace temer que los afectados serán aquellos que ya fueron limitados, con la Ley de Justicia Laboral, en sus utilidades: los trabajadores. ¿No sería más equitativo gravar el 85% de utilidades que se apropian los empresarios, las utilidades de los que más ganan?
Sin duda que esta serie de políticas demuestran para que clase social gobierna el correísmo.
En síntesis, el régimen pretende continuar descargando el peso de la crisis económica (de la recesión) y ahora de la catástrofe natural sobre los hombros de los trabajadores. El paquetazo demuestra que ante cualquier contingencia el gobierno mira en los bolsillos de las familias empobrecidas la solución, incluso evocando valores como la solidaridad.
Con estos impuestos nuevamente se afecta a la economía popular, mientras los grandes grupos económicos lucrarán con la reconstrucción de las zonas afectadas para incrementar sus obesos bolsillos.
La peor tragedia de los últimos 67 años del Ecuador pretende ser resuelta desde el poder, a través de una vacía solidaridad que supuestamente trasciende ideologías. Desde su criterio, la solidaridad es un valor universal que rebasa cualquier condición social, étnica, de género, etc. Aunque la realidad demuestra lo contrario, la existencia de diferencias prácticas objetivas, pues desde los trabajadores, la juventud y los pueblos existe una acción generalizada por recolección de víveres y vituallas para los damnificados desde el anonimato; mientras que la propagandizada solidaridad equivalente a caridad de la oligarquía es mínima (en relación a su ingente acumulación de riquezas) y la solidaridad estatal se traduce en impuestos para el pueblo y amenazas de prisión a quienes lloran sus muertos.
Bibliografía
Villavicencio, F. (2015). El Egonomista (Primera ed.). (Focus, Ed.) Quito, Pichincha, Ecuador.
Durán, A. (20 de Abirl de 2016). El Ciudadano, Medio Oficial de la Revolución Ciudadana. Recuperado < 23 de Abril de 2016, de El Ciudadano: http://www.elciudadano.gob.ec/el-presidente-anuncia-medida…/
Lcdo. Francisco Escandón Guevara
Email: fescandonguevara@yahoo.com
fcoescandong@gmail.com
Facebook: francisco.escandonguevara@facebook.com
Blog: fescandonguevara.wordpress.com
Twitter: @PanchoEscandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario