miércoles, 20 de abril de 2016

¡Agua! claman en zonas afectadas por el terremoto en Ecuador


 

Salen con tanques plásticos, baldes, bidones y pancartas al pie de la vía Portoviejo-Manta: “Queremos agua” se lee en los letreros. Los habitantes de la capital manabita afectados por el terremoto del pasado sábado salen a las calles desesperados, luego de que las reservas de ese líquido se acabaron en casa y por necesidad de supervivencia e incluso de aseo personal.
El clamor es igual en Manta, Bahía de Caráquez, Canoa, Jama y Pedernales, donde se vio afectado el suministro por la tragedia. En unas ciudades el servicio es intermitente o de a poco comienza a restituirse, pero en otras –Bahía y Pedernales– no hay agua por tubería y la única forma de calmar la sed es comprarla en algún comercio que logre tenerla o esperar a que llegue una donación.
En Pedernales, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) tiene un punto de procesamiento en las afueras de la ciudad, pero no es suficiente ante la necesidad. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se movilizó a esta zona y a San Vicente, Canoa y Portoviejo con equipos purificadores, para abastecer a la población afectada.
Los técnicos del Ejército extraen el agua de fuentes naturales y la tratan con el equipo para luego distribuirla en tanqueros de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comité de Emergencia (COE) de la provincia de Manabí.
En zonas costeras, como lo son las afectadas, refiere Fabricio Villavicencio, exdirector técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo, el consumo promedio por persona es de 250 litros diarios. Esto es para beberla, lavarse las manos, los dientes, bañarse, cocinar...
Es tal la necesidad actual que las autoridades han pedido a la gente donar agua y comida en lugar de ropa y el Gobierno dispuso el lunes a las empresas envasadoras que entreguen su producción a través de las gobernaciones. Y que, de ser necesario, dispondrá la requisición de agua embotellada.
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, pidió ayer donar agua en recipientes de un galón para hacer más fácil la entrega y aseguró que las empresas de agua potable están abasteciendo en un 70% en Portoviejo y en un 60% en Manta. A otras zonas se envía por tanquero.
En Manta, para el reparto de botellas de agua para beber a los damnificados, ayer un militar escribía con un marcador números de identificación en los brazos de los afectados que formaban la fila para recibir la ayuda alimentaria.
Interagua mandó el lunes diez tanqueros y ayer catorce (de 8 m³ en promedio) para abastecer a Manabí. Estos van directo a Portoviejo y son puestos a las órdenes de Senagua para la distribución en la provincia, dice Ilfn florsheim, gerenta de Comunicación.
Los tanqueros regresan a Guayaquil para volver a cargar. En Manta se dejaron cinco para ayudar a distribuir los 40.000 galones que llevó el buque tanque Quisquís, de la Armada.
El Municipio de Quito envió a través de su empresa de agua 150 botellones de 20 litros cada uno, 5 mil vasos y 2 tanqueros de 12 m³ para Pedernales.
La empresa privada suma más dotaciones: Cervecería Nacional mandará por dos semanas 250.000 botellas diarias de agua Manantial y Tesalia Springs 2’160.000 litros de agua semanales y 8’640.000 durante los próximos 30 días.
DP World Investments, la concesionaria del puerto de Posorja, donó 84.504 botellas de 60 ml de agua y Lácteos San Antonio envasó en su planta 38.000 unidades de medio litro de agua a la empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca, para que sean enviados a las zonas afectadas.
En el coliseo Abel Jiménez Parra, el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, hizo un llamado para que las donaciones se centren en el líquido vital y señaló que se han llenado 18 camiones con agua destinados a Manabí. (I)
250
litros diarios por persona es el consumo total en la zona costera.
Solidaridad empresarial
Corporación Favorita
$ 4,5 millones en efectivo y productos

Dos millones de dólares en efectivo para necesidades emergentes y $ 2 millones para crear un fondo de reactivación económica anunció la firma que abarca a Supermaxi, Aki, Kywi y otras. Además de 500 mil productos y servicios. (I)
Coca Cola
400 mil litros de bebida y $ 1,5 millones

Arca Continental entregó 126 mil litros de agua, jugos, hidratantes y avenas, y otros 282 mil litros más para la hidratación y productos lácteos Toni, además de 20.480 snacks de Inalecsa ofreció esta embotelladora. (I)
Nestlé
Ocho tráileres partieron con canastas de víveres

Hasta ahora las donaciones de esta compañía superan los 264.500 productos. Ayer se despacharon canastas con más de 90.000 unidades de alimentos de primera necesidad, que fueron transportadas a las diferentes zonas afectadas de Manabí. (I)
Lácteos San Antonio
35 mil unidades de leche saborizada Nutri

Para aportar en la adecuada alimentación de los niños de las zonas afectadas, Lácteos San Antonio canalizó desde Cuenca el envío de 35.000 unidades de leche saborizada de su marca Nutri. (I)
La Universal y Valdez 2,8 t de productos y 6 mil kilos de azúcar
La Universal anunció ayer la donación de 2,8 toneladas de sus productos. Mientras, el Ingenio Valdez, otra empresa del Consorcio Nobis, entregó el lunes pasado en el Parque Samanes 12 mil fundas de ½ kilo de azúcar. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario